Congresista Burga asegura que bancada de Acción Popular respalda postura de Merino

Burga aseguró que el proceso de vacancia se está realizando "pegado a la Constitución". Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Burga aseguró que el proceso de vacancia se está realizando "pegado a la Constitución". Foto: Antonio Melgarejo/La República.

Referente a las llamadas que Manuel Merino hizo a las Fuerzas Armadas, el presidente de la organización política, Mesías Guevara, dijo que las acciones van contra la “tradición democrática del partido”,

Política LR
12 Sep 2020 | 17:40 h

Lo respalda. El congresista Ricardo Burga acompañó la tarde de este sábado 122 de septiembre al presidente del Parlamento, Manuel Merino, en la conferencia de prensa que brindó respecto a sus conversaciones con miembros de las Fuerzas Armadas.

“Mi presencia en calidad de vocero es para testimoniar el respaldo, no solo personal sino de toda la bancada de Acción Popular, no solo en la gestión de Manuel Merino como presidente del Congreso, sino que también a la actuación y el procedimiento que realizados desde que se conocieron los audios”, manifestó Burga Chuquipiondo.

PUEDES VER Manuel Merino acepta que llamó a Fuerzas Armadas antes del pedido de vacancia

Sin embargo, el presidente de la organización política, Mesías Guevara, se mostrpo en contra de las acciones de Manuel Merino. Respecto a la presentación de la moción de vacancia, el parlamentario acciopopulista aseveró que se trata de un procedimiento realizado en el margen de la ley.

Estamos actuando pegados y defendiendo la Constitución Política del país y el reglamento interno del Congreso. Rechazamos las expresiones del presidente Vizcarra de que esto es un complot montesinista”, refirió.

PUEDES VER Presidente del Congreso brindó conferencia este sábado tras intentos de comunicación con FF. AA.

Asimismo, por la alusión a su agrupación política que se dio en el mensaje del Gabinete, Ricardo Burga sostuvo que fue Acción Popular el partido que acabó con la era de las prácticas de Vladimiro Montesinos.

“Quiero recordarle que fue Acción Popular el que luchó contra el tema de Fujimori-Montesinos y fue el presente Paniagua quien logró la captura de Montesinos y toda su banda de generales que hoy están presos. Así que, a Acción Popular no se le puede culpar de un golpe de Estado y mucho menos de chantajearlo con un tema similar al de Montesinos”, acotó.

PUEDES VER Guibovich: “Los temas políticos deben estar alejados de las Fuerzas Armadas”

Contra la tradición de Acción Popular

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, expresó en diálogo con La República estar “ingratamente sorprendido” por los hechos dados a conocer este sábado 12 de septiembre sobre las conversaciones de Manuel Merino con miembros de las FF. AA. antes de la presentación de moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

Esto va en contra de la tradición democrática del partido. Nosotros siempre hemos estado de lado de la democracia, de la gobernabilidad y del estado de derecho”, aseguró el también gobernador de Cajamarca.

Manuel Merino, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.