Gobierno rechazó intento de comunicación de Merino con altos mandos de las FF. AA.

Política LR

Politica_LR

12 Sep 2020 | 12:19 h
Walter Martos dirigió el pronunciamiento a la nación. Foto: captura Presidencia.
Walter Martos dirigió el pronunciamiento a la nación. Foto: captura Presidencia.

Miembros del Gabinete Ministerial explican sobre las comunicaciones que buscó sostener el titular del Congreso, Manuel Merino, sobre la intención de iniciar proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

El titular del Presidencia del Consejo de Ministros, Walter Martos, expresó el rechazo del Gobierno al intento de comunicación del presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, con los altos mandos de las Fuerzas Armadas sobre un proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, antes que se presente moción alguna.

En un breve pronunciamiento, junto a ministros de Defensa, Jorge Chavez, y de Justicia, Ana Neyra, anunció la presentación de la demanda competencial ante el Tribunal Contitucional contra el Parlamento por admitir la moción para retirar del cargo al mandatario.

PUEDES VER Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC por pedido de vacancia

MINUTO A MINUTO

12.56 “Muchos de nuestra generación hemos respetado el espíritu del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, hoy nuestra generación, señor arquitecto donde usted se encuentra, le pedimos las disculpas porque malos elementos están tratando de manchar su incólume prestigio que usted ha tenido”, enfatizó Martos.

12.55 “La ciudadanía debe mantener la calma en estos difíciles momentos y tengan la plena seguridad de que el Gobierno continúa y continuará unido para garantizar la institucionalidad y democracia del país”, agregó.

12.54 “Les pido las disculpas a todos ustedes por estar en estos momentos realizando un Consejo de Ministros para ver temas que no deberían estar sucediendo, deberíamos estar todos trabajando en estos momentos en las diferentes regiones porque hay mucha gente que se está muriendo”, sostuvo.

12.53 “La actitud del presidente el Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político, del cual los comandantes generales se mantienen absolutamente en el margen en el restricto respeto al principio no deliberante de las Fuerzas Armadas. Nuestras Fuerzas Armadas continúan firmes, inalterables y cumpliendo su rol constitucional”, mencionó Chávez.

PUEDES VER Constitucionalista García: “El Congreso está haciendo una interpretación antojadiza de la norma”

12.52 “Debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino al realizar estas llamadas que no solo fueron imprudente y fuera de lugar si no que colisionan con el orden democrático”, enfatizó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

12.50 La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, confirmó que presentará la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la admisión de moción de vacancia contra el jefe de Estado.

“Hemos sido testigos de un hecho gravísimo, que ya habíamos olvidado, y con la participación del presidente del Congreso de la República de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación”, continuó Martos.

“Ratificamos nuestro firme compromiso con el Estado de derecho, hoy más que nuca tenemos la obligación de defender la democracia y garantizar la Gobernabilidad. En ese sentido, anuncio que hemos decidido adoptar las herramientas legales que nos faculta la Constitución y las leyes para hacer frente a este intento de alterar el orden constitucional”

12.50 “Cuando algunos sectores antidemocráticos con claros intereses subalternos, pretenden desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor. Frente a este escenario el Gobierno actuará como siempre lo ha hecho en el marco de la Constitución Política y las normas vigentes”, mencionó.

PUEDES VER GEIN pide investigación tras supuesta búsqueda de contactos del Congreso con FF. AA.

12.49 “El señor presidente constitucional de la República, Martín Vizcarra, lidera un Gobierno democrático, respetuoso de la separación de la independencia del poderes, así como de los derechos y las libertades fundamentales. Es importante ratificar estos principios en un momento crucial que vive nuestra patria”, comenzó su mensaje.

12.48 El primer ministro Walter Martos rechazó el intento de comunicación del titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, con los altos generales de las Fuerzas Armadas, sobre el proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

Nota previa

Este sábado 12 de septiembre el presidente de la República, Martín Vizcarra, emitirá un pronunciamiento acerca de los recientes hechos ocurridos sobre la admisión de moción de vacancia en su contra.

El mandatario convocó a primeras horas de esta jornada a una sesión del Consejo de Ministros que abordaría la presentación de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la referida moción aprobada por el Congreso.

PUEDES VER Martín Vizcarra: admisión de moción de vacancia contra el presidente de la República es aprobada

La ministra de Justicia, Ana Neyra, anunció el último viernes acerca de este recurso que sería presentado el lunes 14 de septiembre. “El presidente Vizcarra presentará lo que ha ocurrido, vamos a presentar los mecanismos legales. He sugerido como ministra presentar una demanda competencial y medida cautelar ante el TC”, indicó.

Este mecanismo que aplicará el mandatario también está enfocado en que el Tribunal Constitucional dé a conocer si la interpelación por incapacidad moral que realizó el Parlamento es válida.

Asimismo, busca que se determine si se está afectando la competencia del Gobierno en la toma de decisiones para enfrentar la crisis que atraviesa el país por la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Merino habría intentado contactar a las FF. AA. ante proceso que podría terminar en vacancia

No habrá renuncia

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra indicó, en su última conferencia sobre los audios difundidos, que no renunciará al cargo que asumió tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski. “No voy a renunciar, yo no me corro”, aseguró.

El jefe de Estado señaló que “lo único ilegal” fueron las grabaciones. No obstante, confirmó que el contenido de dichos audios sí corresponden a conversaciones que mantuvo con su personal de confianza.

No voy a negar la conversación, pero fueron coordinaciones internas que se hacen en cualquier institución, una forma de esclarecer lo que estaba ocurriendo en el marco de las investigaciones”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.