Pleno Mujer aprobó Ley de la Trabajadora del Hogar y declaró el 18 de mayo como el Día de la Mujer Andina

El Congreso de la República realizó por primea vez este sábado 5 de septiembre el primer “Pleno Mujer” con el objetivo de abordar temas relacionados a mejorar este sector de la población.

Congreso discute sobre el proyecto que plantea declarar el 18 de mayo de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena. Foto: La República
Congreso discute sobre el proyecto que plantea declarar el 18 de mayo de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena. Foto: La República
Política LR

El “Pleno Mujer” del Congreso de la República aprobó la Ley de Trabajadores del Hogar que establece ocho horas diarias o 48 horas a la semana de trabajo, un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes.

Asimismo, exoneró de segunda votación el proyecto de ley 4794 para declarar el 18 de mayo de cada año como el ‘Día Nacional de la Mujer Indígena’ y, además acordó asignar el 25 de julio de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

Los parlamentarios manifestaron su apreciación sobre los dictámenes, en la mayoría de casos, votaron a favor para que se garantice un trato correcto para ese sector de la población.

No obstante, la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) indicó que no considera correcta la homologación de condiciones laborales de un trabajador de empresa con uno del hogar.

“No tengo dudas de que hay personas que son discriminadoras, que son agresivas, que son violentas contra los trabajadores del hogar; sin embargo, homologar con los beneficios de un trabajador que trabaja en un centro de trabajo en una empresa que no es el hogar. ¿Qué significa?”, manifestó.

Pleno Mujer aprobó ley a favor de trabajadoras del hogar

Lazy loaded component

21:45 Concluyó el Pleno Mujer.

21:40 Pleno aprueba, en primera votación, el texto sustitutorio que propone declarar el 25 de julio de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

21:00 Congreso debate proyecto de ley 4795, que propone declarar el 25 de julio de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

20:30 Congreso inicia el voto de proyecto para disponer que el Poder Judicial designe transitoriamente juzgados exclusivos durante el proceso de implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la sanción de la violencia contra las Mujeres.

Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

19:05 Parlamentarias debaten los proyectos de ley 2827, y otros.

Proponen declarar el 18 de mayo como Día Nacional de la Mujer Indígena

18:25 Ahora el pleno del Congreso exoneró de segunda votación el texto sustitutorio del proyecto de ley 4794, que propone declarar el 18 de mayo de cada año como el ‘Día Nacional de la Mujer Indígena’.

17:35 María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, asegura que apoyaran la propuesta. “Es oportuna la valoración de la fecha por la muerte de Micaela Bastidas”, dijo la parlamentaria.

17:10 Congresista se pronuncian sobre la propuesta para declarar el 18 de mayo el Día de la Mujer Indígena.

16:59 “Quisiera nombrar a Isabel Chimpu Ocllo. En ella quisiera reconocer a todas las mujeres indígenas que son nuestras ancestros porque sus nombres y sus apellidos se perdieron en el tiempo”, señaló Silva Santisteban (FA).

16:53 Saavedra recomienda incorporar un texto en el artículo 1 para que sea el Día de la mujer indígena y originaria.

16:52 Mónica Saavedra, parlamentaria de Acción Popular, indicó sobre el dictamen que establece el 18 de mayo como Día de la mujer indígena que su bancada está a favor por un tema de continuidad histórica.

16:41 La congresista Carolina Lizárraga expresó que, hasta el momento, se niega la lucha de la mujer en la causa emancipadora, por lo que es necesario un homenaje para la mujer indígena.

Proyectos de ley sobre trabajadores del hogar

16:34 La votación cerró con 119 votos favor, 1 voto en contra, 0 abstenciones. Por ello, se aprobó la exoneración de la ley sobre trabajadoras del hogar.

16:27 En este momento, los parlamentarios manifiestan su posición acerca de exonerar la segunda votación de este proyecto.

16:00 Termina la votación sobre el proyecto de ley sobre trabajadoras del hogar con 117 votos a favor, 1 voto en contra, 0 abstenciones.

15:25 “Este es un tema de justicia (...) Se están buscando argumentos que son extremistas, van por tratar de desacreditar todo el trabajo que se han dado en ambas comisiones”, indicó el congresista Luis Simeón (Acción Popular).

15:20 El parlamentario Diethell Columbus (FP) cuestionó el artículo 7 del texto sustitutorio que indica como edad mínima los 18 años porque, aseguró, hay menores de edad que necesitan trabajar.

15:15 Martha Chávez (FP): ”Yo pienso que aquí muchos de los que están interviniendo no tienen servicio doméstico o no conocen a personas que tengan servicio doméstico”.

15:13 Daniel Oseda Yucra (Frepap): “Continuemos en la línea que este Congreso ha buscado atender a las demandas de nuestros hermanos peruanos que esperan que nosotros tomemos una actitud decidida y firme”.

15:08 “Los y las trabajadoras del hogar tienen iguales derechos laborales con los demás trabajadores del régimen laboral común”, expresó la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado).

15:05 “Creo que ocho horas de trabajo es lo que se merecen y que las menores de edad no deben trabajar (...) Hay que buscar siempre el desarrollo de las personas, hombre y mujer”, manifestó Walter Rivera (AP).

15:03 “Es momento de reconocer y respetar sus derechos. No más abuso. El Perú debe entender la noble labor de cuidar a otros, pero también debe aprender a respetar sus derechos”, dijo la congresista Irene Carcausto (APP).

14:57 Ludmila Pérez, parlamentaria de APP, manifestó su voluntad por aprobar la ley de trabajadores del hogar. Precisó que no se deben normalizar las conductas que denigran a las mujeres del país y aseguró que Alianza para el Progreso valora la labor de trabajadoras del hogar por ser, según Pérez, un acto de justicia.

14:49 La congresista Carmen Omonte (APP) indicó que este día es importante para todas las mujeres, no solo para trabajadoras del hogar. Aseguró que es fundamental que hoy se apruebe esta norma.

14:48 Se reanuda la sesión del “Pleno Mujer” en el Congreso.

13:35 Se suspende la sesión hasta las 2:30 p. m.

13:30 “Lo que necesitamos es que el Congreso y las instituciones del Estado tengan que concientizar en todo el Perú, en todas las regiones, que esta ley tiene que darse en la práctica y no solo para quedar como victorias pírricas”, señaló el parlamentario Carlos Almeri.

13:26 María Silupu (Fuerza Popular): “Este Congreso hoy hará justicia y reconocerá los derechos mínimos que le corresponde a cada trabajador”.

13:23 “Estos son temas que no son de ninguna manera ideológicos, es una situación que las mujeres, los niños y las niñas tienen la esperanza de ver un Congreso unido y un Ejecutivo que está allí también”, refirió Sasieta Morales.

13:16 La ministra Rosario Sasieta ingresó al hemiciclo.

Rosario Sasieta y Manuel Merino. Foto: Congreso.

13:12 La congresista no Arlette Contreras señaló que se debe garantizar la protección de la mujer, niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, aseguró que brindará su aprobación a todas las medidas que se debatan en el Pleno de hoy.

13:06 “El problema de las mujeres en todo el Perú es de abusos, la ausencia de leyes laborales que las protejan”, dijo la congresista Rosario Paredes (AP).

13:03 El parlamentario Rennán Espinoza señaló que Congreso debe insistir en el cambio de perspectiva sobre la labor de los trabajadores del hogar y valorar la condición humana de estas personas.

12:59 “La trabajadora del hogar representa a las mujeres de la casa”, explicó María Bartolo Romero (UPP).

12:54 La congresista de Fuerza Popular indicó que el Ministerio de Trabajo no puede cumplir con la labor inspectora a los demás modalidades de trabajo y no considera que puedan cumplir con la vigilancia de este.

12:52 “No tengo duda de que hay personas que son discriminadoras, agresivas. Sin embargo, homologar con los beneficios de un trabajador que trabaja para una empresa, ¿qué significa?”, dijo Chávez Cossío.

12:49 “Si ahora estamos haciendo una norma que le da todas los beneficios laborales al personal doméstico, este Congreso, ¿cuánto ha hecho por los trabajadores CAS que trabajan para el Estado?, ¿cuánto ha hecho por los profesores contratados en los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos?”, señaló la congresista Martha Chávez.

12:47 “Hoy es un día memorable en este nuevo Congreso de la República porque estamos viendo medidas económicas enfocadas en reivindicar el aporte de las mujeres en la sociedad”, expresó la parlamentaria María Gallardo (Podemos Perú).

12:44 “Es necesario que se lleven acciones concretas en favor de las mujeres, y que dentro de los Estados se pongan en agenda los temas donde las más vulnerables sean las más protegidas”, Felícita Tocto, congresista de Somos Perú.

12:40 La congresista Matilde Fernández (Somos Perú) indicó que michos casos de trabajadoras del hogar era de personas que venían del interior del país y que por encontrarse en situación de desprotección eran explotadas y no recibían un sueldo justo.

12:25 “Este es un largo camino para las trabajadoras del hogar y una larga defensa que se ha demorado muchos años en concretarse en este proyecto de ley”, dijo Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

12:24 “Esta iniciativa va a dar la formalización de la labor de la mujer doméstica (...) Voy a hacer respetar el derecho de la mujer doméstica en cuanto a su formación laboral”, refirió la parlamentaria Yessy Fabián (Acción Popular).

12:22 La congresista Mónica Saavedra manifestó que el tratado sobre trabajadores del hogar responde a un pedido por este sector que contribuye con la sociedad. Por ello, solicitó que se les dé reconocimiento adecuado.

12:17 El parlamentario Diethell Columbus (Fuerza Popular) solicitó que los textos sustitutorios que se debatirán en el Pleno Mujer sean socializados con antelación a la sesión.

12:13 El congresista Alberto De Belaunde (Partido Morado) refirió que tanto él como su bancada están a favor de la ley de trabajadores del hogar.

12:07 Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de Mujer, indicó que las y los trabajadores del hogar han padecido maltrataros en el cumplimiento de su trabajo. Incluso, aseguró, en el contexto de la pandemia, algunos han fallecido a causa la COVID-19, por lo que se solicitó un minuto de silencio.

12:03 “La innovación más importante de esta ley es que confiamos en la disposición que evitará la conducta maliciosa por parte de los empleadores cuando acuda un inspector al hogar”, señaló Oseda Yucra.

12:01 “Han vivido en la más absoluta desprotección y abuso”, refirió el congresista Oseda (Frepap) acerca de la condición de los trabajadores del hogar.

11:59 “Se trata de una iniciativa que supone un avance significativo en los miles de mujeres y hombres que realizan este trabajo doméstico. También se trata de la acogida de una norma internacional que forma parte de la OIT”, Daniel Oseda Yucra, presidente de la Comisión de Trabajo.

11:56 “Este es un espacio de compañerismo y de sororidad de las mujeres que vamos a plantear los proyectos ahora y esperamos que los compañeros congresistas apoyen estos proyectos de ley”, expresó la congresista Rocío Silva Santisteban (FP).

11:53 Congreso declara el 18 de mayo como el Día de la Mujer Indígena, en memoria de Micaela Bastidas.

11:52 Tercer vicepresidenta, María Cabrera Vega, agradeció al presidente del Congreso que se permita realizar el Pleno Mujer.

11:51 Se da inicio al Pleno Mujer.

11:19 Inicia la sesión virtual del Pleno con la votación nominal para el mecanismo que se empleará en el Pleno del Congreso a partir de la fecha.

Nota previa

Este sábado 5 de septiembre, desde las 10.00 a. m., el Congreso de la República acordó llevar a cabo un Pleno Mujer, con el objeto de abordar temas relacionados a dicho sector de la población.

El anuncio lo hizo el presidente del Legislativo, Manuel Merino De Lama (Acción Popular), poco antes de suspender la sesión de este viernes 4, en la que se presentó la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, quien respondió dos pliegos interpelatorios referentes a su gestión frente a la crisis por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el titular del Parlamento convocó a sesión de Junta de Portavoces para el sábado 5, a las 9.30 a. m. De acuerdo a la agenda de los proyectos de ley se deliberarán, entre otras, sobre la nueva ley de trabajadoras del hogar y el proyecto que postula declarar el 18 de mayo de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena.

María Antonieta Alva: Congreso continuará interpelación el lunes 7 de septiembre

La titular del MEF, María Antonieta Alva, respondió, este viernes 4, las 82 preguntas propuestas en las mociones 11349 y 11854 durante la sesión virtual para la interpelación en su contra.

“No es correcto comparar el monto de los créditos por el programa Reactiva Perú con el de los bonos”, explicó la ministra y agregó que esta pregunta es similar a otra del pliego interpelatorio anterior.

Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar el marco normativo y las inversiones para mejorar el país”, expresó.

“Estas preguntas dan cuenta lo difícil que es este momento en la historia de la República y lo complejo que es tomar decisiones en medio de una pandemia que no termina y que no sabemos cuándo va a terminar”, sostuvo Alva al concluir su exposición.

Finalmente, como se tenía programado, el titular del Legislativo, Manuel Merino, informó que el debate continuará el lunes 7 de septiembre a las 9.00 a. m.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.