José Luna Gálvez: ¿por qué la Fiscalía incautó los bienes del empresario?

El Ministerio Público allanó la vivienda del excongresista y líder de Podemos Perú, como parte de las investigaciones que se le sigue por el caso Lava Jato.

La Fiscalía sostiene que Luna Gálvez habría incurrido en presunto lavado de activos. Foto: Composición La República.
La Fiscalía sostiene que Luna Gálvez habría incurrido en presunto lavado de activos. Foto: Composición La República.
Política LR

El Ministerio Público realizó, durante la mañana del último viernes, el allanamiento de la vivienda de José Luna Gálvez, actual líder del partido político Podemos Perú. El descerraje de su casa, ubicada en el distrito de Surco -así como la de su hijo, el congresista José Luna Morales- forma parte de las acciones en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato.

De esta diligencia principal, los agentes de la Fiscalía incautaron 130 cajas de memorias de computadoras, documentos y una gran cantidad de relojes almacenados en bolsas plásticas. No obstante, ¿por qué confiscaron estos bienes y cuál es su importancia en estas pesquisas?

PUEDES VER: José Luna Gálvez: allanan vivienda de empresario por investigaciones a Luis Castañeda [VIDEO]

¿Por qué incautaron los bienes de José Luna Gálvez?

La Fiscalía de la Nación sostiene que José Luna Gálvez habría incurrido en el presunto delito de lavado de activos, por la supuesta recepción de aportes económicos de Luis Castañeda Lossio y otras personas ligadas al partido Solidaridad Nacional.

José Luna Gálvez y Luis Castañeda Lossio. Foto: La República.

Esto a su vez se fundamenta en el testimonio del colaborador eficaz 155-2019, quien afirmó que Castañeda Lossio recibió 1 millón de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña a la alcaldía de Lima, en 2014. De acuerdo a la delación, ambas empresas habrían aportado irregularmente medio millón de dólares y Luna Gálvez habría utilizado su empresa, la universidad Telesup, como fachada para blanquear dicho dinero.

Con esta incautación de bienes, el Ministerio Público espera encontrar material probatorio que fundamente y compruebe las declaraciones del colaborador eficaz.

PUEDES VER: Luis Castañeda Lossio: historia de una camioneta incautada

¿Qué relación tenía José Luna Gálvez con Luis Castañeda Lossio?

La relación entre José Luna Gálvez y Luis Castañeda Lossio se remonta hacia finales de la década de los noventa.

En 1998, Luna Gálvez fue elegido como regidor provincial de Lima Metropolitana por el APRA. No obstante, de cara a las elecciones generales del 2000, renunció para postular como congresista de Solidaridad Nacional, agrupación cuyo candidato presidencial era Castañeda Lossio -hasta entonces, expresidente del IPPS, hoy EsSalud-.

Registro de la militancia política de José Luna Gálvez. foto: infogob

Luna y Castañeda comenzaron así una unión política que duraría más de 15 años. En ese tiempo, según información del portal Infogob, se desempeñó como secretario general nacional y representante legal del partido.

PUEDES VER: Castañeda, Luna y Martín Bustamante se atacan ante los jueces

¿Quién es José Luna Gálvez?

José León Luna Gálvez es un político y empresario dedicado al rubro educativo. Es el dueño de la Universidad Telesup, cuyo licenciamiento institucional fue denegado por la Sunedu, en mayo de 2019, por no cumplir los requisitos básicos de calidad educativa.

Fue elegido congresista de la República por Lima cuatro veces consecutivas (2000, 2001, 2006 y 2011) cuando militaba en Solidaridad Nacional y la alianza electoral Unidad Nacional, que incluía a su partido.

José Luna Gálvez fue regidor y cuatro veces parlamentario. Foto: Infogob

Luego de militar en la agrupación política de Luis Castañeda —de manera oficial— desde el año 2004, en 2017 fundó su propia agrupación política denominada Podemos Perú, la cual preside hasta la fecha.

Actual estatus político de José Luna Gálvez. Foto: Infogob