Ministro Incháustegui: “Mañana evaluaremos presentar una demanda competencial ante el TC”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Sep 2020 | 1:55 h
Martín Vizcarra evaluaría acudir al Tribunal Constitucional luego que el Congreso admitiera la moción de vacancia en su contra. Foto: Presidencia.

Ministro de Energía y Minas anunció que en Consejo de Ministros se analizará las acciones legales que el Ejecutivo tomará para afrontar el proceso de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra.

El ministro de Energía y Minas (Minem), Miguel Incháustegui, anunció que el presidente de la República, Martín Vizcarra, evaluará junto con el Gabinete Ministerial presentar una demanda competencial contra el proceso de vacancia recientemente admitido por el Congreso.

De acuerdo a Incháustegui, este sábado 12 se realizará un Consejo de Ministros a partir de las 11:00 a. m. para determinar las alternativas que podría utilizar el Ejecutivo. “Vamos a evaluar las acciones legales que se pueden presentar en este momento”, manifestó.

PUEDES VER: Congreso aprueba reforma que impide postular a sentenciados en primera instancia

Asimismo, detalló que se evaluará presentar la demanda competencial para sustentar que el presidente no debería asistir el próximo viernes 18 para presentarse ante el Pleno del Congreso. “Mañana vamos a evaluar presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional”, expresó en diálogo con Latina.

En efecto, la Junta de Portavoces del Parlamento acordó que el viernes 18 a partir de las 10:00 a. m. se pondrá a debate y luego se votará la moción de vacancia contra el jefe de Estado.

Consultado por la admisión de la moción de vacancia, el titular del Minem consideró que el proceder de la representación nacional ocurre tras una “mala interpretación” de la Carta Magna.

Creo que estamos ante una mala interpretación de la Constitución. Ya varios constitucionalistas han manifestado que no existe una causal y lo que se está presentando para razón de causal no lo es. En todo caso, como dijo el presidente [Martín Vizcarra] se puede hacer una investigación ante la Fiscalía y de acuerdo a lo que dice la Constitución, debería esperarse a que la investigación concluya y también concluya el mandato del presidente”, apuntó.

PUEDES VER: Congreso aprueba admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Además, resaltó que en contexto con la pandemia, debería primar la unión entre las autoridades y que dicha actitud no se verá afectada luego de que se aprobara la admisión de la moción de vacancia.

“Siempre estamos con la disposición al diálogo. Hoy [viernes 11 de setiembre] varios ministros hemos estado en regiones y yo he estado en Chimbote continuando el plan Tayta porque es una zona que tiene un alto número de contagiados y letalidad. Hemos estado ahí, la autoridad regional, alcalde y la congresista [Norma] Alencastre, impulsando un mensaje de unidad en un contexto terrible como es la pandemia”, concluyó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.