Neyra sobre intentos de censurar a Alva: Bancadas deciden sin terminar de escuchar a ministra

Política LR

Politica_LR

05 Set 2020 | 10:14 h
Neyra Zegarra aseguró que los mecanismos de interpelación distraen a los ministros de atender la crisis sanitaria y económica. Foto: La República.
Neyra Zegarra aseguró que los mecanismos de interpelación distraen a los ministros de atender la crisis sanitaria y económica. Foto: La República.

Ministra de Justicia manifestó preocupación del Ejecutivo por la falta de escucha del Congreso. Sobre la citación al presidente Vizcarra, cuestionó el accionar de la Comisión de Fiscalización.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, se refirió a los posibles intentos de querer censurar a la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y señaló que el tema preocupa al Ejecutivo.

“Sentimos que ya hay decisiones tomadas. Si estamos hablando hoy de una censura cuando faltan preguntas de la interpelación, entonces creo que ya las bancadas tomaron una decisión sin terminar de escuchar a la ministra”, subrayó en entrevista con TV Perú.

PUEDES VER Pensión de excongresistas es 12 veces mayor que la de un aportante a la ONP

Neyra Zegarra expresó que en el contexto de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país es imprescindible que los ministros se aboquen a cumplir sus funciones, en vez de pensar en interpelaciones y censuras.

“Las personas que lideran estos espacios (ministerios) deben ser personas a las que debemos permitirles hacer su trabajo, estar enfocados en enfrentar los problemas del país y no distraer su atención con preguntas además repetidas, o tenerlas 10 horas contestando preguntas que exceden los alcances del control político en una interpelación”, manifestó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Congreso: “Pleno Mujer” se realizará hoy y se debatirá nueva ley de trabajadoras del hogar

Citación de Vizcarra a Fiscalización

Respecto a la citación del presidente Martín Vizcarra a la Comisión de Fiscalización, Neyra expresó que el mandatario aclaró anteriormente no tener vínculo con las contrataciones a personas de su entorno.

“El presidente en múltiples oportunidades ya ha explicado esos hechos. Incluso, en el oficio que manda al presidente del Congreso, ha explicado que no ha tenido ninguna intervención en ninguna de las contrataciones sobre las que, aparentemente, se le quiere hacer responsable”, dijo la titular del Minjus.

Asimismo, manifestó que Vizcarra Cornejo acudió a ella cuando recibió el oficio y acordaron que el caso debía ser evaluado jurídicamente por parte del Ministerio de Justicia. En este caso, aseguró que también preocupa al Gobierno el accionar del Congreso.

“Lo que nos preocupa es el uso que aparentemente quiere dar la Comisión de Fiscalización de un tema que en varias oportunidades como Gobierno hemos aclarado”, aseguró.

PUEDES VER Vocero de UPP: El lunes tendríamos lista la moción de censura contra la ministra Alva

Extradición de Alejandro Toledo

Por otra parte, la titular del Ministerio de Justicia se refirió a la continuación del proceso de extradición de Alejandro Toledo, que aprobó el último viernes 4 de septiembre la Justicia de los Estados Unidos.

El objetivo es poder tenerlo en el país para que responda por las investigaciones y se determinen las responsabilidades que él pueda tener (...) Es una buena noticia que podamos seguir con este proceso y que el juez haya entendido que como Gobierno no hay ninguna connotación política, que lo que queremos es determinar las responsabilidades que correspondan”, puntualizó Neyra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.