Merino: “Acción Popular no tiene una posición definida para la censura contra la ministra Alva”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

08 Sep 2020 | 10:30 h
Versión. Manuel Merino dijo que también habló sobre los ministros de Trabajo y de Economía. (Foto: Jorge Cerdán)
Versión. Manuel Merino dijo que también habló sobre los ministros de Trabajo y de Economía. (Foto: Jorge Cerdán)

Las bancadas de UPP, Frente Amplio, Podemos Perú y Frepap están promoviendo la recolección de firmas para poner en debate la responsabilidad política de la ministra María Antonieta Alva.

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, detalló que Acción Popular, bancada a la que pertenece, todavía no define su posición respecto a la moción de censura contra la ministra María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En Acción Popular no hay una posición definida, aún no define si van a un voto cerrado o a la libre conciencia”, resaltó Merino de Lama a través de una conferencia de prensa.

PUEDES VER: Maria Antonieta Alva reconoce que es posible pensión en ONP antes de cumplir los 20 años

En ese sentido, el titular del Parlamento acotó que Otto Guibovich, vocero de la mencionada agrupación parlamentaria, será quien anuncie la decisión de si apoyan o no la moción de censura. “Nosotros somos totalmente transparentes en el marco de lo que vayamos a defender. No hay una posición definida. En el caso de Acción Popular estoy seguro que tomarán una decisión de bancada, espero que podamos compartirlo, sino lo hará el vocero”, indicó.

“La ministra de Economía se ha sometido a un acto de dos interpelaciones, esto le permite que pueda transparentar el actuar del ministerio y pueda reconocer algunas deficiencias”, agregó.

Consultado por la duplicidad de preguntas del pliego interpelatorio que respondió Alva Luperdi, Manuel Merino justificó la modalidad a fin de “ver si la respuesta era la misma”.

“A la ministra se le ha sometido a 82 preguntas de las cuales 25 eran repetitivas para ver si la respuesta era la misma. Esto le permite a la ministra sustentar el actuar del MEF y pueda reconocer algunas deficiencias (...) La decisión de la censura la tienen las bancadas que puedan unirse y recoger las firmas si es que no están convencidos por las respuestas dadas por la ministra. Hay otras denuncias a la ministra con relación a sus familiares, pero esto, creo yo, deber por la línea del Ministerio Público. Yo tengo que respetar la decisión del Congreso”, exclamó.

PUEDES VER: Advierten que falta de cuórum le restará pluralidad al JNE

Bancadas preparan censura contra Alva

La noche del lunes 7, las bancadas de Unión Por el Perú, Frepap, Podemos Perú y algunos miembros del Frente Amplio se encontraban recolectando firmas para poner a debate la responsabilidad política de la ministra María Antonieta Alva.

Según fuentes a La República, los voceros de las citadas agrupaciones se encuentran en conversaciones para lograr las 33 suscripciones de los legisladores, con la intención de presentar la moción de censura ante la Mesa Directiva y ponerse a debate en la próxima sesión plenaria.

#AlertaRTV | Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se pronuncia sobre interpelación a ministra de Economía y otros temas de coyuntura.

Posted by Diario La República on Tuesday, September 8, 2020

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.