MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Ministra Ana Neyra anuncia demanda competencial ante el TC tras moción de vacancia

La titular de Justicia comunicó la presentación de una demanda competencial ante la intención del Congreso de vacar al presidente por incapacidad moral. Además, pedirán una medida cautelar para suspender cualquier debate parlamentario.

El día lunes se presentaría dicha demanda junto a una medida cautelar para dejar sin efecto la admisión de la moción de vacancia aprobada por el legislativo.
El día lunes se presentaría dicha demanda junto a una medida cautelar para dejar sin efecto la admisión de la moción de vacancia aprobada por el legislativo.

En una entrevista concedida a Canal N, la ministra de Justicia, Ana Neyra, indicó que se procederá a realizar una demanda competencial ante en el Tribunal Constitucional contra el Congreso.

El día lunes 14 de septiembre se presentaría dicha demanda junto a una medida cautelar para dejar sin efecto la admisión de la moción de vacancia aprobada por el Legislativo. “Mañana (sábado) tenemos Consejo de Ministros. El presidente Vizcarra presentará lo que ha ocurrido, vamos a presentar los mecanismos legales. He sugerido como ministra presentar una demanda competencial y medida cautelar ante el TC”, declaró la ministra.

Además, detalló la razón por la cual se esperará hasta el 14 de septiembre para iniciar las acciones legales que corresponden: “Ante el TC no se puede presentar la demanda mañana (sábado), porque hay un procedimiento que es autorizado en Consejo de Ministros. Luego me delegan como ministra de Justicia y la vez tengo que delegar al procurador en lo constitucional”, explicó Neyra.

La titular del sector también manifestó que la finalidad de acudir ante el Tribunal Constitucional es saber si la interpretación de incapacidad moral realizada por el Parlamento es válida y que se determine si se está afectando la competencia del Gobierno para la toma de decisiones que se requieren a fin de confrontar la situación que se vive en el país a causa de la pandemia.

Según la titular del Ministerio de Justicia, hay argumentos constitucionales para que el Ejecutivo salga vencedor en esta situación. Sin embargo, aclaró que deben realizarse las investigaciones y darse las sanciones que correspondan, incluyendo al mismo presidente, pero al finalizar su mandato.

Por último, Ana Neyra no aclaró si Martín Vizcarra se presentará ante el Congreso para sustentar su defensa o lo hará un abogado.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.