Presidente Martín Vizcarra dio balance de su gestión a medio año del primer caso de COVID-19 en Perú [RESUMEN]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Sep 2020 | 12:39 h
Vizcarra exhortó a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para contener el avance de la COVID-19. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció un resumen de las acciones del Gobierno para combatir el avance del coronavirus en el país.

Coronavirus en Perú | El mandatario Martín Vizcarra, a través de una conferencia de prensa este miércoles 9 de septiembre, ofreció un balance de la gestión de su Gobierno en la crisis sanitaria y económica a causa de la COVID-19.

El pasado domingo 6, se cumplieron seis meses desde que se conoció el primer caso de la enfermedad en el país. Actualmente, se han registrado 702.776 casos y 30.236 fallecidos.

PUEDES VER Bancadas presentan moción de censura contra ministra María Antonieta Alva

No obstante, el jefe de Estado resaltó que más de medio millón de peruanos se recuperaron tras contraer la COVID-19.

Por otra parte, recordó que al inicio de la pandemia, solo habían 100 camas UCI en todo el Perú. Ahora, se cuenta con 1.700 y la meta es llegar a 2.000.

“Estamos haciendo los máximos esfuerzos porque la principal restricción para camas UCI no son los equipos, sino los especialistas, el recurso humano”, manifestó el mandatario.

Durante la conferencia, Vizcarra Cornejo también anunció la aprobación de un Decreto de Urgencia para adquirir y distribuir la candidata a vacuna COVID-19.

Vizcarra y el Congreso

El presidente, asimismo, exhortó a los legisladores a agendar la votación de las normas sobre la reforma política antes del 28 de septiembre.

“Hay unas reformas que son sumamente importantes y que no podemos dejar la oportunidad de ser aprobadas por el Congreso. Por eso es la exhortación, no del Ejecutivo, no del presidente, sino de la ciudadanía”, resaltó.

Por último, comentó que sí responderá las preguntas de la Comisión de Fiscalización por el caso Richard ‘Swing’, pero de manera escrita.

“Con ánimos de transparencia, yo voy a aceptar que me hagan llegar por escrito las preguntas que quieran hacerme sobre el tema que está en investigación. Les contestaré por la misma vía. Este Gobierno no tiene nada que esconder”, dijo el mandatario.

Martín Vizcarra hoy, miércoles 9 de septiembre

Lazy loaded component

14:40 Vizcarra a los congresistas: “Vamos a ver quiénes votan a favor de evitar que postulen personas sentenciadas. Como ejecutivo, el respeto a la independencia de poderes e institucionalidad. Pero como ciudadanos, vamos a ver quiénes se abstienen”.

14:28 Pilar Mazzetti: “En ningún momento de la declaración que hice indiqué que los asintomáticos no contagian y eso tiene que quedar claro”.

14:14 Vizcarra: “La Policía y las Fuerzas Armadas tienen un rol de control de respeto a las normas, pero no pueden estar tocando vivienda por vivienda para ver si es que no están en alguna fiesta. Eso es responsabilidad de los peruanos”.

14:07 Walter Martos: “Hemos visto oportuno trabajar conjuntamente con la iniciativa Resucita Perú e integrarla a la estrategia nacional”.

14:01 Jefe de Estado: “El Congreso aún no asume su postura sobre la eliminación del voto preferencial”.

13:57 Vizcarra se refiere a la reforma política, cuyas normas deben aprobarse hasta antes del 28 de septiembre.

13:52 Presidente anuncia que en Consejo de Ministros se aprobó un Decreto de Urgencia para facilitar la adquisición, conservación y distribución de vacunas contra la COVID-19.

13:50 Vizcarra: “El virus no se ha ido (...) Son cifras que reflejan que los resultados van por el camino que estamos buscando. Seamos responsables y no relajemos nuestro comportamiento”.

13:42 Titular del Minsa: “Estas cifras no deben llevarnos al triunfalismo”.

13:38 Pilar Mazzetti muestra que la cifra de fallecidos, según Sinadef, está decreciendo. “Hemos visto una reducción de 2.600 casos en las últimas semanas. Eso nos da esperanza”.

13:33 Mandatario peruano hace un balance tras cumplirse 6 meses de la confirmación del primer caso de coronavirus (COVID-19) en el país.

13:31 “De cada 4 personas que han tenido el virus en su organismo, 3 ya se han recuperado”, señala el jefe de Estado.

13:24 Inicia la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra.

Nota previa

Martín Vizcarra dará este miércoles 9 de septiembre una conferencia de prensa sobre las medidas del Gobierno para contener el avance de la COVID-19 en el país.

Previamente, el jefe de Estado encabezó una nueva sesión del Consejo de Ministros, en la que se evaluaron nuevas medidas relacionadas a la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

PUEDES VER Declaran infundada apelación de hábeas corpus contra Vizcarra por uso de dióxido de cloro

El pasado martes 8 de septiembre, Walter Martos, jefe del gabinete ministerial, anunció que el Ejecutivo emitiría un Decreto de Urgencia que facilitará el marco legal para el pago adelantado de vacunas contra la COVID-19.

Se espera que Vizcarra Cornejo también hable sobre las acciones de su gestión en materia económica, específicamente sobre la la Ley ONP y la entrega de bonos económicos para las familias vulnerables.

Por otra parte, el presidente podría referirse a la citación que la Comisión de Fiscalización le hizo por segunda vez para que responda por el caso Richard ‘Swing’ y las contrataciones de sus allegados en puestos del Estado.

Además, desde el Congreso ciertas bancadas vienen impulsando una moción de censura contra la ministra María Antonieta Alva. Hay expectativa sobre lo que el jefe de Estado diría sobre el tema.

PUEDES VER No hay suficientes votos para censurar a María Antonieta Alva

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.