Política

Alianza para el Progreso no apoyará intento de censura contra ministra Alva

El legislador Luis Valdez aclaró que APP mostró una ponderación en lo que son interpelaciones y censuras. “No es momento de hacer este tipo de ejercicios. El Perú nos necesita unidos”, señaló.

La titular del MEF asiste al Parlamento por segundo día consecutivo. (Foto: La República)
La titular del MEF asiste al Parlamento por segundo día consecutivo. (Foto: La República)
Política LR

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) adelantó que no apoyará un intento de censura a la ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva. Así lo advirtió el parlamentario y segundo vicepresidente del Congreso, Luis Valdez.

Como se recuerda, José Vega, portavoz del grupo parlamentario Unión Por el Perú, anunció que prepara una moción para censurar a la titular de dicha cartera ministerial, quien se presenta ante el Legislativo este lunes 7 de septiembre para dar cuenta de las medidas adoptadas para superar la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

En diálogo con RPP, Valdez Farias consideró que pese a que el Ejecutivo ha presentado equivocaciones, no ve pertinente la presentación de una propuesta para retirar del cargo a Alva Luperdi.

“APP desde el inicio de esta legislatura ha mostrado una ponderación en lo que son interpelaciones y censuras. Es más, no ha participado en ninguna de las interpelaciones anteriores, mucho menos vamos a apoyar una censura, sobre todo en esta coyuntura. Hay algunos errores, pero creemos que este no es un momento de hacer este tipo de ejercicios. El Perú nos necesita unidos”, señaló.

Bajo esos términos, el integrante de APP calificó de “sincera” la presentación del 4 de septiembre de la ministra Alva y que su bancada se encuentra “satisfecha” con sus respuestas.

Respecto a la presentación de la moción, el legislador liberteño señaló que esperará una reflexión de las fuerzas políticas y que no exista un ánimo de confrontación al evaluar las respuestas de la ministra de Economía.

Por otro lado, fue muy crítico con el premier Walter Martos, quien en la víspera cuestionó las citaciones a los ministros del Estado.

“No estoy de acuerdo. Cuando hay una duda, cuando hay hechos razonables, se tiene que llamar para, por lo menos, indagar. Creo que esto se ha hecho en esta ocasión: ha habido denuncias, ha habido un manejo económico que la misma ministra ha aceptado que ha sido errático y que ha sido corregido. Siempre es necesaria esa función legítima de un Parlamento”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.