Ministra Alva: “Cumplí con declarar quién es mi padre, mi hermano y a qué se dedican”

Alva Luperdi expresó, una vez más ante el Congreso, la situación de sus familiares en dicha empresa y confirmó que su progenitor, pese a no continuar trabajando en la compañía, conservó su participación.

Alva Luperdi también aseguró que en su declaración jurada no hubo conflicto de intereses. Foto: Andina.
Alva Luperdi también aseguró que en su declaración jurada no hubo conflicto de intereses. Foto: Andina.
Política LR

Una de las preguntas del segundo pliego interpelatorio contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se refirió a la contratación con el Estado por parte de la empresa Hidroenergía Consultores en la que su padre Jorge Alva Hurtado y su hermano Jorge Alva Luperdi son accionistas.

“El 19 de julio, mi padre explicó públicamente esta situación. Mi padre fundó Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L, con el señor Olazábal, en los años 90. Ambos inscribieron a sus hijos mayores como accionistas minoritarios en esos años” expresó.

PUEDES VER [EN VIVO] Pleno del Congreso interpela a ministra María Antonieta Alva

Alva Luperdi expresó que la situación de sus familiares en dicha empresa, y aseguró que su progenitor, pese a no continuar trabajando en la compañía, conservó su participación.

“Mi hermano vive fuera del país desde hace más de 10 años, y mi padre se apartó para todos los fines de la empresa en el año 2015. La matrícula de sus participaciones originales se mantuvo con mi padre fuera de la empresa, sin ninguna injerencia sobre sus actividades y sin ninguna remuneración ni ingreso de ningún tipo por cuenta de ella”, subrayó.

PUEDES VER Ministra Alva: “No es momento de ser soberbios, tampoco de derrotismos”

En cuanto a la relación con el otro accionista de Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L, Juan Armando Olazábal Álvarez, la titular del MEF manifestó que no dio a aviso sobre su intención de contratar con el Estado.

“El señor Olazábal, con quien mi padre no ha liquidado sus asuntos sobre las participaciones originales, sabiéndolo perfectamente y sin informar de esto a mi padre, ha contratado con el Estado cuando estaba impedido de hacerlo”, dijo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Captan a congresista de la Comisión de Ética bailando en fiesta

La declaración jurada

La segunda parte de esta pregunta, la número 28 de la segunda moción de interpelación, consistió en la información consignada en la declaración jurada de la ministra de Economía y un posible conflicto de intereses.

“Las declaraciones sobre conflicto de intereses contienen información sobre el patrimonio personal de funcionario que las firma y sobre la identidad y actividades de sus familiares. Por esa razón, yo he cumplido con declarar quién es mi padre, quién es mi hermano y a qué se dedican”, enfatizó Alva Luperdi.

La titular del MEF señaló también que su padre cumplió con presentar las declaraciones juradas ante la universidad pública en la que es rector, y que en ella consignó su participación en la mencionada empresa.

PUEDES VER Martín Vizcarra rechaza invitación de la Comisión de Fiscalización del Congreso

Asimismo, enfatizó en que esta problemática no solo recaía en el socio de su padre, sino también la entidad que admitió el convenio por comprobar la información.

“El problema en este caso no es la tenencia de esas participaciones, es la violación del deber de abstinencia por impedimentos perpetrada por el señor Olazábal y la responsabilidad del programa del sector de agricultura que tenía el deber de verificar la veracidad de toda la documentación presentada en el proceso de contratación”, destacó.

La ministra precisó que esta omisión permitió que el convenio sea pactado. Sin embargo, aseguró que el caso se encuentra en evaluación, según le informaron desde el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.