Podemos Perú se opuso a ratificar ley de impedimentos hasta la difusión de audios

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Sep 2020 | 19:29 h
Además de Urresti Elera, Cecilia García también mencionó que en julio pidieron que se someta a votación esta ley. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Además de Urresti Elera, Cecilia García también mencionó que en julio pidieron que se someta a votación esta ley. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

Este grupo parlamentario con Daniel Urresti como vocero había adelantado que se opondría a la norma que impedirá que sentenciados en primera instancia postulen a cargos públicos.

“El 13 de julio, como Podemos Perú, exigimos hasta en cinco oportunidades que se vote por lo que hoy recién se está decidiendo. Todo lo que nos hubiésemos ahorrado”, expresó este viernes 11 de septiembre el vocero de esa bancada, Daniel Urresti, al emitir su voto a favor de la ratificación de la ley que impide que sentenciados en primera instancia postulen a cargos públicos.

Una semana antes de la fecha referida, el 5 de julio, esa agrupación política apoyó por unanimidad la mencionada ley electoral en primera votación. En aquella oportunidad, solo Fuerza Popular se opuso a su aprobación.

PUEDES VER Congreso admite con 65 votos pedido de vacancia contra Martín Vizcarra

Sin embargo, lo que Urresti Elera no indicó en su reciente participación ante la representación nacional es que, a diferencia de la primera votación, su bancada dejó de respaldar la norma y se manifestó en contra de ella durante el debate parlamentario del 13 de julio.

“Existe un acuerdo entre ambos poderes para lograr esto. Es lógico. Quieren limpiarse el camino. Al final, quieren que solo puedan postular Acción Popular, Alianza para el Progreso y punto. Si solamente puede postular Acción Popular, mejor”, señaló.

Sumado a ello, la bancada de Unión por el Perú (UPP) también cambió de posición y se expresó en contra de la ley, decisión que puso en riesgo alcanzar los 87 votos a favor para aprobar la medida.

PUEDES VER Del Solar: “Impulsar una vacancia en esta crisis es la muestra de incapacidad moral permanente”

Con el conocimiento de la postura de cada una de las bancadas, el vocero de Podemos Perú retó a los demás congresistas a ratificar la ley.

“Ustedes han pedido que se discuta hoy. Todo el mundo se ha pronunciado y se supone que tienen la mayoría. Apruébenlo. Los reto a que se vote hoy”, desafió a sus colegas parlamentarios.

Lazy loaded component

Ante ello, el presidente del Legislativo, Manuel Merino, levantó la sesión y postergó la ejecución de la mencionada segunda votación, acto que fue agendado hasta en seis plenos diferentes y que fue realizada recién dos meses después.

Ante los cuestionamientos del Poder Ejecutivo por la demora en la aprobación de la reforma electoral, cuyo plazo vence este lunes 28 de septiembre, el último viernes 4, el congresista Carlos Almerí de Podemos Perú adelantó que su bancada no iba a apoyar la segunda votación y que solicitarían que la norma sea revisada una vez más en la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Vizcarra sobre audio con secretarias: “Era una reunión de trabajo, no se habla nada ilegal”

“Esto viola todas las normas sustantivas en la parte procesal penal y en la parte penal. Nadie puede ser impedido de ejercer sus derechos políticos y electorales con una sentencia en primera instancia cuando tiene la doble y triple instancia. Considero que está direccionado políticamente”, declaró a RPP.

Dos días después, el vocero alterno de este grupo parlamentario, Aron Espinoza, en diálogo con La República suscribió lo indicado por Almerí Veramendi y agregó que la ley de impedimentos “vulnera la legítima defensa que tiene cada ciudadano”.

“No quiere decir que porque te sentenciaron en primera instancia, te van a sentenciar en una segunda”, respondió.

Una semana después, luego de difundirse audios que vincularían al presidente Martín Vizcarra con el caso Richard Swing, esa bancada votó a favor y hasta compartió una imagen en sus redes sociales en la que se autocalificó como “consecuente frente a la lucha contra la corrupción”.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.