Piden a Vizcarra apoyar postergación del proceso para elegir al nuevo presidente del BID

Fueron 300 personalidades del ámbito diplomático, político, cultural, académico y ciudadano quienes invocaron al presidente a hacer uso “de todos los procedimientos legales” con el fin de respaldar la suspensión de elegir al nuevo jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Gobierno peruano aún no decide sobre la elección del nuevo presidente del BID. Foto: Presidencia.
Gobierno peruano aún no decide sobre la elección del nuevo presidente del BID. Foto: Presidencia.
Política LR

Unas 300 personalidades del ámbito diplomático, político, cultural, académico y ciudadano pidieron al presidente de la República, Martín Vizcarra, apoyar la postergación de elegir al nuevo responsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto por medio de un pronunciamiento con el objetivo de que el jefe de Estado haga uso de “todos los procedimientos legales” para respaldar la suspensión de escoger al próximo presidente del BID, evento marcado por la candidatura de Mauricio Claver-Carone de Estados Unidos, quien pondría en riesgo el acuerdo de que la institución esté liderada por un funcionario latinoamericano.

PUEDES VER Canciller sobre interpelación por designación de Zeballos: Solo cumplí con la Constitución

Entre los firmantes a la petición se encuentran los exministros de Relaciones Exteriores: Allan Wagner, Diego García Sayán, Rafael Roncagliolo, Manuel Rodríguez Cuadros, Eda Rivas, y Oscar Maúrtua de Romaña.

Asimismo, lo hicieron los actuales congresistas: Gino Costa, Alberto de Belaunde, Daniel Olivares del Partido Morado, y Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio.

A estos se sumaron la excandidata presidencial Verónika Mendoza, el exministro de Defensa Jorge Nieto y lo exparlamentarios: Indira Huilca, Marisa Glave, y Guido Lombardi.

Además, se incluyeron los politólogos: Fernando Tuesta, Gerardo Távara, Adriana Urrutia, Juan de la Puente, Javier Mujica, entre otros.

PUEDES VER Chávez: Homologar beneficios de un trabajador del hogar con el de una empresa es bastante raro

Por otro lado, el actual canciller del Perú, Mario López, sostuvo en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que el Ejecutivo sigue evaluando dos posiciones: apoyar a uno de los dos candidatos en la contienda (Gustavo Béliz de Argentina o Mauricio Claver-Carone de Estados Unidos) o respaldar el aplazamiento de dicha elección.

Este contexto se da luego de la renuncia de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y dejando solo a los dos postulantes para dirigir el BID.

Ante esto, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la salida de Chinchilla no cambió la posición del Perú ante la elección en el BID debido a que la exmandataria solo tenía un apoyo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.