Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

La asistenta Karem Roca habría sido quien grabó los audios

La nueva crisis política. En las tres conversaciones difundidas por el congresista Edgar Alarcón, siempre se repite la figura de la colaboradora del presidente Martín Vizcarra. Desde Palacio consideran la posibilidad de que el legislador la haya ido a buscar y convencido para registrar sus intercambios con el jefe del Estado. Ahora desde el Legislativo se habla de una eventual vacancia.

El dato. Pasadas las siete de la noche, el presidente Martín Vizcarra dio un mensaje. Apareció junto al premier Walter Martos y la titular de Justicia, Ana Neyra. Negó cualquier acto ilícito. (Foto: Sepres)
El dato. Pasadas las siete de la noche, el presidente Martín Vizcarra dio un mensaje. Apareció junto al premier Walter Martos y la titular de Justicia, Ana Neyra. Negó cualquier acto ilícito. (Foto: Sepres)

Por: Ángel Páez y Enrique Patriau

Los audios que Edgar Alarcón presentó ayer en el Congreso durante el Pleno abren una nueva crisis política. Involucrarían al presidente Martín Vizcarra en el caso de las contrataciones irregulares del Estado con Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”.

Según informó el legislador, las grabaciones fueron entregadas de manera anónima. El primer audio difundido, durante el Pleno del jueves, es de una reunión en la que Vizcarra coordina con Karem Roca, exasistenta del Despacho Presidencial (aunque el premier Walter Martos dijo anoche que sigue laborando en Palacio), las respuestas que dará a la Fiscalía sobre las visitas de Swing.

PUEDES VER Martín Vizcarra ofreció mensaje a la Nación tras audios difundidos en el Congreso

La exfuncionaria fue citada por el Ministerio Público respecto a la investigación de las presuntas irregularidades en las contrataciones del cantante con el Estado. Este caso también es indagado por el Legislativo.

En el segundo audio se escucha a Vizcarra discutir con Roca sobre su renuncia. Esta le increpa falta de lealtad.

En la tercera grabación, Roca conversa con Swing y se escuchan afirmaciones absurdas de este último, como que él le ordenó a Vizcarra cerrar el Congreso, en setiembre del 2019.

En los audios difundidos se escucha a Karem Roca conversando con el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER Vizcarra: El que presenta los audios es un congresista investigado por enriquecimiento ilícito

De los contenidos de los audios, los expertos han coincidido en que el más delicado es el primero de ellos. Apenas se revelaron, se empezó a especular en el Congreso con una posible vacancia presidencial por incapacidad, que necesita 87 votos (de los 130 congresistas) para ser aprobada.

La transcripción de los audios se puede leer en esta misma edición de La República.

Cadena de hechos

Cuando el presidente Vizcarra ofreció su conferencia de prensa el miércoles, algunas alarmas empezaron a sonar. Y por increíble que parezca, también dentro del propio Ejecutivo. Cercanos al Gobierno no comprendían bien por qué el presidente había decidido salir con un ánimo beligerante –exigiendo a los congresistas que se aprueben las reformas políticas– cuando estaba de por medio una posible censura a la ministra del Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

PUEDES VER Alarcón sobre audios de Vizcarra: “Estamos evaluando las acciones legales dentro de la ley”

En un contexto así, la lógica dictaba, más bien, que el jefe del Estado debía tratar de tranquilizar un poco la situación para no poner en riesgo a un miembro clave de su gabinete.

¿El presidente Vizcarra sabía lo que venía y por eso actuó de esa forma el miércoles? Es una posibilidad.

Tampoco deja de ser sintomático que aquellas reformas que se iban a debatir hoy se pateen hasta una nueva sesión. Ya solo quedan 11 días hábiles de plazo para aprobar que los sentenciados en primera instancia no puedan postular y una segunda norma sobre el financiamiento partidario, incluyendo que la ONPE acceda a las cuentas bancarias de partidos. Con esta crisis encima se corre el riesgo de que las prioridades –como la reforma– queden finalmente relegadas.

PUEDES VER Fiscal del caso ‘Richard Swing’: “Hemos pedido al Congreso que nos envíen los audios de Martín Vizcarra”

Otro dato a tener en consideración es que la bancada que se opone al impedimento de postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia es Unión por el Perú (UPP), a la que pertenece el propio Alarcón, quien ya fue protagonista en un hecho que tuvo que ver también con la difusión de audios, en el caso Chinchero, y que también involucró a Vizcarra. Eso fue mientras Pedro Pablo Kuczynski ocupaba la presidencia.

Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó los audios de Vizcarra ante el Pleno del Congreso. Foto: La República.

Protagonista principal

Hay un personaje que aparece en los tres audios: se llama Karem Roca. En los dos primeros conversa con el presidente Vizcarra y en el tercero lo hace con Swing. Roca es la exasistenta del presidente Vizcarra, y así ha sido desde que Vizcarra estuvo a cargo de su natal Moquegua. Trabajaron juntos cuando él pasó al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

El 2 de julio del 2018, la resolución Nº 058-2018-DP/SG publicada en el diario El Peruano anunció que Roca ingresaría a trabajar en Palacio con el puesto de Asistente Administrativo IV de la Presidencia de la República. Pues bien, en Palacio de Gobierno creen que ella grabó los audios que ha divulgado el congresista Alarcón.

PUEDES VER Conoce a Karem Roca Luque, la protagonista de los audios difundidos por Édgar Alarcón

Roca mantenía una fuerte disputa con la secretaria general, Mirian Morales Córdova. De acuerdo con fuentes de La República, en varias ocasiones entre colegas de trabajo Roca expresó sus molestias respecto al trato que le ofrecía Morales y por la mayor atención que Vizcarra le prodigaba a esta última, no obstante que Roca sostenía una amistad de más de una década con el jefe del Estado.

“En las tres grabaciones difundidas hasta el momento, solo hay un personaje que se repite: Karem Roca. Son tres episodios en los que aparecen diferentes personas, todas grabadas a cierta distancia, pero a quien se le escucha cerca del micrófono de la grabadora es a Karem Roca”, dijeron las fuentes de Palacio de Gobierno.

Roca Luque comenzó a trabajar para Vizcarra durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, entre 2011 y 2014, y luego se sumó a su equipo durante la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, en la que participó como aspirante a la primera vicepresidencia.

PUEDES VER Congresistas se pronuncian sobre filtración de audios del presidente Martín Vizcarra

Durante su gestión regional, Vizcarra también conoció a Morales, cuando trabajaba en el Proyecto de Prevención de Conflictos en el Uso de Recursos Naturales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre 2012 y 2014. Fue en ocasión de las disputas generadas con la población por el proyecto minero Quellaveco.

Cuando Vizcarra asumió el despacho del MTC convocó a Morales para que ocupara la Dirección General de Asuntos Socioambientales. En el 2018, al asumir la presidencia, Vizcarra la reclutó para como Secretaria General de Palacio de Gobierno.

De acuerdo con las fuentes, Roca se quejaba del presunto maltrato de Morales hacia su persona, basándose en las diferencias de formación profesional. Roca cuestionó que Vizcarra confiara más en Morales que en ella, pasando por alto una relación laboral y de amistad de al menos una década. El caso Swing fue lo que enardeció el ambiente y la relación.

Mirian Morales, también involucrada en los audios difundidos, trabaja con Martín Vizcarra desde que asumió el despacho del MTC. Foto: Andina.

PUEDES VER Difunden audios que involucrarían a Martín Vizcarra en caso ‘Richard Swing’

“Es muy probable que Roca haya visto la oportunidad de cobrar venganza con el caso Swing”, añadió otra fuente de Palacio.

“No se descarta que la haya buscado y convencido el congresista Edgar Alarcón. Hay que recordar que no es la primera vez que Vizcarra es grabado en similares circunstancias. Coincidentemente, fue en una reunión en la que estuvo Alarcón. Después, los audios fueron filtrados a la prensa para denunciar un supuesto contubernio para sacar adelante el proyecto Chinchero”, añadió esta misma fuente. Eso pasó el año 2017.

“Karem Roca sería como la Matilde Pinchi Pinchi de Vizcarra”, graficó otra fuente palaciega con conocimiento de los hechos. Matilde Pinchi fue la secretaria personal del exasesor presidencial fujimorista Vladimori Montesinos, que filtró un video en el que se observa a este pagando un soborno al congresista Alberto Kouri, lo que produjo la caída del régimen Alberto Fujimori. Actuó de esta manera porque Montesinos dejó de prestarle atención. “Es muy probable que los audios sean una parte de la conspiración. Ya se comenzó a hablar de una supuesta ‘agenda roja’ en la que Karem Roca registraba las visitas reservadas que recibía el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, sin que las personas dejaran constancia de su ingreso”, añadieron las fuentes.

PUEDES VER Merino declara al Congreso en sesión permanente y convoca a Junta de Portavoces

Otro de los presuntos motivos que alentaron a Roca a grabar las conversaciones privadas fue el respaldo que le dio el presidente Vizcarra a Morales cuando la prensa reveló la contratación de sus parientes, un caso que la Contraloría investiga. Para Roca, que el jefe del Estado, en lugar de apartar a Morales, la mantenga en su puesto fue una comprobación de sus sospechas. Probablemente por esta razón se le escucha decir al presidente Vizcarra en uno de los audios, dirigiéndose a su excolaboradora: “Tus odios son tu problema”.

Reacciones

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular

“Ante la difusión de audios que está generando una crisis política, lo sensato es que las elecciones se lleven a cabo con normalidad para elegir al nuevo presidente y congresistas. Luego, que el presidente Vizcarra aclare su situación ante la justicia”.

Jorge del Castillo, dirigente APRA

“Se ha involucrado en un problema de falsedad. Al margen de la responsabilidad penal que puede haber, está la política y muchos la pueden interpretar como una falta ética que lo descalifique moralmente para continuar ejerciendo la presidencia”.

PUEDES VER César Augusto Gentille Vargas: el perfil del nuevo ministro del Interior

Marco Arana, líder del Frente Amplio

“Se abre una crisis política nueva que tiene que ver con corrupción que no para en el país. Se tiene que investigar, garantizar el debido proceso y para ello Alarcón debe dar un paso al costado de Fiscalización, porque no tiene la capacidad moral”.

Pedro Cateriano, expremier

“Sin duda es un golpe político fuerte al Gobierno, no solo por el contenido. Hay evidentemente también un ánimo, como ya lo han expresado algunos parlamentarios, de buscar la vacancia. Hay un objetivo de tomar el control del Gobierno”.

Servando García, presidente de la ANGR

“Desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, existe una preocupación porque se genera una inestabilidad mayor en el país. Esperamos que se actúe dentro del marco legal, del respeto de la Constitución y que se ponga al Perú por encima de todo”.

PUEDES VER Ministro de Defensa sobre eventual censura contra titular del MEF: “No creo que prospere”

Juan Carlos Zurek, secretario general de Somos Perú

“Es lamentable que una persona que ha enarbolado la bandera de la honestidad hoy nos demuestre lo contrario. Hay una falta por lo menos de transparencia. Necesitamos un mea culpa. El presidente debería presentar su renuncia y que el Congreso evalúe”.

Indira Huilca, excongresista

“Muchos diferimos de la política económica de Martín Vizcarra, que ha cargado sobre los trabajadores el peso de una de las peores crisis de nuestra historia. Pero especular ahora con su vacancia no es sino una maniobra subalterna”.

Jaime de Althaus, periodista

“Soy crítico de Vizcarra, pero no hay que caer en el juego de Alarcón y Antauro Humala. Si hay delito en ese supuesto arreglo de mentiras con sus asesoras por algo tan ridículo como el caso Richard Swing, solo se lo puede acusar luego de su mandato”.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra dio balance de su gestión a medio año del primer caso de COVID-19 en Perú

La clave

Nuevo ministro. Un par de horas antes de que explotara la nueva crisis política, César Augusto Gentille Vargas juró como nuevo ministro del Interior en Palacio de Gobierno. El ex director general de Seguridad Ciudadana cuenta con 34 años de experiencia en la Policía Nacional del Perú (PNP) con especialización en Inteligencia. También cuenta con una maestría en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Enfoque

Asegurar transición ordenada

César Landa, expresidente del TC

El registro de los audios tendría dos lecturas, Uno, para la institución presidencial; y el peligro de las interceptaciones telefónicas y el uso de ese material por razones políticas.

PUEDES VER Martín Vizcarra emplaza al Congreso a aprobar reformas electorales

Por otro lado, en cuanto al contenido, en relación con la contratación de un personaje, coloca al presidente en torno al ordenamiento de cómo presentar las declaraciones, y hay una discutible aproximación, según los audios, acerca de las respuestas en la investigación en el Congreso y el Ministerio Público. Toda persona tiene derecho a ordenar y coordinar su defensa dentro de los parámetros de la Constitución y la ley. Los órganos encargados de la investigación determinarán si es válida la interceptación y si ha sido manipulada. Y, superando esas etapas, si los hechos constituyen un delito o una infracción a la Constitución o una falta de ética.

Ad portas de las elecciones hay que asegurar los principios para una transición ordenada y una lucha real, y en los hechos, contra la corrupción.

Martín Vizcarra, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.