Urviola: “Por desempeño, quizá no sea momento para que el Congreso designe a nuevo TC” [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Sep 2020 | 17:59 h
El expresidente del TC Óscar Urviola lamentó que el Parlamento carezca del cumplimiento estricto de la Constitución. Foto. La República.
El expresidente del TC Óscar Urviola lamentó que el Parlamento carezca del cumplimiento estricto de la Constitución. Foto. La República.

El expresidente del Tribunal Constitucional indicó que la elección está sesgada por un “velo de desconfianza” y exhortó al Legislativo actuar de forma “transparente y acertada”.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola comentó respecto a la designación de los nuevos magistrados, proceso llevado a cabo por una Comisión Especial del Congreso, y destacó que la elección está sesgada por un “velo de desconfianza”, por tanto, exhortó actuar de forma “transparente y acertada”.

“Teniendo en consideración el desempeño en este corto tiempo del Congreso, que está dando leyes que son inconstitucionales por la forma y fondo, nos hace pensar que quizás sea el momento menos propicio para que, después de un retraso de más de un año, tenga que cumplir esa labor”, manifestó Urviola Hani en diálogo con TVPerú.

PUEDES VER: Vizcarra sobre rechazo a expresiones de Chávez: “Esa es la posición que esperaba de Moquegua”

El también ex diputado de la República demandó a la Comisión Especial ejecutar la selección de manera apropiada, aunque, reconoció Urviola, existe la desconfianza por demostrar un carente cumplimiento de la Carta Magna.

“Incluso dándoles el beneficio de la duda, quisiera invocar al Congreso a que cumpla exactamente con su obligación, haciendo una elección no solo transparente sino acertada. Lamentablemente todo está sesgado por un velo de duda y desconfianza de un Congreso que no quiere entender, sobre todo, el cumplimiento estricto de la Constitución”, exclamó.

Además, Óscar Urviola precisó que, de acuerdo la Ley Orgánica del TC en el artículo 10, se encuentra establecida una garantía para el sistema del control constitucional que indica que si el Legislativo no nombra a los reemplazantes de los magistrados con período vencido, dichos magistrados están obligados a conservar el cargo hasta que tomen posesión los seleccionados por el Parlamento.

“La ley ha previsto esto como un mecanismo de garantía para que ningún momento nuestro sistema democrático se quede sin el control de constitucionalidad”, manifestó.

“Que se acabe ese pensamiento de que los magistrados quieren quedarse en el cargo, están obligados. Porque qué más querría el Congreso que los señores magistrados se vayan y que el Perú se quede sin control de constitucionalidad, como ocurrió en el gobierno del señor [Alberto] Fujimori cuando destituyeron a 3 magistrados indebidamente y el TC quedó inoperativo. ¿Eso quieren?”, criticó.

PUEDES VER: Mark Vito Villanella compraba y vendía bienes de los aportantes de su esposa Keiko Fujimori

La selección de los integrantes del TC, a cargo de la Comisión Especial del Congreso, está orientada en la meritocracia de los postulantes, mediante una convocatoria en concurso público que será publicada en el Diario El Peruano, el portal del Congreso y un medio de circulación nacional.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial para la selección de los colegiados del TC está conformada por Rolando Ruiz (Acción Popular) como presidente, José Vega (UPP), vicepresidente y Tania Rodas (APP) como secretaria técnica.

La referida comisión está compuesta también por María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Luna Morales (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú), Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.