Fiscal Pérez cita a jefe de la ONPE para declarar por caso contra Keiko Fujimori

Piero Corvetto Salinas, nombrado jefe de la ONPE, deberá asistir el 15 de septiembre a la oficina del fiscal Domingo Pérez.

Corvetto asumió recientemente la jefatura de la ONPE. Foto: Jorge Cerdan / La República.
Corvetto asumió recientemente la jefatura de la ONPE. Foto: Jorge Cerdan / La República.
Alonso Collantes

El caso Odebrecht que investiga el fiscal José Domingo Pérez por lavado de activos contra Keiko Fujimori sigue en marcha.

En una reciente disposición a la que accedió La República, Pérez ha ordenado citar al nombrado jefe de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), Piero Corvetto Salinas, para el próximo 15 de septiembre a las 10 de la mañana en la sede del Equipo Especial Lava Jato, en Cercado de Lima.

PUEDES VER Designan a fiscal Castro como coordinadora del equipo especial del caso Cuellos Blancos

Corvetto, politólogo y comunicador social, fue elegido de entre varios postulantes para encabezar el órgano electoral más importante del país el último 31 de agosto por la Junta Nacional de Justicia. Ese día se decidió también el cargo como la jefa del RENIEC (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil) para Carmen Velarde Koechlin.

Uno de los puntos que vinculan a Corvetto con la investigación preparatoria que dirige Domingo Pérez es la confesa amistad de 35 años que une al actual funcionario con Pier Figari Mendoza, uno de los coinvestigados de Keiko Fujimori y su exasesor de confianza.

Acorde con la imputación de organización criminal contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, Pérez ha destacado a Pier Figari como uno de lo integrantes del “núcleo duro” de la red criminal que operó en las fallidas campañas presidenciales fujimoristas del 2011 y 2016, en las que habrían “blanqueado” más de US$1 millón 200 mil recibidos de Odebrecht.

Pero el hecho más visible y razón principal de la citación a Corvetto es su visita al despacho de Keiko Fujimori en 2016, cuando aquel era funcionario del RENIEC. Consultado por La República su motivo para visitar el local de Los Morochucos, en Surco, el funcionario respondió que dictó charlas sobre registro electoral como antes lo había hecho con otros partidos.

José Domingo Pérez

Deslacrado y documentos

El fiscal José Domingo Pérez también ha ordenado otras actividades: el 1 de octubre por la mañana se realizará el deslacrado de todo lo que se incautó en 2019 en la oficina de Juan Duarte Castro, exasesor de Pedro Chávarry Vallejos, suspendido dos veces del cargo como fiscal supremo por la Junta Nacional de Justicia (6 meses), primero, y luego por el Poder Judicial (18 meses).

Por otra parte, se realizarán peritajes a los documentos hallados en el allanamiento al local de Fuerza Popular en enero de este año, donde figuran presuntos sellos del notario y testigo del caso Alejandro Rodríguez Cruzado, en recibos de aportes al partido.

Finalmente, está programado para este viernes 11 de septiembre a las 8.30 a. m. la continuación de recepción de documentos ofrecidos por Keiko Fujimori y Mark Vito en el proceso que se les sigue a ambos por lavado de activos.

José Domingo Pérez

Keiko Fujimori, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.