Congreso busca la vacancia por caso Richard Swing

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

11 Sep 2020 | 5:05 h
Nueva trifulca. Mesa Directiva paraliza el debate de reformas. Manuel Merino prefirió postergar el tema y darle pase al excontralor Edgar Alarcón.

Arremetida. Con las firmas de más de 32 congresistas de UPP, Podemos, APP, AP, FP y SP fue presentada ayer la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Hoy se discute su admisión. Para ello, requieren el 40% de votos del Pleno.

El Congreso hizo un giro en sus pretensiones: ahora busca vacar al presidente Martín Vizcarra. Con más de 32 firmas de congresistas de las bancadas de Unión por el Perú (UPP), Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Somos Perú (SP) y Podemos Perú fue presentada ayer la moción de vacancia presidencial.

La embestida contra el Ejecutivo se había originado a las 10 de la mañana en el pleno del Congreso, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Manuel Merino, pospuso el debate de la reforma política y le concedió la palabra al presidente de la Comisión de Fiscalización y congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón.

PUEDES VER Difunden audios que involucrarían a Martín Vizcarra en caso ‘Richard Swing’

El excontralor reprodujo tres audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra; a la secretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y a su asistenta Karem Roca en una serie de conversaciones referidas a planear su defensa ante las investigaciones por el caso de Richard Cisneros, alias “Richard Swing”.

Un audio adicional revela una conversación entre Roca y Swing también.

Alarcón solo presentó tres extractos, pues el material original dura más de dos horas. Para esta sesión en el hemiciclo, curiosamente, habían acudido más parlamentarios de lo normal. Luego de escuchar las grabaciones, Merino convocó a Junta de Portavoces.

PUEDES VER Audios del Congreso: constitucionalistas analizan situación de Martín Vizcarra

Fuentes del Congreso relataron que allí se habló de vacancia presidencial. Pero faltaba un mejor sustento para que la impulsen. Entonces, pasado el mediodía, el titular de la Mesa Directiva refirió que los voceros habían acordado que la Comisión de Fiscalización realizara una sesión extraordinaria para proceder con el deslacrado y el levantamiento de la reserva de las declaraciones tomadas a lo largo de su indagación.

Merino, además, declaró al Congreso en sesión permanente y convocó otra vez a Junta de Portavoces a las 3 de la tarde. En esa reunión, Alarcón iba a entregar la transcripción de todas las grabaciones. Al suspender la discusión, un grupo de legisladores, que tenían los micrófonos encendidos, expresaron en coro: “¡Vacancia, ahora, vacancia!”.

A su salida, en los Pasos Perdidos Alarcón anunció que su intervención no se detendrá hasta conseguir la salida de Vizcarra. “Se nota claramente que hay una falta moral. Esto puede llegar hasta una vacancia presidencial, pero tiene que tener una decisión colegiada del Congreso”, sostuvo.

PUEDES VER Congresista Burga opina que es “irresponsable” hablar de vacancia sin haber escuchado los audios completos

Mientras eso, los congresistas de las bancadas opositoras al Ejecutivo comenzaron a imputar al jefe del Estado que había mentido respecto a su relación con Cisneros.

“Habría bancadas muy preocupadas, se les cae acuerdos bajo la mesa”, manifestó desde Twitter el portavoz de Podemos Perú, Daniel Urresti.

La vocera alterna del Frente Amplio (FA), Rocío Silva Santisteban, en cambio, denunció que existen bancadas que, en estas circunstancias, buscan generar desestabilización.

A las 3:30 de la tarde comenzó la reunión de portavoces. Antes de ingresar, el representante de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, consideró que el mandatario debe dar un paso al costado. “Debería renunciar por los hechos”, refirió.

PUEDES VER Transparencia: “Autoridades deben ser responsables para no aumentar incertidumbre política”

En la reunión, Alarcón entregó dos USB que contienen los audios. Y, además, se presentó un peritaje a las conversaciones. Los congresistas esperaron el mensaje presidencial de las 7 de la noche. Después de ello, los promotores comenzaron a recolectar firmas para presentar la solicitud de vacancia.

En la Junta de Portavoces, las únicas agrupaciones que se opusieron a dar trámite a la moción fueron los voceros del Frente Amplio y Frepap, quienes se abstuvieron, y del Partido Morado, quienes se opusieron.

Luego de dos horas de recopilación de rúbricas, el titular de la Mesa Directiva convocó a sesión del Pleno. La moción estaba lista: contaba con más de 32 firmas de parlamentarios para ser puesta en agenda.

PUEDES VER Conoce a Karem Roca Luque, la protagonista de los audios difundidos por Édgar Alarcón

Merino, entonces, anunció que hoy se votará la admisión del trámite de la vacancia presidencial. Para ello, necesitan los votos a favor del 40% de legisladores presentes en la sesión. Aún es incierto el desenlace.

Procedimiento de la vacancia presidencial

1) Para admitirla a trámite se necesita que la moción tenga las firmas del 20% del total de congresistas.

2) Para que sea admitida a discusión en el Pleno necesita la votación del 40% del total de congresistas.

PUEDES VER Vizcarra: El que presenta los audios es un congresista investigado por enriquecimiento ilícito

3) Se cita al presidente al hemiciclo a defenderse entre el tercer y décimo día de haberse admitido la moción.

4) En caso el Congreso desee discutir la moción el mismo día, necesita 104 votos a favor. De prosperar ello, el presidente es convocado para que realice su defensa, mediante un abogado si lo cree conveniente.

5) La vacancia presidencial se aprueba con 2/3 de votos en el Pleno. Es decir, con la venia de 87 congresistas.

PUEDES VER Martín Vizcarra ofreció mensaje a la Nación tras audios difundidos en el Congreso

Transparencia pide defender democracia

La Asociación Civil Transparencia invocó al Ejecutivo y al Congreso a actuar con responsabilidad en medio de la crisis sanitaria y económica que afronta el país debido a la pandemia del Covid-19. “A fin de no adoptar decisiones que aumenten la incertidumbre política, cuando la atención de la pandemia, y sus efectos, es la absoluta prioridad y restan pocos meses para las próximas elecciones generales”, sostuvo. Además, Transparencia recordó que a partir del 28 de julio del 2021, el presidente “podrá ser pasible de acusaciones a las que hubiera lugar bajo los términos establecidos”.

Richard Swing, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.