Martín Vizcarra sobre ensayos de candidata a vacuna: “Estamos seguros que va a ser exitosa esta experiencia”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Sep 2020 | 0:26 h
Este viernes 11 de septiembre, 50 voluntarios recibieron la inoculación de la dosis. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República supervisó el desarrollo de los ensayos clínicos de la fase III de la candidata a vacuna del laboratorio Sinopharm de China contra la COVID-19.

El presidente Martín Vizcarra verificó los avances de los ensayos clínicos de la fase III de la candidata a vacuna contra la COVID-19, del laboratorio Sinopharm, este viernes 11 de septiembre, acompañado de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra. El mandatario se mostró optimista con los posibles resultados.

“Hoy he podido constatar el orden estricto que se está llevando, el cuidado en bioseguridad y el nivel de profesionalismo que tenemos aquí en el Perú. (...) Estamos seguro que va a ser exitosa esta experiencia. Lo que nos va a permitir luego comenzar con la aplicación de la vacuna a toda la población”, indicó el mandatario.

PUEDES VER: Gobierno aprueba decreto para adquirir y distribuir candidata a vacuna COVID-19 [VIDEO]
Lazy loaded component

De igual manera, Vizcarra saludó el trabajo conjunto entre los ministros de Salud y Relaciones Exteriores por asegurar los ensayos clínicos de las posibles candidatas a vacuna contra la COVID-19. Asimismo, señaló la importancia de los diversos centros de investigación y laboratorios en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Estamos trabajando intensamente en nuestro país para que los diversos laboratorios que vienen desarrollando la vacuna contra el coronavirus puedan hacer pruebas en el Perú. (...) El primer laboratorio que está aquí en nuestro país procede de China, Sinopharm, quien ha venido con toda una delegación de expertos. (...) Estamos haciendo una integración de científicos de científicos peruanos con científicos chinos para comenzar a colocar la vacuna a los voluntarios en la fase III”, declaró.

Ensayo clínico de la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinopharm

El pasado miércoles 9 de septiembre comenzó la aplicación de la candidata a vacuna del laboratorio Sinopharm de China en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En el tercer día de reclutamiento, cincuenta voluntarios recibieron la inoculación de la dosis.

PUEDES VER: Declaran infundada apelación de habeas corpus contra Vizcarra por uso de dióxido de cloro

El ensayo clínico de la candidata a vacuna será aplicada a 6.000 personas, de las cuales 3.000 serán vacunadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y las 3.000 restantes en la Universidad Nacional Mayor San Marcos. La condición para formar parte de la investigación es que deben ser peruanos, hombres y mujeres, entre 18 y 75 años de edad.

El pasado 3 de septiembre, el embajador de China, Liang Yu, indicó que los ensayos clínicos en el país durarán 16 meses. Sin embargo, estimó que la posible vacuna podría estar lista en menos tiempo.

“No hace falta esperar los 16 meses de estudio. Científicamente, para tener el resultado final son 16 meses, pero la aplicación se daría a fines de este año o principios del 2021”, explicó en diálogo con Canal N.

Vacunas, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.