Solo tres bancadas pidieron debatir eliminación de voto preferencial en Pleno del jueves

En Junta de Portavoces, las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Podemos Perú votaron en contra de agregarla en agenda. Especialista señala que sin su aprobación la paridad y alternancia no estaría garantizada.

Mayoría de bancadas defienden el voto preferencial para las elecciones de 2021. Composición: La República.
Mayoría de bancadas defienden el voto preferencial para las elecciones de 2021. Composición: La República.
Política LR

Hace más de dos meses, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías, aseguró que se discutiría el texto sustitutorio que proponía la eliminación del voto preferencial luego de debatir el de la Comisión de Constitución que adelantaba la paridad y alternancia para las elecciones de 2021. Sin embargo, hasta ahora no se cumple.

Semanas después, el integrante de Alianza Para el progreso (APP) mencionó que para lograr su debate en sesión plenaria podrían presentar un nuevo proyecto de ley sobre el tema y sería posible su exoneración de su paso en la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Congreso agenda desde hace dos meses ley de impedimentos para postular, pero aún no decide

La propuesta se presentó por iniciativa del Partido Morado, Frente Amplio y Unión Por el Perú semanas atrás, y el último martes en Junta de Portavoces solicitaron que pase a debatirse directo al Pleno, sin la necesidad de un dictamen en el grupo de trabajo, porque el tema ya había sido discutido y aprobado.

No obstante, solo tres bancadas votaron a favor de agenda este tema para la sesión plenaria de este jueves, 10 de setiembre. Solo se incluyeron las reformas de impedimentos para postular y el de financiamiento de partidos.

De acuerdo al cuadro de votación de los voceros, las bancadas que tuvieron la iniciativa votaron a favor de priorizar el tema, excepto Unión Por el Perú, que decidió en abstención. Por su parte, Acción Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular y Podemos Perú votaron en contra.

Votos de Junta de Portavoces para que agendr proyectos de eliminación del voto preferencial.

PUEDES VER Bancadas presentan moción de censura contra ministra María Antonieta Alva

Cabe mencionar que si estas propuestas no se aprueban y promulgan hasta el 28 de septiembre, no tendrán vigencia para las elecciones generales de 2021. Al respecto, el Partido Morado solicitó la semana pasada que se programe un Pleno Electoral para trabajar las reformas pendientes.

Eliminación del voto preferencial regresa a Constitución

Al respecto, la legisladora Rocío Silva Santisteban comentó para La República que, tras la decisión en Junta de Portavoces, la iniciativa regresó a la Comisión de Constitución. Será Omar Chehade, presidente de esta agrupación de trabajo, el que deba priorizar la reforma pendiente.

El también integrante de APP ha reiterado en más de una ocasión estar en contra de la eliminación del voto preferencial para estas elecciones 2021.

“Ayer (miércoles) se pidió que ese proyecto de ley pase al Pleno de frente y que se exonere de dictamen de la Comisión de Constitución. Resulta que lamentablemente no alcanzamos los votos y volvió a la Comisión de Constitución”, comentó.

PUEDES VER Elección del TC: más observaciones que consensos en la propuesta de reglamento de Comisión Especial

Especialista en contra del voto preferencial para elecciones 2021

La eliminación del voto preferencial se aprobó por el Congreso disuelto para que rija a partir de las elecciones de 2026. Es decir, para los próximos comicios del 2021, estos continuarán usándose.

Según señaló el abogado experto en temas electorales José Tello, en anterior entrevista para este diario, si el voto preferencial se mantiene, la paridad y alternancia será afectada porque los postulantes podrían realizar campañas individuales, sin importarles la cuota de género en la lista.

“Eso va contra la institucionalidad de los partidos políticos, es una calamidad porque genera que la gente se sienta dueña de su curul. Para que la paridad tenga efecto, las listas deben ser cerradas”, enfatizó.

Reforma política, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.