Congreso: bancadas recolectan firmas para la moción de censura contra ministra Alva

Unión Por el Perú, Frepap, Podemos Perú y algunos miembros del Frente Amplio recolectan firmas para poner a debate la responsabilidad política de la ministra de Economía y Finanzas, María Alva.

A Alva se le cuestiona por haber favorecido a grandes empresas durante la pandemia. Composición: Gerson Cardoso/La República.
A Alva se le cuestiona por haber favorecido a grandes empresas durante la pandemia. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Política LR

Las bancadas de Unión Por el Perú, Frepap, Podemos Perú y algunos miembros del Frente Amplio recolectan firmas para presentar una moción de censura en contra de la ministra de Economía y Finanzas, María Alva.

Según confirmaron fuentes a La República, los voceros de las mencionadas agrupaciones parlamentarias se encuentran en conversaciones para lograr las 33 suscripciones de los legisladores, con la intención de presentar este lunes 7 de septiembre la moción ante la Mesa Directiva y ponerse a debate en el próximo Pleno.

En la mencionada fecha, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acudió al Congreso para continuar con el debate de interpelación que comenzó el último viernes 4 de septiembre. No obstante, sus respuestas “no fueron convincentes”, según refirió el FA.

PUEDES VER Pleno del Congreso interpeló por segunda vez a titular del MEF

Bancadas que no apoyarán la censura

Las bancadas que aseguraron no apoyar la moción de censura en contra de María Antonieta Alva fueron el Partido Morado, Alianza Para El Progreso y Somos Perú.

A ellos se sumó la mitad de parlamentarios del partido Frente Amplio que no han definido su postura, así como los congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular y los no agrupadas.

La bancada de Alianza Para el Progreso aseguró que no respaldará la posible censura contra la ministra.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura es un mecanismo de control político que manifiesta la discrepancia de los congresistas con las respuestas de un proceso de interpelación.

En el caso peruano, se requiere que, por lo menos, el 25% del número legal de parlamentarios (33 miembros de partidos políticos) firme la moción para que entre en debate y luego pase a votación después de cuatro o diez días de haberse presentado.

PUEDES VER Luis Valdez: Congreso votará reforma que impide postular a sentenciados antes del 28 de septiembre

Para su aprobación se necesita del voto de más del 50% del número legal de los congresistas, es decir, más de 65, de acuerdo con lo establecido en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú.

“Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del 25% del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”, señala la Carta Magna.

Jaime Saavedra fue el último ministro que tuvo que renunciar ante la aprobación de censura en su contra en el 2016.

Votos que estarían confirmados

Hasta el momento, los votos que estarían confirmados serían los de los 15 miembros del Frepap, los 13 de Unión Por el Perú y 11 de Podemos Perú, lo que representa un total de 39.

PUEDES VER Abogado de Mirian Morales advierte que Comisión de Fiscalización estaría vulnerando el debido proceso

Discrepancias en el Frente Amplio

La tarde este lunes 7 de septiembre circuló una nota de prensa de la bancada del Frente Amplio en el que se daba a entender que toda la agrupación estaba a favor de la censura de la ministra Alva. Sin embargo, fuentes de La República señalaron que solo la mitad del grupo parlamentario respaldaría esta moción.

Cuestionamientos a la ministra de Economía

A Alva Luperdi se le cuestionó que no realizara una óptima gestión en la distribución de bonos a todos los ciudadanos peruanos para enfrentar la crisis sanitaria de la COVID-19.

Se le criticó también por haber presuntamente favorecido a las grandes empresas del país y excluir a las mypes de los beneficios de la reactivación económica.

“La ministra ha mencionado que el 98% de mypes han sido beneficiadas por Reactiva Perú; sin embargo, la población debe saber que se está refiriendo a 364.315 mypes. Es decir, al 17% de los 2,2 millones de mypes formales que hay en el país. Por otro lado, para las 1,8 millones de mypes informales, ni un nuevo sol, plan económico o incentivo para su formalización”, señaló el portavoz del FA, Lenin Checco.

PUEDES VER Congresista García confronta nuevamente a ministra Alva durante el Pleno

Informalidad y la morosidad por Reactiva Perú

Checco Chauca indicó, además, que la entrega no equitativa de subsidios ocasionaría el incremento de la informalidad. “No queremos regresar a la informalidad de 70% del periodo prepandemia. Necesitamos que la economía esté al servicio de la gente, no sacrificar la vida y la salud del pueblo para incrementar ganancias y cuentas macroeconómicas”, dijo.

Otra de las principales razones, según expresó el parlamentario, para censurar a la ministra Alva es el programa Reactiva Perú que implicará una morosidad del 25%, aproximadamente y que afectaría de forma directa al Tesoro Público.

La ministra María Antonieta Alva respondió 82 preguntas de dos pliegos interpelatorios del Congreso.

PUEDES VER APP busca el retorno a la bicameralidad con 180 parlamentarios desde el 2023

Incluso, aseguró que a este programa se han inscrito empresas que están involucradas con casos de corrupción y que, por un vacío legal, a las que solicitaron préstamos hasta el 12 de mayo de 2020 no se le aplicarán las cláusulas anticorrupción.

“Esto significa que empresas involucradas en los casos Lava Jato y aquellas identificadas por la Procuraduría Anticorrupción antes de esta fecha, tendrán este aval originado en el descuido que la ministra ha tenido. Esto es realmente lamentable”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.