Kenji Fujimori: control de acusación por compra de votos continúa este miércoles

Alonso Collantes

acollantes_1096

09 Sep 2020 | 9:01 h
Kenji Fujimori fue grabado por Moisés Mamani mientras presuntamente gestionaba la compra de votos para rechazar el pedido de vacancia contra PPK. Foto: La República.
Kenji Fujimori fue grabado por Moisés Mamani mientras presuntamente gestionaba la compra de votos para rechazar el pedido de vacancia contra PPK. Foto: La República.

Poder Judicial continúa la evaluación previa al juicio de la acusación contra los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

El juez supremo Hugo Núñez Julca reanudará este miércoles, desde las nueve de la mañana, las audiencias previas al juicio oral contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexéi Toledo por el caso de la compra de votos en 2018 para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Desde que inició el control de acusación en marzo de este año, el Juzgado Supremo de Instrucción viene realizando diversas sesiones para analizar la imputación que hizo la fiscal Bersabeth Revilla contra los exparlamentarios, con penas de 11 y 12 años de prisión por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

PUEDES VER No hay suficientes votos para censurar a María Antonieta Alva

A fines de agosto, Núñez Julca declaró “saneada” la acusación del Ministerio Público. Es decir, aprobó que lo solicitado por la Fiscalía llegue a la etapa de juicio oral contra los implicados, no obstante, todavía siguen las observaciones formales y de fondo, así como el pedido de otras defensas para continuar o no el caso.

En las sesiones participa también la Procuraduría Anticorrupción, que ha solicitado una reparación civil de S/1 millón desde las primeras sesiones en marzo.

PUEDES VER Congreso: Serios cuestionamientos a propuesta de reglamento para elegir miembros del TC

Últimamente, el juez Hugo Núñez además negó un pedido de la defensa de Kenji Fujimori para archivar el caso, alegando que los hechos imputados por la fiscal suprema Bersabeth Revilla no correspondían con el delito que postuló en su acusación.

Por ahora, el proceso continúa para admitir o no ciertas pruebas presentadas por las partes y que serán debatidas posteriormente cuando se instale el juicio oral. En marzo de 2018, un video difundido por el fujimorismo mostró a Kenji, Ramírez y Bocángel ofreciendo a Moisés Mamani, ahora fallecido, más presupuesto para Puno a cambio de su voto contra la vacancia de PPK.

Poder Judicial, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.