Bancadas presentan moción de censura contra ministra María Antonieta Alva

El pedido tiene el respaldo de Unión Por el Perú, Frepap, Podemos Perú y algunos miembros del Frente Amplio. Si se aprueba en el Pleno del Congreso, la titular del MEF deberá renunciar.

José Vega, portavoz de UPP, impulsó la moción de censura contra la ministra María Antonieta Alva. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
José Vega, portavoz de UPP, impulsó la moción de censura contra la ministra María Antonieta Alva. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Política LR

Diferentes bancadas presentaron la moción de censura contra la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, con la intención de imputarle responsabilidad política ante los cuestionamientos por su gestión frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo al documento al que accedió La República, la moción del orden del día 12073 ya fue interpuesta por mesa de partes. La propuesta fue promovida por la bancada de Unión Por el Perú (UPP), con su vocero José Vega como principal impulsor. Además, contó con el respaldo de Podemos Perú, Frepap y cuatro legisladores del Frente Amplio.

PUEDES VER Vizcarra pide ratificar ley de impedimentos: “Pasan los días y no se pone a debate

La solicitud fue interpuesta por mesa de partes del Parlamento este viernes 9 de septiembre a las 5:05 de la tarde. El documento presentado contó con 36 firmas de legisladores de las diferentes agrupaciones políticas.

“Hemos cumplido con la población de presentar esta moción de censura en la cual estamos argumentando las razones por la cual pedimos que la ministra ya no siga en el cargo”, declaró el congresista Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, para este diario.

Desde el lunes 7 de septiembre, último día de la interpelación contra la ministra María Antonieta Alva, la moción mutipartidaria ha circulado por los parlamentarios con el objetivo de alcanzar al menos 33 firmas, las necesarias para presentarse a debate.

María Antonieta Alva contestó 82 preguntas de dos pliegos interpelatorio del Congreso, de las que muchas fueron repetidas.

Razones de la moción de censura contra ministra Alva

En el documento presentado se determinó una serie de argumentos contra la gestión de la ministra de Economía y Finanzas durante la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Las principales ideas son las siguientes:

  • Contra medidas económicas frente a pandemia. “No se ha ejecutado ninguna política de Estado que llegue a todas las familias necesitadas del país, y los bonos focalizados no han sido entregados de forma eficaz”, se lee en el documento presentado por mesa de partes.
  • Aumento de afectados por pandemia. “Que la reanudación económica en 4 fases, aprobada por el Gobierno, ha propiciado el incremento de contagio y muertes a causa de la COVID-19”, continúa la moción.
  • Cuestionamientos por contratos de empresa de su padre. Otro punto indica que “existen indicios razonables de conflictos de interés y favorecimiento”, en relación al contrato con el Estado con Hidroenergía Consultores en Ingeniería con el Estado, compañía en la que su progenitor Jorge Alva figura como accionista, pese a su pedido de separación.
PUEDES VER Congreso: serios cuestionamientos a propuesta de reglamento para elegir miembros del TC

La ministra Alva Luperdi respondió dos pliegos interpelatorios con 82 preguntas ante el Pleno del Congreso. Ella rechazó algunas afirmaciones de los parlamentarios sobre el supuesto beneficio a grandes empresas por parte del Gobierno. Asimismo, dio un mensaje conciliatorio a los legisladores: “Estoy convencida de que un futuro mejor es posible y podemos construirlo si trabajamos juntos”.

Sin embargo, ocho de las nueve bancadas (Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular, UPP, Frepap, Podemos Perú y Fuerza Popular) criticaron la aplicación del programa Reactiva Perú y la entrega de bonos económicos a la población vulnerable.

Por su parte, la agrupación parlamentaria del Partido Morado fue el único que consideró razonables las respuestas de Antonieta Alva, aunque integrantes, como Zenaida Solís, apuntó la existencia de falencias en la entrega de bonos.

Lenin Checco es el vocero del Frente Amplio y asegura que la mayoría de su bancada apoyará la censura contra la ministra Alva.

En diálogo con La República, María Isabel Bartolo comentó que la moción de censura fue una propuesta organizada por su vocero José Vega. “En estos momentos no podemos considerar que se cometan errores porque lo más perjudicados son la población”, respondió.

PUEDES VER Martín Vizcarra acepta responder por escrito a Comisión de Fiscalización por caso Richard ‘Swing’

Se requieren 66 votos para censurar a María Antonieta Alva

Hasta el último martes, la intención de retirar a la economista del cargo ministerial no alcanzaría el suficiente respaldo. De acuerdo a la Constitución, se requieren al menos 66 votos para censurar a un integrante del Ejecutivo. José Vega aseguró a La República que ya cuentan con 55 votos para la censura y considera que se logrará superar el mínimo establecido en los próximos días.

Por su parte, Lenin Checco, del Frente Amplio, dijo que “la mayoría” de su bancada se encuentra a favor de esta posición, sin embargo, al presentarse la moción, en representación de su bancada solo se contó con su firma, de Lenin Bazán, Absalón Montoya e Yván Quispe.

El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, sostuvo que su agrupación tomará una decisión cuando se presente la solicitud. Por otro lado, el Partido Morado, Alianza Para El Progreso y Somos Perú anunciaron que no apoyarán la moción de censura en contra la ministra. A ellos se suman ciertos miembros del Frente Amplio que no han definido su postura.

Jaime Saavedra fue el último ministro censurado. Perteneció al Gabinete Ministerial de Fernando Zavala, primer ministro de Pedro Pablo Kuczynski. Foto: La República.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura es un mecanismo de control político que manifiesta la discrepancia de los congresistas con las respuestas de un proceso de interpelación. Se requiere por lo menos el 25% del número legal de parlamentarios (33) respalde el pedido.

Este entra en debate para su admisión y luego pasa a votación después de cuatro o diez días de haberse presentado. Para su aprobación se necesita del voto de más del 50% del número legal de los congresistas, es decir, al menos 66.

“Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del 25% del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”, señala la Constitución.

Si esta moción es aprobada por más del 50% de los legisladores, al menos 66, la integrante del Gabinete Ministerial debe renunciar al acusarle de responsabilidad política.

Congreso de la República, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.