Martha Chávez: congresista por Moquegua la denuncia por expresiones contra de Zeballos

04 Sep 2020 | 13:07 h
Chávez Cossío retiró su comentario sobre la mencionada designación de Zeballos Salinas. Foto: La República
Chávez Cossío retiró su comentario sobre la mencionada designación de Zeballos Salinas. Foto: La República

El parlamentario Walter Ascona, de Alianza para el Progreso, pide a la Comisión de Ética “sentar un precedente” al sancionar a la fujimorista, quien consideró que Vicente Zeballos debió ser nombrado embajador en Bolivia por sus “rasgos andinos”.

El congresista por Moquegua Walter Ascona, de Alianza para el Progreso (APP), denunció ante la Comisión de Ética a la parlamentaria Martha Chávez, de Fuerza Popular, por las frases que emitió en contra del exministro Vicente Zeballos, sobre quien dijo que debió ser nombrado embajador en Bolivia por sus “rasgos andinos”.

De acuerdo al oficio que fue remitido en la víspera al presidente de esa comisión, César Gonzáles Tuanama, el legislador de APP señaló que la imputación que realiza toma como base el “pedido enérgico” de la mencionada región, al citar pronunciamientos de agrupaciones civiles al respecto.

PUEDES VER Martín Vizcarra rechaza invitación de la Comisión de Fiscalización del Congreso

“Esta expresión racista no condice con los valores que la investidura parlamentaria ostenta, y por el contrario, mancillan al Congreso y agravian al Perú en su conjunto y a la región Moquegua en particular, así como al hermano pueblo de Bolivia”, se lee en el documento.

En diálogo con La República, Ascona Calderón sostuvo que, más allá de las disculpas que Chávez Cossío pudiera haber hecho por sus expresiones, el caso no debería “quedar ahí”, ya que es una acción sancionable.

“El Congreso, por lo menos, debería sancionar y por eso es que estamos haciendo esta demanda ante la Comisión de Ética, para que luego de un debate, se pueda pronunciar. Es algo muy lamentable lo ocurrido por la señora Chávez. Eso no se supera con unas disculpas”, manifestó.

PUEDES VER Caso Richard Swing: los posibles delitos y funcionarios involucrados, según la Contraloría

Ética revisará caso Chávez este sábado

Antes de la denuncia de Ascona, se conoció que la Comisión de Ética agendó para este sábado el debate del pedido de la parlamentaria no agrupada Arlette Contreras de iniciar una investigación de oficio en contra de la fujimorista por el mismo caso.

En su requerimiento, Contreras Bautista indicó que, si bien los integrantes de la representación nacional no son responsables por sus opiniones emitidas en cumplimiento de sus funciones, el Código de Ética sostiene que la labor en el Legislativo debe realizarse “conforme a los principios de respeto y tolerancia”.

Según el Código de Ética Parlamentaria, esta comisión puede emitir sanciones desde una amonestación hasta la suspensión de las funciones congresales, cuyo plazo máximo es de 120 días.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.