Elecciones 2021: JNE, ONPE y Reniec proponen que internas sean entre el 19 y 27 de diciembre

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Sep 2020 | 22:34 h
JNE, ONPE y Reniec proponen que internas sean entre el 19 y 27 de diciembre. Foto: Difusión.
JNE, ONPE y Reniec proponen que internas sean entre el 19 y 27 de diciembre. Foto: Difusión.

Iniciativa será presentada por el Jurado Nacional de Elecciones mediante un proyecto de ley al Congreso. Plazo máximo para presentar lista de candidatos sería hasta el 11 de enero próximo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) propusieron que las elecciones internas se realicen entre el 19 y 27 de diciembre próximo.

Esto con el objetivo de que las 24 organizaciones políticas inscritas en el JNE pueden elegir a sus candidatos para las próximas elecciones generales del 2021.

Fue durante una sesión ampliada del JNE, que los jefes de los mencionados organismos electorales acordaron que las internas sean en esas fechas, como sugerencia de la ONPE, debido a razones estrictamente técnicas ya que se necesita la implementación del voto electrónico no presencial, sistema bajo el que se llevaría a cabo estos comicios.

PUEDES VER Vizcarra: “Estamos dispuestos a dar la información, pero hay que cumplir los procedimientos” [VIDEO]

Ante esta iniciativa, el plazo máximo para presentar la lista de candidatos ante los distintos Jurados Electorales Especiales (JEE) del país podría ser hasta el próximo 11 de enero del 2021, así como otra fecha que pueda permitir la absolución de tachas, nulidades, y demás actas observadas derivadas de los comicios internos.

Cabe precisar que ambas propuestas serán presentadas mediante un proyecto de ley que el mismo JNE llevará ante el Congreso de la República, debido a que es la entidad facultada por la Constitución para impulsar estas propuestas.

Por otro lado, el JNE acordó que el cronograma de los próximos comicios del 2021 se publicará después de que el Legislativo culmine de efectuar las modificaciones las reformas electorales pendientes hasta el 28 de septiembre de este año, según lo dispuesto en la ley 31038.

PUEDES VER Julio Guzmán: “Me pidieron dinero en tres ocasiones para no excluir mi candidatura”

En otro momento, el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, ratificó el compromiso de las instituciones electorales encargadas de las elecciones 2021 para que el proceso se lleve con transparencia, confianza y seguridad, siendo el objetivo fortalecer el sistema democrático del país.

En el pleno del JNE también participaros los funcionarios Luis Córdova Arce, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez, así también lo hicieron los nuevos jefes de ONPE y Reniec: Piero Corvetto Salinas y Carmen Velarde Koechlin.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.