Comisión de Ética analizará denuncias contra Martha Chávez este jueves

Política LR

Martha Chávez se disculpó por sus expresiones contra Vicente Zeballos, pero sostuvo que no fueron racistas. Foto: Jhonel Rodriguez / La República.
Martha Chávez se disculpó por sus expresiones contra Vicente Zeballos, pero sostuvo que no fueron racistas. Foto: Jhonel Rodriguez / La República.

La fujimorista Martha Chávez es cuestionada por sus expresiones contra Vicente Zeballos por señalar que debió ser embajador de Bolivia por sus “rasgos andinos” y no ante la OEA. Comisión de Ética también evaluará reconsideración del caso José Luna Morales.

La Comisión de Ética del Congreso programó su próxima sesión para este jueves 10 de septiembre, en la que se evaluarán las denuncias contra la parlamentaria Martha Chávez, de Fuerza Popular, por sus expresiones en contra del ex primer ministro Vicente Zeballos.

El grupo de trabajo, liderado por César Gonzáles, reprogramó para esta fecha la reunión parlamentaria, que iniciará a las 9 de la mañana, luego de suspender la del último sábado por cruzarse con el ’Pleno Mujer’.

PUEDES VER Congresista García confronta nuevamente a ministra Alva ante el Pleno [VIDEO]

El pasado 1 de septiembre, la integrante de Fuerza Popular criticó, durante la sesión de la Comisión de Constitución, la designación del exjefe del Gabinete Ministerial como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y señaló que debió haber sido nombrado como embajador de Bolivia por sus “rasgos andinos”. Al día siguiente, Chávez Cossio ofreció disculpas por sus comentarios, pero descartó que hayan sido racistas.

La congresista Arlette Contreras, no agrupada, solicitó a la Comisión de Ética que se inicie una investigación en contra de la fujimorista por sus declaraciones a las que consideró ofensivas y discriminatorias. En declaraciones a La República, la parlamentaria resaltó que le parece “una falta de respeto a toda la población andina del Perú”.

A este iniciativa también se sumó el legislador Walter Ascona, de Alianza Para el Progreso (APP), quien interpuso otra denuncia contra Martha Chávez “por presuntamente emitir expresiones racistas en perjuicio de las personas con rasgos andinos”.

Asimismo, el ciudadano Juan Pablo Flipe Chanco presentó un escrito contra Chávez Cossio al día siguiente de sus expresiones “por presuntamente haber vulnerado los principios éticos establecidos en el Código de Ética Parlamentaria”.

PUEDES VER Congresista Martha Chávez rechazó sombrero típico de Apurímac que le fue obsequiado

Fuerza Popular no se opondrá a investigación contra Martha Chávez

La propia bancada de Fuerza Popular compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que deslindaba sobre las declaraciones de Martha Chávez asegurando que no las comparte al interpretarse como racistas o discriminatorias.

Sin embargo, causó controversia porque la misma fujimorista respondió la publicación negando ser racista o discriminadora y que si los representantes del partido no la conocen, no le interesa a que lo haga ahora.

Diethell Columbus, portavoz de la agrupación parlamentaria, aseguró que no avalarán ninguna conducta inapropiada y que no se opondrán a la admisión de una investigación en contra de Chávez Cossio.

PUEDES VER Luis Valdez: Congreso votará reforma que impide postular a sentenciados antes del 28 de septiembre

“Han pedido que le abran un proceso en Ética Parlamentaria y le han presentado una denuncia penal [Fiscalía], ambas correrán el camino legal que corresponde, como bancada nosotros nunca vamos a apoyar ningún tipo de declaración o posición que implica incentivar conductas inapropiadas”, declaró.

Reconsideración de votación de caso Luna Morales

La Comisión de Ética también debatirá el pedido de la congresista Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, para reconsiderar la votación que archivó la denuncia contra el legislador José Luna Morales, de Podemos Perú.

Esta medida la parlamentaria la interpuso luego de que se conociera que la referida demanda se archivó con el voto de Aron Espinoza, que no habría sido formalizado por la Mesa Directiva para reemplazar a otro colega de bancada. El caso contra Luna Morales es porque la empresa que lideraba habría retenido los depósitos de las AFP y ONP a sus trabajadores.

Sin embargo, en la misma sesión también se analizará la denuncia de Robinson Gupioc Ríos, de Podemos Perú, contra Mirtha Vásquez por solicitar este pedido de reconsideración, por lo que pide suspenderla de sus funciones por un plazo de 120 días.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.