EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Audio de Martín Vizcarra: ¿qué dijeron los protagonistas de las grabaciones?

Los audios presentados por el congresista Edgar Alarcón han generado que se debata la admisión de pedido de vacancia contra el presidente de la República.

Congreso viene debatiendo si se admite el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Foto: Composición LR (Jorge Cerdán)
Congreso viene debatiendo si se admite el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Foto: Composición LR (Jorge Cerdán)
Política LR

El pleno del Congreso de La República debate este viernes 11 de septiembre la admisión del pedido de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra, luego de la difusión de tres audios que lo comprometen con el caso de Richard Cisneros.

Los audios fueron presentados el último jueves por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, en el Congreso de la República. En el primero se escucha al presidente Vizcarra dialogar con Miriam Morales y Karem Roca sobre detalles referidos al caso Richard Swing.

PUEDES VER Congreso debate admisión de pedido de vacancia presidencial

En el segundo audio se oye el mandatario discutir con Roca sobre su renuncia en referencia a los mencionados acontecimientos. Finalmente, en la tercera pista, la exasistente conversa con Richard Cisneros; ambos señalan que el mandatario los traicionó y que “conocen muchos secretos” de él.

Los audios pondrían en evidencia información que involucraría al presidente Martín Vizcarra en las contrataciones irregulares que tuvo el Estado con el cantante.

¿Quién es Karem Roca?

Karem Alexandra Roca Luque es la asistente personal de Martín Vizcarra y una de las personas del círculo más cercano del mandatario desde hace más de 10 años. En julio de 2018 ingresó a trabajar a Palacio de Gobierno con el puesto de Asistente Administrativa IV del presidente de la República.

Roca ha estado junto a Vizcarra desde que este ostentó el cargo de gobernador regional de Moquegua. Luego ingresó a trabajar a Palacio de Gobierno tras la designación del ahora mandatario como ministro de Transporte y Comunicaciones y también durante su periodo en la vicepresidencia de la República.

Roca Luque, además, fundó junto a su padre Máximo Alejandro Roca Vargas la empresa Los Héroes del Cenepa Servicios dedicada al rubro de seguridad. Dicha organización ha contratado con el Gobierno por una suma de 46 mil soles. Esto no es lo único. Hay una denuncia que involucra a su cónyuge Edgar Iván Zapata Yactayo y a sus hermanos, Danny y Odaliz, quienes han firmado contratos con el Estado.

PUEDES VER Karem Roca Luque: ¿quién es la trabajadora que protagoniza los audios de Vizcarra?

¿Quién es y qué dijo 'Richard Swing’?

Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, es uno de los personajes involucrados en los audios presentados por el excontralor Edgar Alarcón, el último jueves 10 de septiembre en el Congreso de La República.

Actualmente está siendo investigado por contratos irregulares con el Estado de pagos que ascienden a los S/ 155.400, según información de la Contraloría. Estos montos habrían sido abonados al cantante por realizar charlas motivacionales en el Ministerio de Cultura durante el estado de emergencia.

Se presenta como compositor, consultor cultural, artístico y deportivo, asesor de imagen, marketing y de liderazgo político, así como productor creativo en actividades para promover y difundir sedes institucionales.

Luego de la difusión de los audios, este viernes 11 de septiembre, Richard Cisneros dio sus descargos. Al respecto, aseguró que se trata de una “producción orquestada” por el congresista Edgar Alarcón y por el presidente del Congreso, Manuel Merino."A mí me están utilizando para conseguir el poder político mediante un golpe de Estado disfrazado de vacancia", declaró desde los exteriores de su vivienda.

PUEDES VER Congreso aprueba reforma que impide postular a sentenciados en primera instancia

¿Qué dijo el presidente Martín Vizcarra sobre los audios?

El último jueves 10 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación en el que aseguró que no renunciará al cargo, debido a que los audios difundidos “de manera ilegal” no representan un motivo de vacancia.

“No voy a renunciar, no me voy a correr. El 23 de marzo de 2018 asumí un compromiso con todos los peruanos de culminar el mandato presidencial, y así lo haré”, refirió.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.