EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

Martha Chávez: Ética evaluará este sábado denuncia por sus expresiones contra Zeballos

Victor Cervantes

Chávez Cossío emitió su cuestionado pronunciamiento en la sesión del último martes 1 de la Comisión de Constitución. Foto: La República
Chávez Cossío emitió su cuestionado pronunciamiento en la sesión del último martes 1 de la Comisión de Constitución. Foto: La República

Esta comisión también revisará el pedido de reconsiderar la votación que archivó la denuncia contra el congresista José Luna Morales.

Publicidad

La Comisión de Ética evaluará este sábado 5 (09.00 horas) el pedido de la congresista Arlette Contreras para que se investigue a la legisladora Martha Chávez, de Fuerza Popular, por sus expresiones en contra del exprimer ministro Vicente Zeballos.

El último miércoles 2, Contreras Bautista envió un documento al titular del mencionado grupo de trabajo, César Gonzáles, en el que sostiene que, si bien los congresistas no son responsables por sus opiniones emitidas en el marco de sus funciones, el Código de Ética señala que la labor en el Legislativo debe realizarse “conforme a los principios de respeto y tolerancia”.

PUEDES VER Alejandro Toledo acusa “manipulación” de la Fiscalía para extraditarlo al Perú

Oficio remitido por Arlette Contreras.

En diálogo con este medio, la parlamentaria no agrupada lamentó las expresiones de Martha Chávez y señaló que presentó la solicitud porque “ya no se puede tolerar comentarios discriminatorios”, más aún si estos provienen de autoridades, como lo son los integrantes de la representación nacional.

“Me parece una falta de respeto, no solo a una persona, sino a toda la población andina del Perú. Estamos cansados de escuchar comentarios discriminatorios. Creo que nosotros nos debemos respeto y tolerancia”, expresó.

PUEDES VER Martha Chávez sobre expresiones racistas contra Zeballos: “No fue para descalificarlo” [VIDEO]

Caso Luna Morales

Otro de los casos que abordará la Comisión de Ética en su próxima sesión es el pedido de la reconsideración de la votación que archivó la denuncia contra el congresista José Luna Morales, de Podemos Perú.

De acuerdo a la imputación rechazada por este grupo de trabajo, la empresa de Luna Morales no habría depositado a las AFP el dinero que retuvo a sus trabajadores.

Esta reconsideración fue presentada por la legisladora Mirtha Vásquez, de Frente Amplio, quien señala que su colega Aron Espinoza, de Podemos Perú, no integraba formalmente esa comisión al momento de la votación del caso Luna.

PUEDES VER Contraloría confirmó pagos indebidos a Richard Swing por S/ 155.400

Sin embargo, en esta sesión también se evaluará una denuncia formulada en contra de Vásquez por parte del congresista Robinson Gupioc Ríos, también integrante de Podemos Perú.

Gupioc señala que la parlamentaria de la bancada de izquierda vulneró el principio de independencia y mostró “conducta basada en un simple subjetivismo” al solicitar la mencionada reconsideración de la votación, ya que, Espinoza Velarde sí estuvo incorporado en ese grupo de trabajo correctamente.

“Resulta nefasto que se pretenda restringir el derecho al voto de los congresistas al interior de una comisión – en el presente caso, la Comisión de Ética Parlamentaria – vulnerando con dicha pretensión el principio de legalidad y los principios más elementales del derecho parlamentario”, agregó Robinson Gupioc.

Parte del documento presentado por Robinson Gupioc.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.