Universidad de Tacna aclara que retiró grado de Honoris Causa a Martha Chávez desde hace años

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Sep 2020 | 17:12 h
La parlamentaria criticó la designación de Vicente Zeballos ante la OEA. Foto: UPT/Composición LR.
La parlamentaria criticó la designación de Vicente Zeballos ante la OEA. Foto: UPT/Composición LR.

En 2001, la institución decidió declinar en la entrega del título honorífico a la fujimorista al ser investigada por presuntos actos de corrupción durante el mandato de Alberto Fujimori.

La Universidad Privada de Tacna (UPT) aclaró que, desde el 2001, retiró el grado de doctora Honoris Causa a Martha Chávez, congresista de Fuerza Popular, en referencia a una consulta de uno de sus egresados tras lo comentarios racistas de la fujimorista en contra del ex primer ministro Vicente Zeballos.

El exestudiante envió un documento al rector de esta casa de estudios solicitando que se le retire el título honorífico a la parlamentaria luego de sus expresiones, hecho por el que también ha sido denunciada penalmente.

En el pronunciamiento, la UPT indicó que, “a la fecha, la Dra. Martha Chávez Cossio no cuenta con el Grado Académico de Doctora Honoris Causa de esta Casa Superior de Estudios”. Este título es concedido por una universidad o centro de altos estudios, principalmente, a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales.

PUEDES VER Vizcarra sobre rechazo a expresiones de Chávez: “Esa es la posición que esperaba de Moquegua”

Según se explicó, a la parlamentaria fujimorista se le retiró el título en 2001, a través de la resolución 051 del 3 de octubre de dicho año, por “los bochornosos actos en los cuales se vio involucrada, los mismos que constituyeron un grave atentado al establecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en el Perú”.

En el periodo señalado, Martha Chávez lideró la lista al Congreso de la República de Cambio 90 - Nueva Mayoría, partido liderado por Alberto Fujimori, quien ocupó el cargo de presidente de la República y renunció posteriormente tras la difusión de los ’Vladivideos’, grabaciones donde se evidenciaron actos de corrupción durante su mandato.

La nuevamente congresista era investigada por presuntamente haber estado también involucrada en delitos de corrupción. No obstante, en el 2002, quedó absuelta de los cargos en su contra.

El padre de Keiko Fujimori, ahora lideresa de Fuerza Popular, fue sentenciado a 25 años por diferentes delitos cometidos durante sus gobiernos, entre ellos, homicidio calificado, peculado doloso, apropiación de fondos del Estado y usurpación de funciones. Chavez Cossio, hasta el momento, reitera que las sentencias son por “venganza política”.

PUEDES VER Martos sobre intento de censura a ministra Alva: “Sería un grave error del Congreso”

Universidad rechaza expresiones de discriminación de Martha Chávez

En ese sentido, la universidad mostró su rechazo a todo tipo de acto discriminatorio como el que tuvo lugar en una sesión de la Comisión de Constitución, donde Chávez Cossio señaló que el ex primer ministro Vicente Zeballos debía ocupar el cargo de embajador de Bolivia “por sus rasgos andinos”.

Pronunciamiento de la UPT sobre Martha Chávez. Foto: Universidad Privada de Tacna.

PUEDES VER Mark Vito Villanella compraba y vendía bienes de los aportantes de su esposa Keiko Fujimori

Solicitud de retiro de grado Honoris Causa

Un egresado de la Universidad Privada de Tacna remitió un oficio al rector de la casa de estudios para que se le retirara el título de Doctor Honoris Causa a la congresista de Fuerza Popular.

“Señor rector, la comunidad universitaria y la sociedad de nuestro país no puede permitir que una persona, más aun, una congresista, se exprese de una manera indignante hacia un ciudadano por razones de tener rasgos indígenas, eso demuestra una falta de respeto por todos los peruanos (…)”, señaló César Zúñiga, exalumno de la institución.

Asimismo, el ciudadano expresó que Vicente Zeballos forma parte de la plana docente de la UPT, pese a que en este momento tenga una licencia por el cargo público que tiene.

“El señor Zeballos es conocido como docente de la UPT, y como luchador por la democracia, tal es así que este fue reconocido por la Asociación de Jóvenes por la Democracia en 1998, por su destacada lucha contra el régimen de ese entonces”, acotó Zúñiga.

PUEDES VER Canciller López: “Todavía Perú no define su posición sobre las elecciones en el BID”

Martha Chávez criticó designación de Zeballos ante la OEA

Durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución del Congreso, el martes 1 de septiembre, la congresista Martha Chávez cuestionó la designación del exministro Vicente Zeballos como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No puede significar que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA, se le quite de en medio y se ponga a una persona que quizá debió ir a Bolivia, porque, como moqueguano, persona con rasgos andinos, debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de ese país”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.