Vocero de UPP: El lunes tendríamos lista la moción de censura contra la ministra Alva

Política LR

Politica_LR

04 Set 2020 | 23:46 h
Unión por el Perú ya viene redactando una moción de censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Composición: Gerson Cardoso/ La República.
Unión por el Perú ya viene redactando una moción de censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Composición: Gerson Cardoso/ La República.

El congresista José Vega anunció que ya está en conversaciones con otras bancadas para apoyar la propuesta de censura a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. “Está en proceso de redacción”, reveló.

Censura | José Vega, portavoz de Unión por el Perú, manifestó que su bancada ya tomó la “decisión unánime” de presentar una moción de censura contra la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

En efecto, el congresista reveló que esta propuesta sería presentada el día lunes 7 de setiembre, luego de que se concluya el debate correspondiente al proceso de interpelación contra la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Nosotros no descartamos presentar la moción de censura. El día lunes después del pleno, después de escuchar las respuestas de la ministra de Economía (María Antonieta Alva) vamos, por su puesto, de nuestra parte ha presentar la censura. Ya hay una decisión unánime (de UPP) de presentarla […] Está en proceso de redacción”, declaró este viernes en Canal N.

PUEDES VER Alva al Congreso: “Estoy honrada de servir a mi país en el cargo que me confió el presidente”

En esa misma línea, Vega contó que ya mantiene conversaciones con algunas bancadas, entre las cuales estarían el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y Podemos Perú.

“Estamos en conversaciones, no quiero anticipar los nombres de las bancadas, pero sí estamos en conversaciones para esta propuesta de la censura. El lunes ya tendremos la propuesta de censura lista. Calculamos después del acuerdo tener la propuesta correspondiente”, acotó.

Más temprano, el mismo parlamentario exhortó a Alva Luperdi a “dar un paso al costado” debido a los “resultados desfavorables” de Gobierno en el manejo económico tras la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19).

“El lunes es el pleno. Ahí ya tendremos varias conversaciones y ahí veremos si está a disposición la propuesta de la censura. Recién estamos definiendo los acuerdos para concluir el día lunes”, agregó Vega Antonio.

Es importante precisar que La República trató de comunicarse con el congresista. No obstante, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de la nota.

PUEDES VER María Antonieta Alva: Congreso continuará interpelación el lunes 7 de setiembre

Por otro lado, sobre el motivo por el cual la bancada de UPP viene impulsando la censura contra Alva, el legislador sostuvo que esto se debe porque el Perú fue “desbordado” por la pandemia y que programas como Reactiva Perú y el plan COVID no funcionaron como se esperaba.

“El principal problema es que el programa Reactiva Perú no ha servido para poder lograr reactivar fundamentalmente las pequeñas y grandes empresas para generar mayor empleo”, aseveró.

José Vega ya había adelantado a La República que su partido no descartaba la moción de censura y que primero escucharían las respuestas de María Alva sobre la reactivación económica de las Mypes en el Perú, así como “hechos que representan un claro conflicto de intereses”.

“Si vemos que la gestión (de la ministra María Antonieta Alva) está mal y las respuestas que tenemos en su interpelación no nos satisfacen entonces no descartamos censurarla. Esperamos escucharla para tomar una decisión”, manifestó Vega el último agosto a este diario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.