Congreso admite con 65 votos pedido de vacancia contra Martín Vizcarra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Sep 2020 | 15:16 h
Martín Vizcarra comentó en la mañana de este viernes que algunos congresistas le pidieron postergar las elecciones 2021. Foto: La República.

Junta de Portavoces decidió que el Pleno del Parlamento debatirá la vacancia contra el Martín Vizcarra el próximo 18 de septiembre. Antes de eso, el mandatario puede dar sus descargos. El pedido requiere de al menos 87 votos.

El Pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, tras los audios difundidos el último jueves. Horas antes, ratificaron la reforma de impedimentos para postular a cargos públicos con 111 votos a favor, la que tendrá vigencia desde las elecciones generales de 2021.

PUEDES VER Richard Swing llega al Congreso: Alarcón debería ir a comprar su pastilla para la presión

Pleno del Congreso | EN VIVO

18.51 Según fuentes de La República, el lunes 18 de septiembre el presidente Martín Vizcarra se presentará ante el Pleno del Congreso a las 10 de la mañana, tras acuerdo de la Junta de Portavoces. Asimismo, se anuncia que el lunes será la censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

18.17 Reacciones de los congresistas Edgar Alarcón y Rennán Espinoza.

Debate sobre admisión de pedido de vacancia presidencial: minuto a minuto

18.12 Se levanta la sesión del Pleno.

18.07 Manuel Merino de Lama suspende la sesión plenaria y convoca a Junta de Portavoces para determinar la fecha y hora en la que el jefe de Estado se presentará para dar sus descargos.

18.06 Pleno del Congreso admite la moción de vacancia presidencial de Martín Vizcarra con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

17.38 Manuel Merino inicia la votación para la admisión de la moción de vacancia presidencial.

17.27 “El papel que está jugando Acción Popular no es muy serio y no muy consecuente con las acciones”, respondió Gino Costa.

17.23 Ricardo Burga, vocero alterno de AP, resaltó que Gino Costa ha hecho política desde diferentes partidos y le cuestiona la posición que tuvo respecto a las reformas.

17.17 Fernando Melendez, vocero de Alianza Para el Progreso: “Vamos a ir por la admisión de esta moción de vacancia”

17.11 “Solicito que admitamos esta moción de vacancia y la Constitución nos dice que tendremos de 4 a 10 días de reflexión, pensaremos en el país y democracia para dar un voto reflexivo. Seremos exactos en lo que vamos a hacer”, culminó Guibovich.

17.07 Otto Guibovich discute con el parlamentario Gino Costa y se niega a darle la palabra por haber dicho, indica, que tiene intereses ocultos. "Dígame qué intereses tengo yo o me lo dice afuera”, señaló el vocero de Acción Popular.

17:03 “Votaremos a favor de la vacancia porque el presidente no tiene una solvencia moral para dirigir los destinos de una nación. Su pretexto fue que no queríamos sacar la ley sobre impedimento para postular”, continuó Cabrera.

17:01 “Lo cierto es que estamos ante prácticas vizcarristas, qué preocupación tener a alguien así entre nosotros”, agregó Cabrera Vega.

16:58 “No podemos pisar el palito haciendo una interpretación errada de la Constitución”, manifestó María Cabrera (Podemos Perú).

16:53 Renán Espinoza refirió que el presidente del Congreso debió suspender la reproducción de los audios porque eso ocasionó que la institución "sea manchada”. Aseguró que su voto será en contra.

16:52 “Estamos debatiendo si vamos a admitir o no la moción de vacancia. Se suspendió la agenda del Pleno con temas importantes que los peruanos esperaban y siguen esperando. Se suspendió todo para escuchar unos audios que debían ser escuchados en la comisión respectiva”, subrayó Renán Espinoza, congresista no agrupado.

16:49 ″El presidente de la República debería demostrar madurez política y responder por sus actos, agregó Contreras.

16:47 “No olvidemos la crisis sanitaria y económica que vive el país en este momento”, refirió la congresista no agrupada Arlette Contreras.

16:42 “Nos acusa al Congreso de realizar métodos montesinistas, expresión que ofende a este Congreso. Por eso digo que creo que los 130 congresistas tenemos moral y queremos hacer las cosas a diferencia de otras etapas”, dijo el congresista Orestes Sánchez (Podemos Perú).

16:37 “Esto es un juicio político a través de un acto inmoral. Por eso, la moción de vacancia al presidente de la República tiene que ser admitida para que en unos días el presidente venga al Congreso con su abogado a dar sus descargos”, puntualizó Chehade Moya.

16:31 “¿Cómo no va a prosperar esta admisión de la moción de vacancia del presidente de la República para que después, en un debido proceso, se pueda determinar su incapacidad moral?”, cuestionó el parlamentario Omar Chehade (APP).

16:29 “Lo exhortaría a usted a que, por favor, señor presidente (Manuel Merino), usted es el que dirige el Parlamento, es quien tiene la obligación de hacer respetar los procesos parlamentarios”, comentó Columbus.

16:25 “No se va a discutir el tema de fondo porque este no es el estadio reglamentario. Acá solo se va a votar si el Parlamento considera que hay mérito para que se discuta la moción”, continuó Columbus Murata.

16:23 “Las situaciones que ayer se revelaron son, por lo menos, complejas y ponen en entredicho el accionar del Ejecutivo”, dijo Diethell Columbus (FP).

16:17 “Hechos como estos ensucian la política y seguramente serían juzgados por los órganos de administración de justicia y también por la Historia del Perú de cómo no actuar cuando se dirige un país”, explicó la congresista María Retamozo (Frepap).

16:12 “Señor presidente de la República, le exigimos que tenga la valentía para aceptar sus errores y busque discursos que llamen a la unidad y no a la confrontación. El discurso de ayer no ha sido nada esclarecedor”, señaló María Teresa Céspedes (Frepap).

16:07 “Los audios son irrefutables y como Congreso nos corresponde establecer una sanción política a un presidente que no ha cumplido con su deber de honrar la dignidad de la institución presidencial con la mentira como medio para favorecer a Ricardo Cisneros y a sus allegados”, manifestó en parlamentario Roberto Chavarría (UPP).

16:04 Congresista Apaza Quispe: “Este plan maniobrado que se escucha en esta conversación es una indignación para los millones de peruanos que merecen respeto y merecen la verdad de este Parlamento”.

16:01 “Los audios nos muestran cómo está la política en nuestro país”, refirió la congresista Yessica Apaza de Unión Por el Perú.

15:58 “Lo que corresponde es que el Ministerio Público inicie una investigación contra el presidente de la República”, expresó Reymundo Dioses (Somos Perú).

15:54 El parlamentario Costa preguntó si la presente es una investigación seria e imparcial, ya que en la Comisión de Fiscalización se está escuchando el testimonio de Karem Roca cuando se debate al mismo tiempo la moción de vacancia, lo que implica que nueva información no podrá ser agregada a la pesquisa.

15:52 “Han filtrar esos audios han viciado parte importante de la investigación”, enfatizó Costa, quien, a su vez, cuestionó al congresista Alarcón por tener procesos en investigación.

15:51 “El presidente no ha incurrido en traición a la patria ni en incapacidad moral permanente”, subrayó Gino Costa, congresista del Partido Morado.

15:49 Sagasti refirió que la moción de vacancia que fue realizada con premura y que cuenta con argumentos poco sólidos.

15:48 “En todo este escenario complejo y trágico se pretende acusar al presidente de incapacidad moral permanente, pero basado en chismes, en transcendidos, y en algunos audios cuya veracidad es cuestionada”, dijo Sagasti ante el Pleno del Congreso.

15:45 Estamos en el peor momento de nuestra historia reciente, no lo empeoremos aún más", manifestó Francisco Sagasti (Partido Morado).

15:43 “La corrupción tiene que ser desterrada de nuestro país, y para eso tenemos que dar el ejemplo todos los funcionarios del Estado”, señaló el parlamentario Yvan Quispe (Frente Amplio).

15:40 Congresista Gino Costa intervino para decir que la Comisión de Fiscalización está escuchando el testimonio de la señora Karem Roca, que todos deberían escuchar en vez de estar debatiendo la vacancia.

15:39 “Estas mociones necesitan no solo emociones, sino que necesitan fundamentos jurídicos”, expresó Vásquez Chuquilin.

15:36 La parlamentaria Vásquez indicó que no es posible que se plantee una moción de vacancia cuando todavía no se tiene una pericia concluida.

15:36 Congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio): “Hay que investigar de manera seria. Hay una comisión de fiscalización que estaba investigando este tema. Cómo es posible que antes de que la comisión concluya salen audios y se difunden pruebas”.

15:32 “Este tema se tiene que ver en el Parlamento. El Parlamento no puede abdicar al mandato que tiene de acuerdo a la Constitución. Cada uno tendrá que tomar una posición con el dictado de su conciencia”, señaló Vega Antonio.

15:30 Congresista José Vega (UPP) indicó que “por la salud moral del país” debe haber un amplio debate sobre el caso de los audios que involucran al Presidente Martín Vizcarra.

Ley de impedimento de postulación a cargos públicos de sentenciados en primera instancia

13:00 Suspenden la sesión del Pleno hasta las 3 de la tarde.

12:56 La congresista Cecilia García (Podemos Perú) solicitó al Parlamento que en esta jornada se debata el congelamiento de deudas y retiro del 100% de la AFP.

12:49 “Es lamentable que haya habido presión para recién tomar esta decisión. Hay reformas electorales que es indispensable llevar a cabo, y si es factible, se podría hacer un cuarto intermedio y en la reunión de voceros acordar lo necesario en vista que estamos cercano a que se cumpla el tiempo para poder hacer la reforma electoral”, expresó María Teresa Céspedes (Frepap).

12:44 “Hoy es un día histórico y creo que es importante regocijarnos en algo que se ha venido dilapidando en la política peruana, que es el honor y la decencia”, comentó el congresista Pérez Flores (Somos Perú).

12:41 La ley de impedimentos queda aprobada en segunda votación con 111 votos a favor, 8 en contra, 8 abstenciones.

12:11 Comienza la segunda votación para la ley de impedimentos.

12:03 “Que los impedimentos no sean aprovechados por el Ejecutivo para desviar la atención del pueblo”, señaló el parlamentario Edgar Alarcón.

12:01 Congresista Lenin Checco (Frente Amplio): “Estamos queriendo aprobar una ley a gritos. No más sentenciados en ninguna institución. No escojamos más a sentenciados o delincuentes para que nos gobiernen”.

11:58 “Muchos de nosotros nos sentimos ofendidos porque nos han dicho que somos personas que no tenemos moral. No estamos nosotros dilapidando a la moral. (...) No podemos tener entre nosotros a sentenciado, necesitamos debatir la ley para ser candidatos sin haber sido procesados”, expresó el congresista Jorge Pérez (Somos Perú).

11:56 "Hoy, usted, debe empezar haciendo ese debate. Me uno al pedido de todos los voceros, que eso ya basta, que el Ejecutivo nos esté diciendo que nosotros estamos amparado a corruptos, y esa no es la posición de la bancada del Frepap, dijo María Céspedes, solicitando el debate de la ley de impedimentos.

11:54 “La decencia está en juego hoy día, y al Congreso le sobra decencia”, enfatizó Meléndez.

11:52 El congresista Fernando Meléndez (APP) señaló que el presidente Vizcarra ha enfrentado al Congreso. “Nosotros sí estamos decididos a luchar contra la corrupción”, refirió.

11:52 Tras pasar lista a los parlamentarios, inicia el Pleno.

Nota previa

El Pleno del Congreso debatirá en la mañana de este viernes la admisión del pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, tras la difusión de audios que lo involucrarían en el caso de Richard Cisneros.

El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, convocó a Junta de Portavoces a las 10.30 horas, por lo que la sesión plenaria iniciará a las 11.00, a fin de poner en consideración la admisión a debate de la Moción 12090, presentada a las 11.30 del último jueves.

PUEDES VER Congreso busca la vacancia presidencial por caso Richard Swing

El documento fue suscrito por algunos integrantes de las bancadas de Unión por el Perú (UPP), Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Somos Perú (SP) y Podemos Perú. Cabe señalar que ninguna agrupación parlamentaria votó en bloque. Solo el Frepap, el Frente Amplio y el Partido Morado no respaldaron el pedido.

Piden incapacidad moral de Martín Vizcarra

En el documento se solicitó que se declare la permanente incapacidad moral de Vizcarra Cornejo para que posteriormente sea vacado de su cargo, en referencia a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

El mandatario es cuestionado por “diseñar una estrategia para que los servidores públicos mientan ante autoridades fiscales en el marco de las investigaciones de irregularidades en contrataciones del Ministerio de Cultura y otros”, según se lee en la moción.

No obstante, especialistas en el tema señalan que los cuestionamientos al presidente no pueden considerarse como un argumento para el pedido.

Moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

PUEDES VER Richard Swing sobre audios: “Es una colusión entre Alarcón y el presidente del Congreso”

Procedimiento de la vacancia presidencial

  1. Para admitir la moción de vacancia presidencial a trámite se necesita que la moción tenga las firmas del 20% del total de congresistas.
  2. Para que sea admitida a discusión en el Pleno necesita la votación del 40% del total de congresistas. Al menos, el respaldo de 52 legisladores.
  3. Se cita al presidente al hemiciclo a defenderse entre el tercer y décimo día de haberse admitido la moción.
  4. En caso de que el Congreso desee discutir la moción el mismo día, necesita 104 votos a favor. De prosperar ello, el presidente es convocado para que realice su defensa, mediante un abogado, si lo cree conveniente.
  5. La vacancia presidencial se aprueba con 2/3 de votos en el Pleno. Es decir, con la venia de 87 congresistas.
PUEDES VER Karem Roca Luque: ¿quién es la mujer cuya conversación con Vizcarra fue filtrada?

Martín Vizcarra aseguró que no renunciará

El último jueves 10 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la Nación en el que aseguró que no renunciará al cargo, debido a que los audios difundidos “de manera ilegal” no representan un motivo de vacancia.

No voy a renunciar, no me voy a correr. El 23 de marzo de 2018 asumí un compromiso con todos los peruanos de culminar el mandato presidencial, y así lo haré”, refirió.

Asimismo, el mandatario mencionó que “lo único ilegal” respecto a los audios es que se registraron de manera clandestina.

“Lo único ilegal aquí es la utilización de una grabación clandestina presentada en una puesta en escena preparada como en las mejores épocas de Vladimiro Montesinos", acotó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.