Martín Vizcarra: Presentan moción de vacancia contra mandatario luego de difusión de audios

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

10 Sep 2020 | 22:17 h
Legisladores alegan "incapacidad moral" del presidente. Foto: Composición GLR.

El Congreso acordó pedir la vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra con el argumento de “incapacidad moral” tras la revelación de audios que vincularían al jefe de Estado con el caso ‘Richard Swing’.

Congresistas de diferentes bancadas hicieron oficial la presentación de una moción para vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra, después de que Edgar Alarcón difundiera audios que comprometerían al mandatario.

Ello luego de que en la mañana de este jueves 10 de septiembre, en el Pleno, se difundieran tres audios con conversaciones que vincularían al jefe de Estado con el caso ‘Richard Swing’.

PUEDES VER Vizcarra: El que presenta los audios es un congresista investigado por enriquecimiento ilícito

Tras reunirse en Junta de Portavoces, los legisladores decidieron elaborar el documento de la vacancia presidencial, alegando “incapacidad moral” del mandatario por el contenido de sus conversaciones con su personal del despacho presidencial.

En este sentido, indican en el documento que el 10 de septiembre, día en el que se difundieron los audios, se escucha al presidente “diseñar una estrategia para que los servidores públicos mientan ante autoridades fiscales en el marco de las investigaciones de irregularidades en contrataciones del Ministerio de Cultura y otros”.

Vacancia presidencial

Además, señalan que “el contenido de dichas conversaciones son indicios de presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción a la justicia”.

En esa línea, los congresistas piden “declarar la vacancia del señor Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por su permanente incapacidad moral de conformidad con el artículo 113°, inciso 2 de la Constitución Política del Perú".

La moción para vacar al jefe de Estado se dio cuenta en el Pleno de este jueves 10 de septiembre; y se votará su admisión en la sesión del viernes 11, a partir de las 10 a. m.

Vacancia presidencial

PUEDES VER Martín Vizcarra ofreció mensaje a la Nación tras audios difundidos en el Congreso

Los congresistas que firmaron el pedido de vacancia

El documento presentado este jueves tiene las firmas congresistas de seis bancadas, excepto el Partido Morado, Frepap y el Frente Amplio.

Unión por el Perú

- Edgar Alarcón

- José Vega

- María Bartolo Romero

- Rubén Ramos Zapana

- Jim Mamani

- Yéssica Apaza

- Javier Mendoza

Acción Popular

- Otto Guibovich

- Ricardo Burga

- Franco Salinas

- Anthony Novoa

- Leonardo Inga

- Walter Rivera

- Yessy Fabián

- Wilmer Bajonero

- Kenyon Durand

- Juan Oyola

- Luis Simeón Hurtado

Cabe resaltar que Luis Roel Alva suscribió la moción, pero luego solicitó el retiro de su firma.

Podemos Perú

- José Luna Morales

- Luis Castillo Oliva

- Orestes Sánchez

- Robinson Gupioc

- Aron Espinoza

- María Cabrera

- María Gallardo

Alianza para el Progreso

- Eduardo Acate

- Perci Rivas

- Alexander Hidalgo

Fuerza Popular

- Marcos Pichilingüe

Somos Perú

- César González

No agrupada:

- Rosario Paredes (congresista suspendida de Acción Popular)

Presidente Martín Vizcarra: “No voy a renunciar, no me voy a correr”

El mandatario, en su último mensaje a la Nación, señaló que no renunciará a su cargo, ya que los audios presentados “de manera ilegal” no constituyen motivo de vacancia.

“No voy a renunciar, no me voy a correr. El 23 de marzo de 2018 asumí un compromiso con todos los peruanos de culminar el mandato presidencial, y así lo haré”, manifestó.

Asimismo, expresó que espera se realicen las investigaciones pertinentes “con la mayor transparencia y profundidad”, a fin de esclarecerse todos los hechos.

Congreso de la República, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.