UPP, Podemos Perú, Frente Amplio y Frepap presentan censura contra ministra Alva

Arremetida. Aliados obtuvieron votos para dar trámite a la moción, pero aún no cuentan con el respaldo para aprobarla.

Embestida. Ministra Alva respondió dos interpelaciones: el viernes pasado y el lunes último.
Embestida. Ministra Alva respondió dos interpelaciones: el viernes pasado y el lunes último.
Diego Quispe

El Congreso contragolpea otra vez al Ejecutivo. Las bancadas de Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, Frepap y Frente Amplio, con 36 firmas, presentaron ayer una moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Hasta la tarde, según fuentes del Congreso, el vocero de UPP y promotor de la censura, José Vega, buscó que lo refrenden todos los congresistas del Frente Amplio. Pero solo le respondieron la mitad.

Entonces, Vega presentó la moción pasada las 5 de la tarde con las rúbricas que tenía.

PUEDES VER Relevan del cargo a Jorge Montoya del Mininter por tragedia en Los Olivos

Ninguna de las cuatro agrupaciones firmaron en bloque. En UPP, por ejemplo, no lo suscribieron María Isabel Bartolo y Jim Mamani. Este último está distanciado de su vocero, Vega Antonio.

En Podemos, tampoco respaldaron la moción el vocero Daniel Urresti y Luis Felipe Castillo, contradiciendo a sus colegas José Luna Morales y Cecilia García.

Mientras, en Frente Amplio están fraccionados.

PUEDES VER Solo tres bancadas pidieron debatir eliminación de voto preferencial en Pleno del jueves

Firmó el portavoz Lenin Checco, pero no la vocera alterna Rocío Silva, quien manifestó a La República que a título personal aún no sabe si respaldar la moción.

Hasta el momento, quienes se han manifestado en contra de censurar a la ministra Alva son los legisladores de Somos Perú (SP), el Partido Morado (PM), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP).

El congresista Gino Costa (PM) expresó su preocupación porque esta situación afecta el debate de las reformas electorales. “Se quieren negar a concentrar en lo que queda de la reforma política en estos días”, enfatizó.

PUEDES VER Congreso agenda desde hace dos meses ley de impedimentos para postular, pero aún no decide

Su colega de APP, César Combina, por su parte, calificó que este pedido de censura está fuera de tiempo.

En Acción Popular, al cierre de esta nota, según contó su vocero, Otto Guibovich, el partido acciopopulista se iba a reunir para analizar la medida.

Guibovich, por las circunstancias, considera complicado el cambio de la titular del MEF. “Ahí vamos a tomar una decisión sobre la pertinencia. Hay cosas que se hicieron bien y mal”, comentó a este diario.

PUEDES VER Bancadas presentan moción de censura contra ministra María Antonieta Alva

En caso de Fuerza Popular, todavía está en evaluación.

De acuerdo al reglamento del Congreso, la censura deberá ser discutida en el hemiciclo en los próximos cuatro o diez días. Para que se apruebe se necesitan los votos de la mayoría simple del Pleno.

“Yo creo que van a tomar conciencia los demás colegas. Nosotros esperamos alcanzar los votos”, dijo Vega en Canal N.

PUEDES VER Paola Ugaz: “Voy a llevar al diario Expreso a los tribunales por campaña de difamación”

Si la censura recibe luz verde del Parlamento, el presidente Martín Vizcarra ya no puede presentar una cuestión de confi anza, porque la Constitución no se lo permite en su último año de gobierno.

Agenda contra la ministra

El documento promueve que la ministra María Antonieta Alva sea retirada del MEF porque las bancadas firmantes consideran que hubo irregularidades en el programa Reactiva Perú, incremento de los contagios de Covid-19 a raíz de la reactivación económica y que el padre de la ministra, Jorge Alva Hurtado, fue presuntamente favorecido con contrataciones en el Estado.

María Antonieta Alva, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.