José Luna Gálvez: allanaron casa de empresario por investigaciones a Luis Castañeda [VIDEO]

La diligencia comenzó la mañana del jueves 4 de setiembre en la vivienda de Luna Gálvez, ubicada en la Urbanización Los Sauces de Surco. Foto: John Reyes/La República.

Efectivos de la Policía Nacional intervinieron el domicilio del dueño de Telesup y del congresista José Luna Morales, ubicado en Surco, como parte de las investigaciones por el caso Lava Jato.

La vivienda del congresista José Luna Morales y su padre José Luna Gálvez es allanada desde la mañana del último jueves por efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y miembros de la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios.

La diligencia es parte de las investigaciones que se siguen al exparlamentario y dueño de la Universidad Telesup, junto al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso Lava Jato.

Para el Ministerio Público, José Luna padre e hijo con intermediarios de los supuestos sobornos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a Luis Castañeda Lossio, dinero que fue usado para financiar sus campaña electorales.

Según difundió Canal N, con la diligencia se logró la incautación de 130 cajas de memorias de computadoras, además de una gran cantidad de relojes que eran almacenados en bolsas. De acuerdo al reporte policial, se autorizó el allanamiento y descerraje en la zona denominada “cuarto de servicios” dentro del inmueble.

PUEDES VER Martos sobre citación a Vizcarrra: “Tenemos que respetar su autoridad y no politizar investigaciones” [VIDEO]
Lazy loaded component

Primer allanamiento de casa de Luna Gálvez

El 15 de octubre del 2019, la Fiscalía halló en el mismo domicilio más de 300.000 soles dentro de un vehículo perteneciente a la universidad Telesup.

Cabe recordar que, según el testimonio del colaborador eficaz 155-2019, Luis Castañeda Lossio recibió 1 millón de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña municipal del 2014.

Cada empresa habría aportado 500.000 dólares, por lo que se indicó que Martín Bustamante Castro y José Luna Gálvez fueron los intermediarios en la recepción del monto ilícito. Según hipótesis de la Fiscalía, la universidad Telesup sirvió como fachada para que se lave el dinero.

Asimismo, el Poder Judicial evalúa un pedido de la Universidad Telesup, propiedad de Luna Gálvez, para que le sea devuelto el monto de 300.000 soles que fueron incautados en el marco de la diligencia realizada a los inmuebles del exsecretario de Solidaridad Nacional. La misma que tuvo como finalidad encontrar pruebas que los relacione con la investigación a Castañeda Lossio.

PUEDES VER Exigen renuncias de los congresistas Guillermo Aliaga, Humberto Acuña y Edgar Alarcón

En efecto, durante una audiencia realizada por la Primera Sala Penal de Apelación el último 18 de agosto, la defensa de Telesup sostuvo que la Fiscalía no encontró las pruebas necesarias para vincular el dinero incautado en el auto de José Luna Gálvez con los presuntos actos delictivos.

En aquella ocasión, el Ministerio Público halló 302.802 soles y 34.139 dólares en una maleta, que sería de propiedad del excongresista, dentro de la casa donde también vive su hijo: el actual legislador José Luna Morales de Podemos Perú.

José Luna Gálvez: “A mí no me van a acusar de ladrón, coimero, ni cobarde”

José Luna Gálvez es investigado por inscribir su partido Podemos Perú con firmas falsas ante la ONPE. Foto: Difusión.

En febrero último, José Luna Gálvez se pronunció sobre las denuncias que pesan en su contra en el Ministerio Público de usar su universidad Telesup para financiar la campaña de Luis Castañeda Lossio.

Asimismo, el exsecretario de Solidaridad Nacional aseguró que su bancada “no blindará a nadie” y que se “pone a disposición” del Ministerio Público.

“Nosotros hemos acordado que no hay blindaje para nadie y justamente por ello yo no participé en las elecciones para que no se piense que me quiero blindar o cualquier cosa con las próximas elecciones. Estoy totalmente a disposición de toda la Fiscalía para cualquier investigación”, declaró a la salida de la reunión de los integrantes de su bancada con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Lazy loaded component

Por otro lado, negó conocer a los funcionarios de la empresa Odebrecht y aseveró que se encuentra “totalmente tranquilo” motivo por lo cuál acudió a la reunión con Martín Vizcarra.

“A mí no me van a acusar de ladrón, ni de coimero, ni cobarde. Por eso estoy acá. Eso es el problema de los que han recibido (dinero de Odebrecht). Yo no conozco a los brasileños. No conozco a OAS. No he trabajado en ningún municipio. Ni nada parecido […] Yo estoy totalmente tranquilo. Yo he venido a traer a mi bancada y a dar la cara. He venido a dar la cara. Yo doy la cara en todo momento”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.