Frente Amplio evalúa moción de censura contra Edgar Alarcón y Mesa Directiva

12 Sep 2020 | 19:00 h
Frente Amplio no esta de acuerdo con las acciones de la Mesa Directiva ni de Alarcón. Foto. Archivo

Congresista José Luis Ancalle los responsabiliza de haber deslegitimado y saboteado la investigación de los audios sobre el presidente Martín Vizcarra.

El congresista arequipeño José Luis Ancalle informó que su partido, el Frente Amplio, evalúa una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso que preside Manuel Merino y el titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón. En las próximas horas tomarán una decisión.

Ancalle argumentó que la mesa directiva y Alarcón han impedido, saboteado e ilegitimado un proceso de investigación de los actos del presidente Martín Vizcarra. De los audios se desprende, según él, coordinaciones orientadas a obstruir las investigaciones que podrían haber conducido a su vacancia.

PUEDES VER: Gobernador de Cusco sobre llamadas de Merino: “Existen indicios de una presunta conspiración”

José Luis Ancalle integra la Comisión de Fiscalización que investiga los audios sobre Vizcarra. Sostiene que ese día hubo “cosas raras”: suspendieron una reunión programada y, faltando una hora, en la tarde, convocaron a una reunión con Karem Roca, una de las protagonistas de las escuchas.

Además, el parlamentario por Arequipa cuestionó cómo Alarcón manejó los audios. “Dice que los recibió un día antes, pero nunca informó nada a la comisión. Hizo un manejo personal del material siendo una investigación tan delicada. Lo peor fue la difusión de las escuchas en el pleno, revelarlas sin confirmar su veracidad ni el rol de los protagonistas”.

El Frente Amplio propone una comisión de 15 días que investigue los hechos que involucran al presidente Vizcarra respetando el debido proceso y se sancione a los responsables.

En declaraciones para La República, Ancalle también puso en tela de juicio la idoneidad de Alarcón al frente de Fiscalización. “¿Con varios procesos en su contra está capacitado para presidir un proceso sobre incapacidad moral?”, se preguntó.

El congresista también cuestionó al presidente del Congreso. Según él, infringió la Constitución al buscar que las Fuerzas Armadas se involucren en la destitución del presidente Vizcarra, aun antes de que se le iniciara una investigación, lo que constituiría un acto golpista.

Congreso de la República, últimas noticias: