Martín Vizcarra acepta responder por escrito a Comisión de Fiscalización por caso Richard ‘Swing’

Presidente de la República señaló que su Gobierno “no tiene nada que esconder”. Además, comentó que el Congreso debería revisar la normatividad respecto a las órdenes de servicio.

Presidente ha sostenido que no recomendó a Richard Swing ni a ninguna persona para un cargo público. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Presidente ha sostenido que no recomendó a Richard Swing ni a ninguna persona para un cargo público. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Política LR

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aceptó responder las preguntas de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga el caso Richard ‘Swing’.

Antes de culminar su conferencia de prensa, realizada este miércoles 9 de septiembre, el mandatario peruano se pronunció sobre la citación que dicho grupo de trabajo parlamentario le hizo, pero él declinó.

PUEDES VER Vizcarra pide al Congreso ratificar ley de impedimentos: “Pasan los días y no se pone a debate”

“Esa invitación yo la derivé al Ministerio de Justicia, quien analizó como asesor jurídico del Gobierno y determinó cuáles eran las competencias de la Comisión respecto a una invitación al presidente de la República”, señaló.

En esa línea, Vizcarra Cornejo explicó que esa respuesta la trasladó a Manuel Merino, presidente del Congreso. Es por ello que esperaba que él le conteste. “Pero oficialía mandó un documento derivado de Fiscalización. Igual lo dimos por recibido”, comentó.

Vizcarra responderá por escrito

El jefe de Estado recalcó que su gobierno siempre ha sido transparente y tiene como bandera la lucha contra la corrupción. “No tenemos problema en aclarar cualquier circunstancia que pueda generar dudas", subrayó.

En ese sentido, anunció que aunque no tiene la obligación de hacerlo, responderá por escrito las preguntas de la Comisión de Fiscalización.

“Con ánimos de transparencia, yo voy a aceptar que me hagan llegar por escrito las preguntas que quieran hacerme sobre el tema que está en investigación. Les contestaré por la misma vía. Este Gobierno no tiene nada que esconder”, puntualizó el presidente.

Lazy loaded component

Por último, el mandatario peruano se refirió a las órdenes de servicio, mecanismo bajo el que Richard Cisneros fue contratado en el Ministerio de Cultura por más de S/175.000 entre los años 2018 y abril de 2020.

“El Congreso más bien debería revisar la normatividad respecto a las órdenes de servicio porque se contrata incluso a locadores que no tienen derechos laborales. ¿Por qué no vamos a los aspectos de fondo? Es parte de modernizar el Estado. Eso es lo que se espera de un Parlamento de la República”, manifestó Vizcarra.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.