VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Congreso agenda desde hace dos meses ley de impedimentos para postular, pero aún no decide

Este 28 de septiembre vence el plazo para que se aprueben y promulguen cuatro reformas electorales pendientes en el Parlamento, a fin de que rijan en los comicios de abril del próximo año.

Las normas deben ser promulgadas hasta el lunes 28 de setiembre. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Las normas deben ser promulgadas hasta el lunes 28 de setiembre. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Victor Cervantes

La noche del pasado lunes 13 de julio, ante un evidente cambio de postura de las bancadas de Podemos Perú y Unión por el Perú (UPP), el presidente del Congreso, Manuel Merino, postergó la segunda votación sobre la ley de impedimentos para postular.

Una semana antes, ambas agrupaciones parlamentarias habían votado a favor de la mencionada reforma constitucional, que, de aprobarse, prohibirá que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos postulen a cargos públicos.

PUEDES VER JNE archivó procesos contra Fuerza Popular y APP por incumplir normas de propaganda electoral

En representación de UPP, su vocero, José Vega, intentó justificar el cambio de postura al señalar que la referida norma romperá el principio de que todos puedan participar con igualdad en las elecciones, con un claro énfasis sobre la condición del líder etnocacerista Antauro Humala, quien cumple una condena.

“¡Cualquier abogado diría que eso es imposible! Está dirigido para que Antauro no pueda postular”, manifestó.

Argumento similar expresó Aron Espinoza, vocero alterno de Podemos Perú, quien indicó que el filtro de candidatos “vulnera la legítima defensa de los ciudadanos, ya que, la sentencia en primera instancia no garantiza la sentencia en una segunda”.

PUEDES VER Fiscal Pérez cita a jefe de la ONPE para declarar por caso contra Keiko Fujimori

Ahora bien, para que esa reforma prospere y pueda ser aplicada en las elecciones generales de abril del 2021, se necesita que 87 parlamentarios emitan sus votos a favor. Sin embargo, además del amago de Podemos Perú y UPP, y la oposición de toda la bancada de Fuerza Popular, la ratificación de esta ley corre peligro.

Desde la postergación de la segunda votación, la Mesa Directiva del Parlamento ha agendado este tema hasta para seis plenos diferentes, incluyendo la sesión que se realizará este jueves 10, y aún no se logra el consenso adecuado entre las bancadas mencionadas para que apruebe.

Sesiones del Pleno en la que la reforma estuvo agendada
13 de julio (fecha en la que se postergó)
31 de julio
7 de agosto
21 de agosto
24 de agosto
4 de setiembre
9 de setiembre

Sin embargo, el tiempo disponible en el Congreso para abordar esta ley está por concluir, ya que, de acuerdo con las disposiciones complementarias aprobadas para el proceso electoral del próximo año, este lunes 28 vence el plazo para que las normas a aplicar en los referidos comicios sean aprobadas por el Parlamento y promulgadas por el Ejecutivo.

PUEDES VER Kenji Fujimori: Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida del país en su contra

Si bien esta propuesta legislativa es agendada y falsamente se presume que será debatidas en cada una de las sesiones plenarias que se han realizado en los últimos dos meses, hay otras tres reformas que también están pendientes y cuyos plazos también concluyen este 28: la eliminación del voto preferencial, un mejor control al financiamiento de los partidos políticos y la postergación de las elecciones internas.

Sobre el voto preferencial, mecanismo que no permitiría una adecuada aplicación de la paridad y alternancia en las listas electorales, se debe señalar que en la Junta de Portavoces del último martes 8, los voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Podemos Perú se expresaron en contra de esta norma sea agregada en la agenda del Pleno. Frepap, Partido Morado y Frente Amplio votaron a favor. Unión por el Perú su abstuvo.

Respecto al financiamiento a los partidos políticos en la campaña electoral, se debe indicar que la Comisión de Constitución aprobó recientemente un dictamen para su regulación. Sin embargo, uno de sus artículos no precisa si la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendrá la potestad de acceder y supervisar el registro de las transacciones. Esta norma no fue agendada para la sesión plenaria de este jueves.

Finalmente, cabe agregar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a pedido de la ONPE, presentó ante el Congreso un proyecto de ley para postergar las elecciones internas hasta el 19 y 27 de diciembre, que el plazo de inscripción de candidaturas culmine el 11 de enero y que el periodo para resolver tachas contra los postulantes sea hasta 45 días antes de la elección.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.