Cavassa gestionó favores para inscribir partido Podemos Perú, asegura aspirante a colaborador

Política LR

Politica_LR

07 Set 2020 | 7:39 h
Aspirante a colaborador eficaz confirma lo dicho por anteriores testigos protegidos sobre la relación entre José Cavassa y Luna Gálvez. Composición: La República.
Aspirante a colaborador eficaz confirma lo dicho por anteriores testigos protegidos sobre la relación entre José Cavassa y Luna Gálvez. Composición: La República.

Exasesor del desactivado CNM dijo que José Cavassa también apoyó la inscripción de Alianza Para el Progreso y colaboró con la organización de personeros de Peruano Por el Kambio.

Podemos Perú nace producto de la elección del jefe de la ONPE (Adolfo Castillo Meza)”, reiteró Miguel Ángel Torres Reyna, exasesor del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y aspirante a colaborador eficaz en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El exfuncionario, en declaraciones al dominical Panorama, sostuvo que actuó como un “tonto útil” en el proceso de gestión de favores de José Cavassa Roncalla para la inscripción del partido político de José Luna Gálvez, con presencia en el actual Congreso.

PUEDES VER Denuncian que excanciller Popolizio permitió difusión de grabaciones para destituir a embajador

Torres Reyna es el aspirante a colaborador eficaz 2301-2020 en la investigación a cargo de la fiscal Rocío Sánchez, tras haber conversado y visitado a los vinculados a la organización criminal, además de ser protagonista de algunos de los CNM Audios.

El exasesor comentó que conoció a José Cavassa por intermedio del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, y, desde ese momento, entabló una amistad con él. Ambos se reunían de manera frecuente durante el 2017 hasta los primeros meses de 2018.

Miguel Ángel Torres Reyna sostuvo que para las elecciones del nuevo jefe de la ONPE, de febrero de 2017, existían rumores que indicaban que Fuerza Popular tenía su candidato y presionaba a los miembros del CNM a favorecerlo. Ante este escenario, indica, decidió apoyar a Adolfo Castillo Meza, postulante que apoyaba José Cavassa y quien tenía una posición no fujimorista.

“No he querido extraerme a la justicia. (...) Me había hecho creer que podía toma decisiones que afecten a todos cuando, en realidad, lo que estaba haciendo era ser un tonto útil que estaba trabajando para otros poderes iguales o tan oscuros como el que yo estaba intentando evitar que tomara el control”, declaró el aspirante a colaborador.

PUEDES VER Amigo de la familia Vizcarra-Cornejo se benefició con bonos de Fondo Mi Vivienda

Adolfo Castillo Meza postuló al cargo, pero sus posibilidades eran pocas al haber obtenido bajo puntaje en las evaluaciones de conocimientos y de currículo, sin embargo, solicitó una reconsideración de estas. En ese momento, Torres Reyna jugó un rol importante.

El entonces asesor fue el ponente del pedido del candidato de Cavassa, con quien ya había conversado anteriormente, indicándole que se le podía subir los puntajes si daba un informe aprobatorio a su pedido. ”Vi que sí, efectivamente, habían argumentos atendibles”, dijo para el dominical.

“Hice el informe y él (Cavassa) me dijo que sus consejeros iban a apoyar y votar (ese informe). Luego sé que, finalmente, él consigue que le den la última etapa de entrevista. Ellos (los consejeros) eran Guido Aguila, Julio Gutierrez Pebe e Iván Noguera”, precisó.

El aspirante a colaborador eficaz asegura no haber recibido dinero por haber favorecido con su informe a Castillo Meza, quien llegó a ser jefe de la entidad electoral y, según comenta, facilitó la inscripción del partido Podemos Perú. Acepta que fue un error el haber tenido una “sensación de poder” al bloquear a una organización “usando algunas normas para que entre otra”.

PUEDES VER Congreso tendrá sistema de votación digital para sesiones virtuales

“En ese momento yo no tenía el conocimiento tan claro de las cosas como ocurrieron después. Luego (Cavassa) me habló que estaba trabajando para Luna (Galvez) en conseguir la inscripción del partido. (...) Podemos Perú nace producto de esa elección del jefe de la ONPE”, declaró Torres Reyna.

Cavasa habría ayudado a APP y PpK

Miguel Ángel Torres Reyna agregó que José Cavassa le comentó sobre su experiencia en “asesorar” a diferentes organizaciones políticas en su proceso de inscripción, así como en otras gestiones. Entre ellas, Alianza Para el Progreso (APP) y Peruanos Por el Kambio (PpK).

“Decía que había trabajado para el partido de (César) Acuña, Odebrecht y, en ese momento, apoyaba a Luna Gálvez. Se planteaba como un asesor político, era de absoluta confianza de ellos. Había conseguido todo para que el partido (Podemos Perú) se inscriba y no tenga impedimentos”, comentó.

PUEDES VER Elecciones 2021: parques, estacionamientos y estadios serán locales de votación

El aspirante a colaborador eficaz sostuvo que José Cavassa siempre coordinaba con los jefes de campaña de las organizaciones políticas. En el caso de PpK, mencionó a Gilbert Violeta.

“Dijo que había apoyado a la creación del partido de César Acuña, que había apoyado en la inscripción de los candidatos y tema de organización de personeros. Sobre Ppk, comentó que había apoyado en la inscripción de los candidatos y la organización de los personeros. Mencionó a Gilbert Violeta, me dijo que había coordinado con él”, sostuvo Torres Reyna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.