Congreso aprueba reforma que impide postular a sentenciados en primera instancia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Sep 2020 | 13:01 h
El Pleno del Legislativo ratificó la aprobación con 111 votos a favor. Foto: La República

El Pleno ratificó la aprobación con 111 votos a favor. La norma tendrá efecto a partir de las elecciones del 2021.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes 11 de septiembre la reforma que impide postular a cargos públicos de elección popular a aquellos que tengan una sentencia en primera instancia.

Con 111 votos a favor, 8 abstenciones y 8 votos en contra, los parlamentarios ratificaron en segunda legislatura la reforma constitucional, la que ahora regirá desde las elecciones generales de 2021. La iniciativa estaba pendiente en agenda desde hace más de dos meses.

PUEDES VER Congreso aprueba admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Con esta norma los condenados en primera instancia por delito doloso estarán prohibidos de candidatear en un proceso electoral. Esta medida alcanza al presidente de la República, el vicepresidente, congresistas, Parlamento Andino y autoridades locales.

Del mismo modo, no podrán ocupar puestos de confianza en la función pública. Estas restricciones también se aplicarán para los sentenciados en calidad de autores o cómplices.

Fuerza Popular y UPP no respaldaron reforma

Algunos integrantes de las bancadas de Fuerza Popular y Unión Por el Perú (UPP) votaron en contra de aprobar por segunda vez la reforma para impedir a condenados candidatear. Los legisladores se mostraron en contra de seguir una presunta agenda impuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Votos en contraVotos en abstención
Martha Chávez (FP)Valeria Valer (FP)
Diethell Columbus (FP)Napoleón Vigo (FP)
Carlos Mesía (FP)María Silupu (FP)
Liliana Pinedo (FP)Rita Ayasta (FP)
Miguel Vivanco (FP)Mártires Lizana (FP)
Edward Zárate (FP)Javier Mendoza (UPP)
Gilmer Trujillo (FP)María Bartolo (UPP)
José Vega (UPP)Rubén Ramos (UPP)
PUEDES VER Miembros de Fuerza Popular y UPP no respaldaron reforma que impide postular a sentenciados

Reforma estuvo en espera por más de 2 meses

La norma fue aprobada en primera instancia por amplia mayoría el pasado 5 de julio del 2020, en el último día de plazo para que pueda seguir el proceso y lograr su vigencia para los próximos comicios. Seis días después se inició el debate para que sea ratificada, requisito para toda reforma constitucional.

Sin embargo, fue suspendida por el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama. Por este hecho, el legislador Jim Ali Mamani, de UPP, presentó una moción de censura en su contra, la que posteriormente fue rechazada.

En esta sesión, miembros de las bancadas Podemos Perú y Unión Por el Perú (UPP) se mostraron en contra de respaldarla, cambiando su posición de la primera vez que se debatió. No obstante, en el debate de este viernes, la agrupación liderada por Daniel Urresti expresó su apoyo en bloque.

PUEDES VER Podemos Perú se opuso a ratificar ley de impedimentos hasta la difusión de audios

 La reforma se puso a debate a pedido de Fernando Celis, vocero de Alianza Para el Progreso, luego de que el jefe de Estado cuestionara que los audios difundidos el último jueves 10 de septiembre hayan provocado que el debate se postergue una vez más.

PUEDES VER Karem Roca Luque: ¿quién es la trabajadora que protagoniza los audios de Vizcarra?

Congreso de la República, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.