EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Santa María del Mar: allanan vivienda de alcalde, acusado de liderar organización criminal

La Fiscalía intervieno nueve establecimientos vinculados al burgomaestre Jiries Jamis, quien lideraría la banda delictiva ‘Los parqueros del Sur’, investigada por apropiarse ilícitamente del dinero de estacionamientos y baños públicos del balneario.

El alcalde es investigado desde el 2019 por el Ministerio Público. (Foto: Facebook / Radio Nacional)
El alcalde es investigado desde el 2019 por el Ministerio Público. (Foto: Facebook / Radio Nacional)
Política LR

La Policía Nacional y la Fiscalía intervinieron nueve inmuebles la madrugada del último jueves 10 de septiembre en medio de una investigación en contra del alcalde de Santa María del Mar, Jiries Jamis, quien es sindicado por presuntamente liderar una organización criminal.

Más de cien agentes y 16 representantes del Ministerio Público llegaron hasta la vivienda del burgomaestre, al igual que a otros ocho domicilios en este y otros seis distritos, en donde incautaron documentos, bienes y dispositivos que involucrarían a Jamis con ‘Los parqueros del Sur’.

PUEDES VER Kenji Fujimori: Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida del país en su contra

Según informó Buenos días, Perú, el alcalde lideraría esta organización, investigada por la supuesta apropiación ilícita del dinero proveniente del uso de los cuatro estacionamientos y los baños públicos del balneario. Efectivos también llegaron hasta el local de la Municipalidad.

‘Los parqueros del Sur’ habrían iniciado sus operaciones en 2019, y de acuerdo a las indagaciones fiscales, han logrado apoderarse de hasta dos millones de soles. El dinero habría sido entregado por medio de sobres manila directamente a las manos de Jamis.

Una de las principales sospechas radica en que los ingresos entre enero y marzo del año pasado que declaró el municipio como monto recaudado en zonas de cuatro playas no se encuentran debidamente detallados y fundamentados. Estos ascienden a 18 363.10 soles.

PUEDES VER Caso Orellana: declaran infundado pedido de cese de prisión preventiva

Además, tampoco son proporcionales a lo recaudado en periodos similares durante tres años anteriores donde los ingresos por dicho concepto fueron de S/ 190 483,00 (2016); S/ 261 385,00 (2017) y S/ 137 876,00 (2018).

Para lograr este propósito, el alcalde habría designado a funcionarios de confianza dentro de las gerencias de Administración Pública y Tesorería, ambas con competencia para recaudar los montos provenientes por concepto de estos servicios públicos.

El proceso está a cargo del fiscal Edison Mendoza Laura, quien incluye en las diligencias a Luis Belleza Saez, exgerente de Administración Tributaria y Fiscalización; Ramón Barrueto Castañeda, exgerente de Tesorería; Carlos Galarza Calderón, coordinador de cobro de parqueo vehicular y baño público; entre otros.

PUEDES VER Designan a fiscal Castro como coordinadora del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos

Hace solo unas semanas, Jiries Jamis denunció públicamente que recibía amenazas de muerte por parte de mafias de tráfico de terrenos, responsables de realizar explosiones en los acantilados del balneario para iniciar con proyectos inmobiliarios ilegales.

La situación fue motivo de un pronunciamiento oficial por parte de los 43 alcaldes de Lima Metropolitana, quienes condenaron estas amenazas y exhortaron al Ejecutivo a unir esfuerzos para erradicar estas organizaciones que se extienden en todo el territorio.

Política, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.