Walter Martos: “Lo que está haciendo el Congreso es dar un golpe de Estado”

El primer ministro acusó al Legislativo de hacer una “interpretación arbitraria” de la Constitución para intentar vacar a Martín Vizcarra.

Martos Ruiz calificó como una "patraña" lo que se promueve en el Parlamento en contra de Martín Vizcarra. Foto: John Reyes/La República.
Martos Ruiz calificó como una "patraña" lo que se promueve en el Parlamento en contra de Martín Vizcarra. Foto: John Reyes/La República.
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló este viernes que el Congreso de la República intenta dar “un golpe de Estado” al presentar una moción de vacancia en contra del mandatario Martín Vizcarra, por una supuesta incapacidad moral.

En declaraciones para RPP, el primer ministro argumentó lo anterior al indicar que la representación nacional realiza una “interpretación arbitraria” de la Constitución para remover al jefe de Estado, acto que calificó como una “patraña”.

PUEDES VER Richard Swing sobre audios: “Es una colusión entre Alarcón y el presidente del Congreso”

“Si hay audios, que sigan su investigación hasta las últimas consecuencias, y si hay responsabilidades, que eso lo determine la Fiscalía y el Poder Judicial, pero el tratar de utilizar estos audios para romper el orden constitucional, porque, prácticamente, lo que está haciendo el Congreso es dar un golpe de Estado”, expresó.

Asimismo, Martos Ruiz señaló que la velocidad con la que se gestionó la moción de vacancia demuestra que existe una estrategia dentro del Congreso que es promovida por otros intereses, entre los que destacó frenar la aprobación de la ley de impedimentos para postular a cargos públicos.

PUEDES VER Solo el Frepap, FA y Partido Morado no firmaron moción de vacancia contra Vizcarra

“Hay muchos congresistas que están interesados en que esta ley de impedimentos no se apruebe. Hay muchos intereses de que ciertas leyes populistas se aprueben de inmediato, creando una inestabilidad fiscal innecesaria. Hay muchos intereses de frenar toda la reforma política y de justicia”, continuó.

Acto seguido, consideró que la población no aceptará rupturas del orden constitucional como el que se menciona en este caso, menos aún cuando estas provienen de cuestionados integrantes del Legislativo.

“Les pediría a los señores congresistas que hagan una encuesta a ver quién está de acuerdo en el país con todo lo que están haciendo en este momento, en esta crisis y en esta inestabilidad de la pandemia y la crisis económica que estamos viviendo”, añadió.

PUEDES VER Ministerio de Defensa demanda respeto hacia las Fuerzas Armadas

Sobre las Fuerzas Armadas

En otro momento, el titular de la PCM también se pronunció sobre la mención que emitió el presidente del Congreso, Manuel Merino, sobre las Fuerzas Armadas.

Al respecto, dijo que ellas “siempre cierran filas respetando el orden constitucional", y que sería “irresponsable” dar mensajes de intranquilidad, en especial cuando se debería concentrar fuerzas en la lucha contra el coronavirus.

Lazy loaded component

Caso Richard Swing, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.