Fiscal de la Nación refuerza el caso Cuellos Blancos

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

10 Sep 2020 | 4:49 h
Juntas. Rocío Sánchez se mantiene a cargo de las investigaciones de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, pero con Sandra Castro como coordinadora del trabajo y de relación con otros fiscales. (Foto: Aldair Mejía)

Cambio de mando. Fiscal Rocío Sánchez se mantiene a cargo de las investigaciones. La fiscal del Callao Sandra Castro regresa y asume la coordinación provincial. Con ella, llega la fiscal Roxana Jáuregui Soto. “Las investigaciones van a continuar”, señala Castro.

Coordinación, fortaleza, calma, independencia. Eso es lo que quiere mantener y mejorar la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el caso Cuellos Blancos. Con este objetivo, designó a la fiscal del Callao Sandra Castro Castillo como la coordinadora del primer nivel de este equipo especial de fiscales.

Además, sumó a la doctora Roxana Madeleine Jáuregui Soto como tercera fiscal provincial del equipo especial, el cual hasta ahora lideraba la fiscal Rocío Sánchez Saavedra.

PUEDES VER Carlo Salcedo sobre chats con fiscal Sánchez: “Quieren tumbar la investigación contra Los Cuellos Blancos”

¿Esta decisión es un llamado de atención a la fiscal Sánchez por el mensaje con el abogado de Julio Guzmán, Carlo Magno Salcedo? Sí, pero con la mirada puesta en aprovechar el tropiezo para seguir adelante y afianzar las investigaciones, explican los fiscales.

Nació en el Callao

En la Fiscalía de la Nación tienen la sensación de que Sánchez pudo ser víctima de una guerra al interior del Partido Morado. Además, señalan las fuentes, no existen evidencias de un accionar indebido de la fiscal Rocío Sánchez, que justifiquen retirarla del caso.

PUEDES VER Víctor Cubas Villanueva: “La fiscal Sánchez debe reflexionar y pedir apoyo”

El caso Cuellos Blancos nació en la Fiscalía Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao, con Rocío Sánchez y Sandra Castro, quienes se dividieron las funciones. Sánchez ponía la cara, y Castro quedó a cargo de las escuchas y la parte operativa.

Al crearse el equipo especial de los Cuellos Blancos, en julio del 2019, ambas son trasladadas a Lima. Sin embargo, en forma adicional, Castro debía continuar atendiendo el despacho del Callao, entre el que se encontraban las investigaciones del caso Rich Port II. Esto termina por separarlas.

PUEDES VER Control Interno del Ministerio Público investiga a fiscal del caso Cuellos Blancos del Puerto

En febrero, Sandra Castro logra la detención del exalcalde del Callao Juan Sotomayor y del excongresista Víctor Albrecht por el cobro de planillas de trabajadores fantasmas en la Empresa de Servicios de Limpieza Pública (ESLIMP) del Callao.

Rocío Sánchez quedó en Lima como la única fiscal del caso a nivel provincial. Uno de los casos más complejos de los últimos años, por la cantidad de hechos y personas involucradas, que comprende a altos funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, CNM, ONPE, JNE, por lo que en las investigaciones también participan fiscales supremos. Esto hace necesario coordinar el trabajo entre los diferentes niveles.

Tres mujeres

Por eso, ahora, la fiscal de la Nación decidió trasladar a Lima e integrar al equipo especial a los tres despachos de la Fiscalía Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao.

PUEDES VER Testigo del caso Cuellos Blancos: José Luna Galvez y José Cavassa manejaban ONPE

Rocío Sánchez, del segundo despacho, que ya estaba, continuará adelante. A ella se suman el primer despacho, que atiende Sandra Castro; y el tercer despacho, que ve la fiscal Roxana Madeleine Jáuregui Soto.

Sandra Castro fue designada fiscal coordinadora de este primer nivel del equipo especial de fiscales. En los siguientes días, ella realizará un inventario de las carpetas, es decir, ver cuántos casos hay en investigación.

PUEDES VER Investigación de “Cuellos Blancos” divide a Fiscalía

Una vez que se realice el inventario, Castro distribuirá los expedientes entre las tres fiscalías. Con más personal, se espera que haya grandes avances en poco tiempo.

Los expedientes de colaboración eficaz tienen un tratamiento especial, por lo que lo más probable es que sigan en manos de Rocío Sánchez por la confianza que tiene con los colaboradores, y así no alterar el recojo de información.

PUEDES VER Poder Judicial declaró infundado pedido de 36 meses de prisión preventiva contra exasesores del CNM

Sánchez ha mantenido silencio frente a los cambios dispuestos por la fiscal de la Nación. En los días anteriores dijo que la querían sacar del caso y eso no ha sucedido. Ahora, tendrá más apoyo para las investigaciones y corroboración de lo que dicen los colaboradores.

“Vamos a avanzar en el trabajo contra la corrupción”

“Vamos a reforzar el trabajo contra “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Ya conozco el caso, recuerde que esto se inició en el Callao, no sé lo que ha podido pasar estos meses, vamos a ver, a continuar y avanzar”, señaló la fiscal Sandra Castro en breve contacto con La República.

PUEDES VER Julio Guzmán: “Me pidieron dinero en tres ocasiones para no excluir mi candidatura”

“Las organizaciones criminales siempre van a buscar infiltrarnos, aprovechar cualquier desliz para desviar las investigaciones, por eso debemos ser muy cuidadosos y es importante ir consolidando las investigaciones, eso es lo que queremos hacer” subrayó.

Castro ha sido muy crítica con el mensaje que se intercambió entre Rocío Sánchez y el abogado Carlo Magno Salcedo.

Los Cuellos Blancos, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.