JNJ aprobó convocatoria para elegir autoridades de control del Poder Judicial y Ministerio Público

Política LR

Politica_LR

07 Set 2020 | 22:23 h
Las resoluciones que aprueban las convocatorias fueron publicadas este lunes 7 de septiembre. Fotos: Poder Judicial/Andina.
Las resoluciones que aprueban las convocatorias fueron publicadas este lunes 7 de septiembre. Fotos: Poder Judicial/Andina.

La Junta Nacional de Justicia oficializó el proceso de concurso público de méritos para escoger a los jefes de ambos órganos. Los cargos se crearon en mayo de 2019, por iniciativa del anterior Congreso disuelto.

A finales de agosto, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó las bases y la convocatoria para los concursos públicos que permitirán elegir a las autoridades de control del Poder Judicial y del Ministerio Público. Las resoluciones para ambos organismos se publicaron este lunes, 7 de septiembre, en el Diario oficial El Peruano.

Es así que el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez Ríos, autorizó el mecanismo de meritocracia para la selección de los jefes de la Autoridad Nacional de Control, tal y como lo indican las leyes orgánicas de las dos instituciones.

De acuerdo con las resoluciones Nº 167-2020-JNJ y Nº 168-2020-JNJ, la aprobación de la convocatoria para estos procesos se publicará en el Boletín Oficial de la Magistratura, así como en el Diario oficial El Peruano, aunque en este último por única vez. Además, deberá subirse a la página web de la JNJ y difundirla en otro medio escrito de mayor circulación.

PUEDES VER Congresista García confronta nuevamente a ministra Alva ante el Pleno [VIDEO]

Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial

En mayo de 2019, el anterior Congreso disuelto aprobó la Ley Nº 30943 de creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. En esta norma, que modificó diversos artículos de la Ley Orgánica de dicho organismo, se señalaron las competencias de este cargo.

“La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial es el órgano del Poder Judicial que tiene a su cargo el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial, salvo el caso de los jueces supremos que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en el documento.

Además, se destacó que el jefe de esta instancia, además de velar por el correcto desempeño de los magistrados, cuenta con los mismos beneficios, prohibiciones, remuneraciones e incompatibilidades que los jueces supremos.

PUEDES VER Congreso aprueba que gestantes y madres lactantes trabajen de forma remota

Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público

En el mismo tiempo se promulgó la Ley Nº 30944 de creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, que al igual que la anterior tiene a cargo el control funcional “de los fiscales de todos los niveles y del personal de función fiscal del Ministerio Público, salvo el caso de los fiscales supremos que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia”.

De ese modo, este jefe deberá encargarse de la “prevención, supervisión, inspección, investigación, instauración del procedimiento disciplinario e imposición de la sanción conforme a la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal”, según indica la norma.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.