Lima solo tendrá 33 escaños en el próximo Congreso

08 Sep 2020 | 18:09 h
El Pleno del Parlamento aprobó el último 3 de julio la creación de la circunscripción de peruanos residentes den el extranjero. Foto: La República
El Pleno del Parlamento aprobó el último 3 de julio la creación de la circunscripción de peruanos residentes den el extranjero. Foto: La República

El Jurado Nacional de Elecciones estableció de forma proporcional el número de curules que corresponde a cada una de las circunscripciones para las elecciones generales del 2021. Lima tiene 36 escaños hasta el actual Parlamento; dos pasarán a Peruanos en el extranjero y uno a Ucayali.

Lima ya no contará con 36 representantes en el periodo parlamentario 2021-2026, luego que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableciera la nueva distribución de escaños por circunscripción electoral.

A través de la Resolución N° 034-2020, aprobado el pasado 5 de septiembre, el mencionado órgano electoral dio cumplimiento a la Ley N° 31032, que dispone que la elección de congresistas se realice bajo un sistema de representación proporcional; además de ampliar a 27 el número de circunscripciones debido a la separación del grupo de peruanos en el extranjero.

PUEDES VER Maria Antonieta Alva reconoce que es posible pensión en ONP antes de cumplir los 20 años

Sobre esto último, cabe mencionar que, de acuerdo a la referida norma, aprobada a inicios del último julio, a la circunscripción de peruanos en el extranjero se le asignó dos escaños para su representación en el Parlamento, curules que se les fueron retiradas a Lima, ya que, hasta el actual Congreso, ambos grupos están juntos y por los que hay 36 legisladores en conjunto.

Asimismo, la Ley N° 31032 precisa que el JNE deberá asignar un escaño a cada una de las 27 circunscripciones, y que las demás se repartirá de forma proporcional al número de electoral, excluyendo de la aplicación de ese método a los peruanos en el extranjero y a Lima Provincias.

PUEDES VER Manuel Merino: “Pedimos al Gobierno evaluar la restitución de trabajos los domingos”

Para ejecutar aquella disposición, el órgano electoral se apoyó en un informe de la Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico, documento que sostiene que, debido al incremento poblacional y tras realizar un redondeo a las cantidades decimales, a la región Ucayali “le corresponde un escaño más que los asignados para el periodo 2016-2021″.

Por esa razón, el Jurado Nacional de Elecciones decidió retirar un escaño más a Lima y ponerlo a disposición de Ucayali, circunscripción que, hasta el actual Parlamento, solo contó con 2 representantes.

PUEDES VER Merino: “Acción Popular no tiene una posición definida para la censura contra la ministra Alva”

Al comparar la resolución relacionada con la de los próximos comicios con la de las elecciones del 2016, se detalla que la población electoral de Ucayali aumentó de 333.627 a 389.889, cuya diferencia es 56.262.

Las demás circunscripciones mantendrán el número de representantes en el Congreso, tal como se aprecia en la siguiente tabla:

CircunscripciónEscaños
Amazonas2
Áncash5
Apurímac2
Arequipa6
Ayacucho3
Cajamarca6
Callao4
Cusco5
Huancavelica2
Huánuco3
Ica4
Junín5
La Libertad7
Lambayeque5
Lima33
Lima Provincias4
Peruanos residentes en el extranjero2
Loreto4
Madre de Dios1
Moquegua2
Pasco2
Piura7
Puno5
San Martín2
Tacna2
Tumbes2
Ucayali3
Total130

Dato:

Además de establecer la distribución de escaños de forma proporcional, el pleno del JNE también definió las 60 circunscripciones administrativas y de justicia electoral para los comicios del próximo año, así como los Jurados Electorales Especiales.

Elecciones 2021, últimas noticias:

George Forsyth: “Restauración Nacional me parece una opción interesante” [VIDEO]

Reforma electoral en riesgo, a 20 días de cierre del plazo

Elecciones 2021: parques, estacionamientos y estadios serán locales de votación

Mesías Guevara a congresistas de Acción Popular: “Son una tira de improvisados”

Elecciones 2021: JNE, ONPE y Reniec proponen que internas sean entre el 19 y 27 de diciembre

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.