Reforma electoral en riesgo, a 20 días de cierre del plazo

Congreso. UPP, Podemos y FP están en contra de prohibir la postulación de sentenciados en primera instancia. En Somos Perú y AP rechazan la eliminación del voto preferencial para el 2021. Y aún no hay consenso en la reforma sobre financiamiento de partidos políticos. Todas deben aprobarse antes del lunes 28.

Mesa directiva del Congreso. (Foto: Jorge Cerdán)
Mesa directiva del Congreso. (Foto: Jorge Cerdán)
Diego Quispe

La aplicación de tres reformas electorales en las elecciones del 2021 pende de un hilo. Su aprobación avanza contra el reloj y la corriente. Se trata de la norma que impide postular a personas sentenciadas en primera instancia –pendiente de segunda votación por ser una reforma constitucional–, la eliminación del voto preferencial y un mejor control al financiamiento de los partidos políticos.

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De acuerdo con las disposiciones complementarias aprobadas para este proceso electoral, el Pleno del Congreso tiene hasta el 28 de setiembre para dar luz verde a estas reformas y, en ese lapso, el Ejecutivo pueda promulgarlas. Es decir, faltan menos de tres semanas.

En el caso de la reforma sobre impedimentos para postular, desde mediados de julio figura en la agenda del Pleno, pero la Mesa Directiva, dirigida por el acciopopulista Manuel Merino, no la somete a la segunda votación.

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La demora se debe a que las posturas de algunas bancadas dieron un giro. Unión Por el Perú (UPP) y Podemos Perú ya no apoyarán que se impida postular a condenados en primera instancia. Ambas bancadas, recordemos, votaron a favor de esta reforma constitucional en julio. Pero cambiaron de bando.

El vocero de UPP, José Vega Antonio, ahora dice que aprobar un filtro electoral para sentenciados evitará que el líder etnocacerista Antauro Humala postule el próximo año, pero no sustenta cómo.

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“¡Cualquier abogado diría que eso es imposible! Está dirigido para que Antauro no pueda postular. Y eso es romper principios elementales que la Constitución debe garantizar para todos por igual. Se debe ir hasta la última instancia. Nosotros tenemos un acuerdo programático y es un acuerdo con Antauro”, sostuvo.

En el caso de Podemos Perú, Carlos Almerí adelantó a la prensa la semana pasada que su bancada votará en contra del filtro para sentenciados. Su colega de bancada Aron Espinoza opinó en la línea de Almerí. “Esto vulnera la legítima defensa que tiene cada ciudadano. No quiere decir que porque sentenciaron en primera instancia, te van a sentenciar en una segunda”, dijo a este diario.

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Mientras que en Fuerza Popular (FP), su portavoz Diethell Columbus, señaló que, hasta el momento, conservan la posición expresada en la primera votación: en contra. “Hasta ahora mantenemos nuestra posición constitucional sobre lo que votamos tiempo atrás. Ni la Constitución ni los tratados internacionales han cambiado, hasta donde tengo conocimiento”, respondió.

La ratificación del filtro para sentenciados necesita 87 votos. Son 130 parlamentarios. Con el retroceso de UPP, que tiene como líder al reo Antauro Humala, y Podemos Perú, que piensa postular al procesado por el presunto delito de asesinato Daniel Urresti, ahora no hay garantías para lograr nuevamente los 87 votos.

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Los voceros de Alianza Para el Progreso (APP), Fernando Meléndez; de Somos Perú, Luis Reymundo Dioses; del Partido Morado, Francisco Sagasti, y el portavoz alterno de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, aseguraron que sus agrupaciones apoyarán esta reforma. Lo mismo sucedería en el Frente Amplio (FA) y el Frepap, según fuentes del Congreso, pero aún no confirman esta versión sus voceros Lenin Checco y María Teresa Céspedes.

Voto preferencial

En tanto, aún es incierta la aprobación de la eliminación del voto preferencial. Podemos Perú, Somos Perú y AP se oponen a que esta disposición rija en el proceso electoral del 2021.

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“Debe mantenerse el voto preferencial, pero que el 2026 ya no exista. El tema es puntual: ¿qué pasará cuando haya una lista (de candidatos) cerrada?”, cuestiona Aron Espinoza (Podemos Perú).

“Es una reforma que tendría dificultades en su aplicación y podríamos plantear que sea para el siguiente proceso electoral. Necesita mayor debate y consenso”, señala Luis Dioses (Somos Perú).

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“Lo que se está haciendo es causar un problema porque no se está respetando la voluntad de los militantes. Yo soy una persona que cree en el voto preferencial, soy elegido con el voto preferencial”, argumenta Burga, de Acción Popular.

Por su parte, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, advirtió que la paridad y alternancia será perjudicada si no se concreta la eliminación del voto preferencial. Enfatizó que esta reforma ya cuenta con un dictamen aprobado en la Comisión de la Mujer. “Ha sido debatida ampliamente y en la Comisión de Constitución, aunque no haya dictamen, ya todos los congresistas la hemos discutido”, recordó.

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A inicios de julio, recapituló, en una sesión del Pleno, el vicepresidente de la Mesa Directiva y congresista de APP, Luis Valdez, prometió que este tema sería incluido en la agenda. Sin embargo, hasta la fecha no ocurre.

En APP, por ahora, solo Meléndez se ha pronunciado a favor de aprobar en esta legislatura el tema del voto preferencial para que rija en el sufragio del 2021. “Indistintamente de las opiniones vertidas por los colegas de la bancada, aún no hemos tomado una decisión colegiada, personalmente yo creo que no debería haber voto preferencial”, precisó.

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Su colega de bancada Omar Chehade, en cambio, no ha priorizado el tema en la Comisión de Constitución que preside. El 16 de julio, el legislador declaró a Canal N que esta reforma, “por la pandemia, se ha suspendido para las elecciones posteriores a las generales. Sin embargo, para estos comicios sobrevive por un tema técnico”, agregó.

Financiamiento en la mira

La comisión de Chehade aprobó el 2 de setiembre el dictamen sobre la regulación del financiamiento de los partidos políticos en la campaña electoral. Pero el capítulo no está cerrado. El artículo 32 de este texto sustitutorio estipula que las organizaciones políticas estén obligadas a abrir las cuentas necesarias en el sistema financiero nacional, con la autorización expresa de acceso y supervisión de las mismas por parte de la ONPE. Queda en la incertidumbre si todos los partidos aceptarán ello.

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“Esto debe ser un tema bastante claro y directo de que la ONPE pueda tener el registro de las transacciones. La ley implica que los partidos sean transparentes y puedan mostrar el origen de los fondos y el destino”, reflexionó Sagasti.

En UPP, mientras tanto, apuestan por patear esta reforma para las próximas elecciones. Alegan que ya no hay tiempo. “El financiamiento ya se verá para el siguiente proceso, como la bicameralidad”, sostuvo Vega.

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En vista de que el Congreso avanza contra el reloj, Sagasti planteó un pleno electoral. La propuesta debe ser vista en la Junta de Portavoces.

El dictamen sobre financiamiento incluye otras medidas como la sanción drástica de cancelación de inscripción de partidos ante incumplimiento de algunas reglas y la obligación para que entreguen sus reportes de ingresos y gastos durante la campaña electoral.

El dato

Todo depende de la Mesa Directiva, dirigida por Manuel Merino, de Acción Popular.

Lo aprobado

Paridad y alternancia. Los partidos políticos deberán presentar en su lista de candidatos como mínimo a 50% de mujeres.

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Democracia interna. Las organizaciones políticas podrán realizar sus elecciones internas de dos maneras: un militante, un voto, o mediante la asamblea de delegados. Estas tendrán que ser organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las bancadas responsables y el sentido de urgencia

Samuel Rotta Castilla, Dir. ejecutivo de Proética

Recién instalado, en marzo, el Congreso aprobó extender el plazo para hacer cambios a las reglas de las elecciones del 2021. Antes de su disolución, el Congreso anterior aprobó algunas de las medidas propuestas por el Gobierno; pero otras fueron desnaturalizadas o no se discutieron.

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Está pendiente que se ratifique impedir a personas sentenciadas en primera instancia postular a cargos de elección popular; que se refuercen el régimen de sanciones a los partidos que incumplan con las obligaciones de financiamiento político y las capacidades de la ONPE para controlar los fondos de campañas; asimismo, está pendiente la eliminación del voto preferencial, que por varios años generó un mercado subterráneo de puestos en las listas y mini-campañas individuales difíciles de rastrear.

“La corrupción entra por las campañas” es una máxima extendida no solo entre expertos, sino también validada por la opinión pública. La encuesta nacional de corrupción de Proética del año 2017 encontró que para el 36% de peruanos el crimen organizado infiltraba la política a través de las campañas electorales. Las reformas buscan reducir la perniciosa influencia del dinero en la política y aumentar la integridad de esta.

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Pero quedan pocos días para que sean aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo, de tal forma que estén vigentes en la elección del bicentenario. El plazo es este 28 de setiembre y el sentido de urgencia debería imponerse entre las bancadas responsables.

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