Advierten que falta de quórum le restará pluralidad al JNE

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

08 Sep 2020 | 7:17 h
Incertidumbre. Sin cuórum, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones no puede emitir fallos en pleno proceso electoral.

Dilema. Lentitud del CAL y la Juntad de Decanos deja con tres miembros al JNE. Antes de quedarse incompleto, el órgano electoral planteó que las elecciones internas sean en diciembre.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se quedó sin cuórum: ayer venció el periodo del magistrado Ezequiel Chávarry, quien junto al jurista Raúl Chanamé, que se fue en julio, son dos integrantes menos en el pleno. Así, solo quedan el presidente de este organismo, Víctor Ticona, y los jueces electorales Luis Arce y Jorge Armando Rodríguez.

Este escenario es consecuencia de que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y la Junta de Decanos de las universidades públicas aún no eligen a los reemplazos de Chanamé y Chávarry, respectivamente. Recién tienen programado hacerlo para quincena de este mes. Mientras eso, el JNE estará dos semanas incompleto.

PUEDES VER Testigo del caso Cuellos Blancos: José Luna Galvez y José Cavassa manejaban ONPE

Los especialistas consultados por La República al respecto advirtieron los riesgos de que esta institución no tenga cuórum en pleno proceso electoral. “No estaría funcionando conforme al mandato constitucional y se socava el principio de pluralidad”, expresó el abogado en derecho electoral Jorge Jáuregui.

El artículo 181 de la Constitución estipula que el Jurado aprecia los hechos con criterio de conciencia. “El cuórum es 50% + 1. Y para emitir resoluciones se requiere mayoría. Se puede generar, en el peor de los casos, vicios de nulidad en los actos electorales”, alertó Jáuregui.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos, sostuvo que mientras el pleno del JNE siga con tres integrantes, no podrá pronunciarse tampoco sobre pedidos de vacancia y retiro de credenciales contra alcaldes o gobernadores. “Ya están paralizados”, enfatizó.

PUEDES VER Investigación de “Cuellos Blancos” divide a Fiscalía

Se mueven las fechas

Minutos después de estos comentarios, el Jurado presentó una propuesta de ley al Congreso recogiendo el pedido de la ONPE: posponer la fecha de las elecciones internas de los partidos para el 19 y 27 de diciembre, que el plazo de inscripción de candidaturas culmine el 11 de enero y que el periodo para resolver tachas contra los postulantes sea hasta 45 días antes de la elección.

El JNE acordó proponer ello el fin de semana cuando tenía cuatro magistrados, si lo hubieran hecho este martes con solo tres integrantes, la iniciativa no tendría validez, según Villalobos y Jáuregui.

PUEDES VER Poder Judicial declaró infundado pedido de 36 meses de prisión preventiva contra exasesores del CNM

ONPE plantea medidas sanitarias

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, informó que ha propuesto algunos protocolos al Ministerio de Salud (Minsa) para afrontar las elecciones generales del 2021 en medio de la pandemia de la Covid-19: instalar 95 nuevas oficinas descentralizadas y la mayor cantidad de locales de votación al aire libre.

La palabra

Jorge Jáuregui, abogado electoral

“El JNE tiene que sesionar y la forma en cómo se sesiona debería tener cuórum. Habría que tener cuidado con que hayan maniobras dilatorias (para elegir a los dos magistrados faltantes)”.

PUEDES VER Reforma electoral en riesgo, a 20 días de cierre del plazo

José Villalobos, director Ejecutivo del IPDE

“Lo que está haciendo el JNE es mover la fecha de las elecciones internas y la inscripción de listas. El único error es que en la propuesta no leo cómo quedan los que postulen al Parlamento Andino”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.