Pleno del Congreso interpeló a ministra María Antonieta Alva [RESUMEN]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Sep 2020 | 9:00 h
La bancada Unión por el Perú (UPP) promoverá una moción de censura a la ministra de Economía. (Foto: Difusión)

Este lunes 7 de septiembre se continuó con la sesión plenaria, luego de que la titular del MEF respondió dos pliegos interpelatorios sobre su gestión durante la emergencia por COVID-19.

María Antonieta Alva, ministra de Economía, asistió nuevamente al Congreso de la República y dio sus descargos luego de escuchar a los parlamentarios durante la sesión de interpelación en su contra.

“Estoy convencida de que un futuro mejor es posible y podemos construirlo si trabajamos juntos”, señaló la titular del MEF al final de su presentación.

PUEDES VER Alianza para el Progreso no apoyará intento de censura contra ministra Alva

Previamente, los parlamentarios debatieron sobre las respuestas que ofreció la ministra durante el pleno del pasado viernes 4 de septiembre.

El vocero alterno de APP, Moisés González Cruz, manifestó que es irresponsable estar cambiando a integrantes del gabinete ministerial cuando quedan pocos meses de gobierno.

Sus declaraciones coincidieron con las de Luis Valdez, quien adelantó que su bancada votará en contra si se presenta una moción de censura contra Alva Luperdi.

Luego de la intervención de los congresistas y demás voceros, la titular de Economía tomó la palabra y nuevamente explicó las medidas del gobierno desde su sector para frenar la desaceleración económica por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Finalmente, abandonó el hemiciclo y se suspendió el Pleno hasta las 3.30 p. m. Respecto a algún intento de censura, si se presenta dicho pedido, este se evaluaría y votaría entre el cuarto y décimo día después de la presentación de Alva.

PUEDES VER APP busca el retorno a la bicameralidad con 180 parlamentarios desde el 2023

Interpelación a María Antonieta Alva

Lazy loaded component

14:04 Titular del MEF hace su salida del hemiciclo. Suspenden sesión hasta las 3.30 p. m. Luego se retomará el “Pleno Mujer”.

14:02 Termina intervención de la ministra Alva Luperdi. Suspenden sesión del Pleno por breve término.

13:43 Ministra Alva: “380.000 Mypes se beneficiaron con Reactiva Perú. Ello representa el 98% de los beneficiados con este programa. Es decir, la mayoría de las que accedieron a los créditos”.

13:35 Titular del MEF: “Me comprometo a seguir viajando por el país junto a mi equipo técnico más especializado”.

13:30 María Antonieta Alva inicia su intervención ante el Pleno del Congreso. “Quiero rechazar tajantemente lo que se ha venido insinuando en los últimos minutos”, señala en referencia a las declaraciones de Daniel Urresti sobre una presunta negociación del gobierno con las bancadas.

13:25 Moises González reitera que su bancada, Alianza para el Progreso (APP), no promoverá ni votará a favor de una censura contra la ministra Alva.

13:08 Inicia intervención de los voceros de las bancadas. José Vega, de UPP: “Los bonos no han logrado que las familias vulnerables se beneficien. Se han dado mal”, señala.

12:57 Suspenden por cinco minutos la sesión plenaria.

12:27 Orador anuncia fin de las intervenciones. Pero congresistas Roberto Carlos Chavarría y Rosario Paredes lo interrumpen y señalan que aún no han hablado. Se les da la palabra.

11:56 Solo faltan dos intervenciones para que culmine el rol de oradores. Tras ello, María Antonieta Alva se dirigirá a los congresistas.

11:30 Retoman la sesión plenaria. Continúan las intervenciones de los congresistas.

11:22 Suspenden sesión del Pleno por unos minutos.

10:51 Alexander Lozano Inostroza, de UPP, adelanta que votará a favor de una censura contra la titular del MEF.

10:48 Congresista Johan Flores señala que ministra Alva no conoce la realidad del país y que por eso debería dar un paso al costado y renunciar a su cargo.

10:36 Parlamentario Perci Rivas: “Resultado de la pésima gestión, se ha registrado la peor caída de la economía del mundo. (...) Tanta plata para los ricos y no quiere reconocer los derechos de los peruanos que esperan acceder a sus fondos de la ONP”.

09:58 Legisladora Cecilia García le dice a Alva Luperdi que “se ha ganado el repudio de los peruanos”. “Le ha dado el dinero a los poderosos”, comenta.

09:47 Congresista Nelly Huamaní, del Frepap, inicia el rol de oradores.

09:42 Ministra María Antonieta Alva ingresa al hemiciclo y Manuel Merino inicia la sesión del Pleno.

Nota previa

Congreso de la República | El Pleno continúa este lunes 7 de septiembre la sesión de interpelación contra María Antonieta Alva, ministra de Economía.

El pasado viernes 4, la titular del MEF respondió dos pliegos interpelatorios sobre su gestión durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Congreso tendrá sistema de votación digital para sesiones virtuales

Luego, los voceros de las bancadas parlamentarias intervinieron, según el rol de oradores. Finalmente, el pleno se suspendió hasta hoy, a partir de las 9 a. m.

Censura contra Alva

En los últimos días, se conoció que desde la bancada Unión por el Perú (UPP) se promoverá una moción de censura a la ministra de Economía.

Así lo dio a conocer José Vega Antonio, vocero de la agrupación, quien en diálogo con La República comentó que para este lunes ya contarían con los votos necesarios para la presentación del pedido.

Si la moción prospera, la censura sería apoyada por UPP, Podemos Perú, Frepap y el Frente Amplio. Juntos suman un promedio de 48 votos, de los 66 necesarios para su aprobación.

Martos: censura contra Alva sería un error del Congreso

En entrevista con Correo, el primer ministro, Walter Martos, calificó como una decisión desacertada del Parlamento si la censura a la titular del MEF llegara a darse.

“(Censurar a Alva) sería un grave error del Congreso, porque no le está haciendo daño a la ministra, o al Ejecutivo, sino al país. Cambiar a la ministra podría poner en peligro toda la reactivación económica y el equilibrio macroeconómico”, manifestó el jefe del gabinete ministerial.

PUEDES VER Martos sobre intento de censura a ministra Alva: “Sería un grave error del Congreso”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.