Martín Vizcarra rechaza invitación de la Comisión de Fiscalización del Congreso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Sep 2020 | 9:25 h
El mandatario aseguró que no tiene relación con las contrataciones por las que se le citó a la Comisión de Fiscalización. Composición: Gerson Cardoso/La República.

El mandatario Martín Vizcarra envió una carta al titular del Legislativo explicando que no está en la obligación de responder al grupo de trabajo parlamentario. “No he tenido participación alguna en las contrataciones”, reitera.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó asistir a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso bajo el argumento de no estar en la obligación de hacerlo. Informó del hecho a través de una carta enviada al titular del Legislativo, Manuel Merino de Lama, este viernes.

El mandatario fue invitado a la sesión del grupo de trabajo parlamentario, liderado por Edgar Alarcón, para que responda sobre las presuntas irregularidades en los contratos con el Estado de Ricardo Cisneros, más conocido como Richard Swing, y de sus allegados, como los denominados ’Amigos del tenis’.

PUEDES VER Martos sobre citación del Congreso a Vizcarrra: No politicemos investigaciones [VIDEO]

Vizcarra Cornejo en su misiva adjuntó la explicación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, al ser asesora jurídica del Poder Ejecutivo. Reiteró no haber tenido participación alguna en las contrataciones por las que se le convocó.

“A pesar de lo señalado en el informe, como ya lo he manifestado en anteriores ocasiones, quiero reiterar que no he tenido participación alguna en los procesos administrativos de contratación de las personas mencionadas en el oficio de la referencia”, escribió.

Martín Vizcarra no acepta invitación de la Comisión de Fiscalización del Congreso

El mandatario agregó que también ha solicitado a los funcionarios públicos correspondientes brindar toda la información que la Comisión de Fiscalización requiera en el marco de las investigaciones por las presuntas contrataciones indebidas en diferentes entidades del Estado.

Minjusdh: “El presidente no está obligado a atender invitación”

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió el informe jurídico que concluye que jefe de Estado no tiene la obligación de participar en la sesión de la Comisión de Fiscalización ni en ninguna otra, por afectar el cumplimiento de sus funciones y desconocer su inmunidad absoluta.

PUEDES VER Contraloría confirmó pagos indebidos a Richard Swing por S/ 155.400

En los argumentos de la cartera ministerial, se indica que él goza de un especial y diferenciado estado en comparación con los demás altos funcionarios respecto a las comisiones investigadoras del Congreso. Resalta que durante su mandato, el presidente no puede ser investigado.

“El presidente de la República únicamente estaría en la obligación de atender la citación de una comisión investigadora del Congreso sobre materias que podrían dar lugar a causales de acusación constitucional o de vacancia presidencial”, se lee en el documento.

Agrega que una interpretación contraria a lo expuesto “implicaría que el Congreso exceda el principio de balance de poderes, repercutiendo de forma negativa sobre los principios de separación de poderes, de cooperación y de lealtad constitucional”.

PUEDES VER Fiscalización del Congreso citó a presidente Vizcarra para este viernes

En esta línea, la ministra Ana Neyra recomendó al presidente Martín Vizcarra enviar una carta el titular del Congreso adjuntando los argumentos centrales que sustentan el rechazar la invitación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento.

Conclusión del Ministerio de Justicia sobre la no obligación en la participación del presidente ante comisiones investigadoras del Congreso.

Fiscalización citó a Vizcarra por contratos de Richard Swing

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, para este viernes 4 de septiembre. En el oficio de invitación, se precisó que es solicitado para que se pronuncie sobre siete casos en los que se cuestiona que sus allegados hayan firmado acuerdos contractuales con el Estado desde que ingresó al poder.

Uno de ellos es la investigación contra Richard Swing, quien recibió S/ 175.400 por contratos con el Ministerio de Cultura. Sobre este caso, la Contraloría General de la República anunció que la entidad pagó S/ 155.400 de manera indebida al cantante.

PUEDES VER Vizcarra responde a Martha Chávez: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI tenga ese tipo de declaraciones”

También se cuestiona al gobernante por los contratos de su cuñado Fredy Herrera Begazo en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, pese a estar prohibido por ley. El contador recibió, desde julio de 2016, más de S/ 320.000 por sus servicios a la institución.

Asimismo, sobre los casos de Óscar Vásquez, designado como coordinador general de Comunicaciones del Despacho Presidencial; de José Luis Alvarado Gonzales, como asesor del viceministerio de Políticas para la Defensa; a Alejandro Espinoza Fernández y Hugo Misad Trabucci, quienes fueron asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También sobre Jorge Alva Hurtado, padre de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien es fundador de Hidroenergía Consultores en Ingeniería, empresa que contrató con el Estado.

PUEDES VER María Antonieta Alva: Pleno del Congreso interpela este viernes a la titular del MEF [EN VIVO]

Contraloría confirmó pagos indebidos a Richard Swing por S/ 155.400

La Contraloría General de la República evidenció que el Ministerio de Cultura efectuó pagos indebidos al cantante Richard Cisneros conocido en el mundo artístico como ‘Richard Swing’, por un monto que asciende a los S/ 155.400.

Esto, tras confirmar que el artista “no contaba con la especialidad, el perfil y la experiencia debida para la ejecución de actividades motivacionales y otros servicios desde el 2018 al 2020″.

Vizcarra: “Estamos dispuestos a dar la información, pero hay que cumplir los procedimientos”

Martín Vizcarra se pronunció tras rechazar la invitación para presentarse ante la Comisión de Fiscalización por las investigaciones a los contratos de Richard Swing. Foto: Presidencia.

En otro momento, Martín Vizcarra, se refirió a su reciente rechazo para asistir a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso. “Estamos en un sistema democrático donde tenemos que respetar al estado de derecho”, expresó.

El jefe de Estado había sido convocado para este viernes 4 a las 4:00 p.m. para que responda sobre las presuntas irregularidades en los contratos con el Estado de Ricardo Cisneros, más conocido como Richard Swingy de sus allegados, como los denominados ‘Amigos del tenis’.

Ante ello, Vizcarra Cornejo resaltó, desde Apurímac, que está dispuesto a brindar la información solicitada por la comisión presidida por Edgar Alarcón (Unión Por el Perú), pero, enfatizó, cumpliendo el “debido proceso”.

“Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a dar la información que requieran, pero hay que cumplir los procedimientos. Estamos en un sistema democrático donde tenemos que respetar al estado de derecho”, exclamó.

“Vamos a dar [la información que requieran]. Como siempre he caracterizado a mi Gobierno como un Gobierno que no oculta nada, pero siempre respetando el debido proceso que corresponde en un Gobierno democrático, como en el que estamos”, continuó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.