ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Satisfacciones a medias tras presentación de la ministra María Alva

Interpelación. Titular de Economía sostiene que entre junio y julio se han recuperado dos millones de puestos de trabajo en Lima y con Arranca Perú se espera generar un millón de empleos. UPP le pide dar un paso al costado e impulsa una censura. El Frente Amplio exige retomar debate de impuesto a las grandes fortunas.

Firme. En forma reiterada, la ministra María Antonieta Alva se expresó en contra de las descalificaciones contra el Gobierno formuladas en las preguntas.
Firme. En forma reiterada, la ministra María Antonieta Alva se expresó en contra de las descalificaciones contra el Gobierno formuladas en las preguntas.

Por: Wilber Huacasi y Elizabeth Prado

Menos de cinco horas le tomó a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, responder las 82 preguntas de los dos pliegos interpelatorios formulados por el Congreso, con el fin de absolver dudas sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco de la emergencia por la pandemia sanitaria.

La presentación de la ministra ocurre en un contexto en el que el Parlamento impulsa una ley para la llamada devolución de dinero para los aportantes de la ONP. Junto con esta iniciativa, los congresistas sancionaron una norma para el nombramiento automático del personal de salud, la misma que ha generado una demanda de inconstitucionalidad, como respuesta por parte del Ejecutivo.

PUEDES VER Alva al Congreso: “Estoy honrada de servir a mi país en el cargo que me confió el presidente”

Fue por ello que la ministra exhortó ayer al Parlamento a tomar decisiones de manera responsable, en los temas vinculados con la política económica del país. “Tenemos que ser responsables en el manejo de las cuentas fiscales”, expresó, mientras que en otra intervención sostuvo, en líneas generales, que no se debe “hipotecar el futuro del país”.

En otro momento, la ministra enfatizó: “llamamos a la responsabilidad del uso de los recursos de todos los peruanos. No podemos implementar propuestas que dificulten la recuperación del espacio fiscal”.

Explicaciones y anuncios

Buena parte del interrogatorio estuvo vinculado con el programa Reactiva Perú y el contraste de los fondos que fueron destinados a los bonos.

PUEDES VER María Antonieta Alva: Congreso continuará interpelación el lunes 7 de setiembre

Al respecto, la ministra explicó en forma reiterada que “el Gobierno no ha transferido un sol a las empresas”, a diferencia de los bonos entregados o anunciados. Apuntó que los recursos, en el caso de Reactiva Perú, no corresponden al presupuesto público, sino del Banco Central de Reserva. Por otro lado, precisó que sin este programa muchas empresas hubieran quebrado, generando la pérdida de millones de empleos.

De hecho esta explicación no colmó las expectativas de los parlamentarios. “Es preocupante la falta de mecanismos de control para garantizar la protección del derecho a trabajo. No es posible que una empresa se beneficie con millones y al día siguiente despida a sus trabajadores. Dónde quedó la continuidad de la cadena de pago”, cuestionó, por ejemplo, la portavoz del Frepap, María Céspedes.

PUEDES VER Ministra Alva: “Cumplí con declarar quién es mi padre, mi hermano y a qué se dedican”

En otro momento, Alva apuntó que entre los meses de junio y julio, a nivel de Lima Metropolitana, se han recuperado 2 millones de puestos de empleo.

“Asimismo, la recuperación del empleo se verá favorecida por la implementación del programa Arranca Perú, una inversión de casi 6 mil 800 millones, que espera generar alrededor de un millón de empleos como consecuencia de una mayor dinamización del gasto público en el corto plazo y a nivel nacional”, agregó.

PUEDES VER Muñoz sobre interpelación a titular del MEF: “No es momento de censuras”

También anunció un incremento del presupuesto y ampliación de cobertura de los programas sociales para el 2021.

En forma reiterada, la ministra respondió con firmeza las preguntas que iban acompañadas de descalificaciones al Poder Ejecutivo. “No comparto los calificativos de esta pregunta”, fue una frase concurrente en su intervención.

Opiniones divididas

Tras la intervención de María Antonieta Alva, las opiniones de las bancadas se vieron divididas. Acción Popular y el Partido Morado mostraron un tono más bien conciliador, mientras que desde las tiendas políticas del Frepap y Unión por el Perú (UPP) le pidieron públicamente que dé un paso al costado.

PUEDES VER Seguro al desempleo: ¿Es viable aplicar esta medida en el Perú?

De hecho, UPP ya está impulsando una iniciativa para censurar a la ministra, según confirmó a esta redacción el portavoz de este grupo, José Vega Antonio. “Si estamos impulsando, seguramente lo vamos a plantear luego de que culmine el Pleno el lunes”, expresó el legislador, al tiempo de comentar que otras tres bancadas se sumarían a este propósito.

Desde la otra orilla, Francisco Sagasti rescató la necesidad de trabajar en el marco del Acuerdo Nacional y el Pacto Perú para asumir políticas de cara al Bicentenario. En otro momento, sostuvo que el Gobierno debe hacer esfuerzos adicionales para atender el problema del desempleo.

Cuestionamientos

En diálogo con La República, el exministro de Economía Alfredo Thorne consideró que el plan de reactivación económica del Gobierno es, en realidad, un plan de contingencia frente a la actual emergencia.

PUEDES VER María Antonieta Alva: ¿qué dijo la ministra de Economía sobre un posible seguro de desempleo?

Por otro lado, consideró al acto de la interpelación a la ministra Alva como un chantaje del Congreso, en el contexto de la ley aprobada para la llamada devolución de los aportes de la ONP. “Pareciera más un chantaje que una interpelación técnica”, expresó.

En esa línea, consideró como un despropósito que el Gobierno vaya a asignar bonos para los afiliados a la ONP, por no representar la población más vulnerable frente a esta crisis. “Los recursos no deben ser utilizados para defender políticamente a ningún funcionario”, enfatizó.

PUEDES VER Ministra Alva al Congreso: “No es momento de ser soberbios, tampoco de derrotismos”

El economista José de Echave advierte que hay una sobreexpectativa por parte del Gobierno en el marco macroeconómico multianual. “En sencillo, lo que está diciendo el MEF es que este año nos va a ir muy mal, vamos a caer en 12 %, el próximo año vamos a rebotar y vamos a crecer en 10 % y en el 2022 vamos a recuperar los niveles prepandemia. Eso es totalmente irreal”, expresó.

Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, opinó que en vísperas de llegar a los seis meses de la pandemia en el Perú, el Gobierno debe tomar medidas más estratégicas y “no solo pensar en medidas reactivas”.

PUEDES VER MEF: Se podría evaluar una AFP pública y que haya competencia

“Necesitamos un nuevo acuerdo con medidas de reforma para mejorar las políticas redistributivas para los grupos sociales más afectados del país”, expresó tras sugerir una mayor atención a las pequeñas empresas. “Se piensa en la gran empresa, cuando se debería apuntar a las pymes el y sector informal”, enfatizó.

Más inversión para la investigación científica

El parlamentario Francisco Sagasti aprovechó la presencia de la ministra María Antonieta Alva para cuestionar la baja inversión en investigación, según el presupuesto proyectado para el 2021.

“El Perú está a la zaga, a la cola, de las inversiones en investigación científica y desarrollo tecnológico en América Latina. Destinamos solo el 0,14 % de nuestro PBI a estas actividades”, reclamó.

PUEDES VER Maria Antonieta Alva: MEF evalúa mecanismos para recomponer el empleo

Por su parte, María Céspedes (Frepap) insistió en el Pleno en que “los recursos del Estado tienen que ser distribuidos con justicia y equidad, de una manera responsable, con un fin social, pensando en los que menos tienen”.

Otto Guibovich, de Acción Popular, lamentó el lento avance del país en bancarización, lo cual se hizo notorio en la lenta distribución de los distintos bonos otorgados por el Gobierno.

Reacciones

Otto Guibovich, portavoz - Acción Popular

“No extrañaría que aquellos préstamos (del programa Reactiva Perú) estén siendo destinados para otros fines y entonces no logremos el objetivo de generar empleo o de recuperar empleos”.

María Teresa Céspedes, portavoz - Frepap

“Es preocupante la falta de mecanismos de control para garantizar la protección del derecho a trabajo. No es posible que una empresa se beneficie con millones y al día siguiente despida a sus trabajadores”.

PUEDES VER Un 26 % del presupuesto 2021 se financiaría con endeudamiento

Francisco Sagasti, portavoz - Partido Morado

“El desempleo que se crea por estos medios tiene un carácter más estructural. Existe un retraso significativo entre el momento en que se despide a alguien y el tiempo que toma conseguir uno nuevo”.

Reymundo Dioses G., portavoz - Somos Perú

“Esperamos que juntos (Congreso y Ejecutivo) podamos tener la oportunidad de ponernos de acuerdo para poder beneficiar rápidamente a los afiliados y jubilados de la ONP”.

PUEDES VER Presupuesto 2021: más de 47 mil millones de soles se financiará con endeudamiento ante menores ingresos

José Vega Antonio, portavoz - UPP

“Nosotros (UPP) consideramos (que) por este fracaso económico, por estos resultados desfavorables, usted (ministra María Antonieta Alva) debería dar un paso al costado y así aliviarle al país”.

Lenin Checco, portavoz - Frente Amplio

“Qué es de este proyecto de ley de las grandes fortunas. Por qué no empezamos a discutirlo. Qué hacemos para que las grandes fortunas también apoyen en salir de esta crisis económica”.

Datos

Pleno suspendido. La sesión del Pleno por motivo de la interpelación a la ministra María Antonieta Alva fue suspendida hasta el lunes.

Intervenciones. En la sesión de ayer solo participaron los portavoces de cada bancada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.