Caso Orellana: declaran infundado pedido de cese de prisión preventiva

Abogado defensor presentó documentación médica para argumentar que Rodolfo Orellana es vulnerable al coronavirus.

Abogado argumentó que el acusado padece diverticulitis, osteomielitis y rinitis crónica. (Foto: Archivo La República).
Abogado argumentó que el acusado padece diverticulitis, osteomielitis y rinitis crónica. (Foto: Archivo La República).

El Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash) declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva para Rodolfo Orellana Rengifo.

Orellana es acusado de ser el presunto cabecilla de una organización criminal, y de pagar 25.000 dólares a cambio de tres resoluciones de habeas corpus, que se habrían pagado a un exmagistrado y a un juez en actividad.

PUEDES VER UGEL Santa efectuó pagos con usuario y clave del SIAF de persona fallecida, según Contraloría

En ese sentido, el abogado defensor de Orellana Rengifo, Víctor Alcocer Acosta, solicitó el cese de la prisión preventiva de 36 meses en su contra. Para ello, presentó documentación médica, en la que argumenta que las enfermedades que el acusado padece, como diverticulitis, osteomielitis y rinitis crónica, lo hacen vulnerable a ser víctima de la COVID–19.

Pese a ello, el juez superior consideró que otras de las enfermedades, como diabetes mellitus tipo II y retinopatía diabetius, no causan convicción respecto a un agravamiento de su condición, porque el nivel de glucosa está controlado y se aprecia que el procesado tiene buen estado de salud.

PUEDES VER Incendios forestales: reportan cinco siniestros en 24 horas en Áncash

Por esas consideraciones, el Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el cese de prisión preventiva por el delito de cohecho activo específico.

Caso Orellana, últimas noticias: