OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra congresista por presunta violación sexual

Piden destituir juez por no reconocer a su hijo

OCMA. Expresidente de la Corte Superior de Loreto se negó a reconocer paternidad hasta que lo demandaron.

Contravalores. OCMA pide a la Junta Nacional de Justicia destituir a Wilbert Mercado Arbieto por incumplir valores éticos.
Contravalores. OCMA pide a la Junta Nacional de Justicia destituir a Wilbert Mercado Arbieto por incumplir valores éticos.
Síguenos en Google News
César Romero

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso a la Junta Nacional de Justicia la destitución de Aristo Wilbert Mercado Arbieto como juez superior de Loreto por negarse a reconocer a su hijo para no pasarle pensión de alimentos.

Mercado Arbieto ha ocupado los más altos cargos en la Corte Superior de Justicia de Loreto: presidente de la Sala Civil, jefe de la Oficina Desconcentrada de la OCMA y presidente de la Corte.

PUEDES VER OCMA propuso destituir a juez de Madre de Dios por devolver oro incautado

Precisamente, cuando se desempeñaba como presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, entre el 2013-2014, mantuvo una relación sentimental con una secretaria del juzgado, con la cual procreó un hijo.

Al tercer mes del embarazo, se acabó el romance y, al nacer el menor, el año 2014, Wilbert Mercado convenció a la madre de que le pusiera otro apellido hasta que concluyera su mandato como presidente de Corte y, entonces, le aseguró que lo reconocería como su hijo.

PUEDES VER OCMA declaró improcedente denuncia contra magistrados por caso “Agendas de Acurio”

Sin embargo, nunca cumplió su promesa y años después negó la paternidad del menor y de asistirlo con 500 soles mensuales, según la denuncia que la madre del menor presentó el año 2017. Para ese momento, Mercado Arbieto se desempeñaba como jefe de la Odecma.

La madre debió presentar una demanda de filiación extramatrimonial y pensión de alimentos. Luego de la prueba de ADN, el Juzgado de Familia de La Molina declaró a Mercado Arbieto como padre del menor y le impuso el pago de una pensión acorde a sus ingresos como juez superior.

PUEDES VER Quejan a juez acusándolo de supuesta parcialización a favor de suspendido alcalde de Trujillo

“Todo magistrado debe ser consciente de que el ejercicio de la función jurisdiccional supone exigencias que no rigen para el resto de ciudadanos, pues un juez íntegro debe promover en la sociedad una actitud razonablemente fundada, de respeto y confianza hacia los valores de la administración de justicia, manteniendo la integridad, presidida por un imperativo ético”, señala la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana.

Ahora, el caso será visto por la Junta Nacional de Justicia. La OCMA subraya que la conducta desplegada por mencionado juez superior menoscaba la imagen de la magistratura ante la opinión pública.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.